Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema de termo (conducción) podéis echarme una mano? :D

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo problema de termo (conducción) podéis echarme una mano? :D

    soy nuevo por aqui y espero poder aportar todo lo que pueda al foro, y aprender mucho también

    hoy estaba haciendo un problema de conducción. creo que no tengo muy bien asimilados los conceptos y no me sale nada acorde con la solución. es éste:

    "Las paredes de una nevera portatil tiene una conductividad térmica de k = 0,010 W/(m·K), un grosor de 3 centímetro y ocupan una superficie de 4 m^2. ¿Cuánto hielo a cero grados tenemos que añadirle cada hora para mantener una temperatura de 12 grados centígrados en su interior si la temperatura exterior son 25 grados centígrados?"

    Como datos adicionales me da el calor de fusión del hielo a 80 cal/g.

    Lo que hago primero es calcular el flujo de calor con la fórmula:

    H = k · a · (tc - tf)/L

    H es el flujo de calor, k es la conductividad térmica, a es la superficie, tc es la temperatura más alta y tf la más baja. L es el grosor en este caso.

    Después como ese es el flujo de calor en 1 segundo, lo multiplico por toda una hora para saber el calor total: Q = h · t.

    Ahí es donde me quedo. ¿cómo puedo obtener la cantidad total de hielo a 0º que se necesita?

    gracias por adelantado
    Última edición por DreamMaster; 31/12/2010, 11:22:20.

  • #2
    Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

    Pues sabiendo el calor total necesario y dado que te dan el dato del calor de fusión del hielo, expresalo todo en calorías o julios y divide uno entre otro para obtener la masa de hielo necesaria en gramos.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

      Eso es lo que he probado. Sustituir el calor total y el calor latente (80 cal/g que son 334720 J) en la ecuación:

      Q = masa · calor latente

      Pero no me sale el mismo resultado y no sé dónde me equivoco... gracias

      Comentario


      • #4
        Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

        mmmm, voy a pensarlo más detenidamente, me dices lo que da?
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

          A mi el calor total en 1h me da 5.76J y con eso serían necesarios sólo 17g de hielo.
          Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

          Comentario


          • #6
            Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

            Está bien tu respuesta... No sé dónde puedo equivocarme. Repasaré mis cálculos a ver si hay algún error de conversión, gracias
            Última edición por DreamMaster; 30/12/2010, 22:52:17.

            Comentario


            • #7
              Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

              Pero... está bien significa que coincide con la tuya o con la que tienes que pone que da pero no te da? jejeje
              Saludos y de nada!!
              Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

              Comentario


              • #8
                Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

                Escrito por DreamMaster Ver mensaje
                ...
                "Las paredes de una nevera portatil tiene una conductividad térmica de k = 0,010 W/(m·K), un grosor de 3 centímetro y ocupan una superficie de 4 cm^2. ¿Cuánto hielo a cero grados tenemos que añadirle cada hora para mantener una temperatura de 12 grados centígrados en su interior?"
                ,,,
                ¿Una superficie de 4 cm^2? Eso no es una nevera portátil, eso es una nanonevera (al menos una micronevera) El hielo se lo tendrás que añadir granizado...

                Saludos,

                Al

                PD. Apartando el dato ridículo, ese problema no lo puedes resolver sin saber la temperatura en el exterior de la nevera.
                Última edición por Al2000; 31/12/2010, 03:25:45. Motivo: Añadir postdata.
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

                  Escrito por Al2000 Ver mensaje
                  ¿Una superficie de 4 cm^2? Eso no es una nevera portátil, eso es una nanonevera (al menos una micronevera) El hielo se lo tendrás que añadir granizado...

                  Saludos,

                  Al

                  PD. Apartando el dato ridículo, ese problema no lo puedes resolver sin saber la temperatura en el exterior de la nevera.
                  Es verdad, se me había olvidado añadir la temperatura exterior y la superficie son 4 metros cuadrados, que no he leído bien el enunciado. Lo he rehecho igualmente y sigue sin salirme.

                  Neometalero, esa es la solución que me da a mí y no es,

                  gracias
                  Última edición por DreamMaster; 31/12/2010, 11:24:06.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: problema de termo (conducción) podéis echarme una mano?

                    Escrito por DreamMaster Ver mensaje
                    Eso es lo que he probado. Sustituir el calor total y el calor latente (80 cal/g que son 334720 J) en la ecuación:

                    Q = masa · calor latente

                    Pero no me sale el mismo resultado y no sé dónde me equivoco... gracias
                    esto esta bien, pero creo que el error es que no estan tomando el calor sencible que absorbera el agua (ya liquida) para subir de 0º a 12º

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X