Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Flujo de calor y características térmicas de las edificaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Flujo de calor y características térmicas de las edificaciones

    ¡Saludos!

    Estoy haciendo un pequeño estudio sobre el acondicionamiento térmico de un piso para una optativa de Física. En principio no hay ningún problema con las ecuaciones o los métodos empleados, pero los resultados me resultan algo llamativos (instinto de físico en ciernes), y no sé si pueden ser erróneos o si sólo es que no estoy acostumbrado a datos referidos a edificios y cosas de arquitectura.

    Se trata de tomar datos de temperatura con un termómetro IR de los cerramientos exteriores del piso, y usando datos tabulados sobre los materiales de construcción, hallar los coeficientes de transmisión superficial (interno y externo) y calcular el flujo de calor a través de cada cerramiento.

    Los datos que obtuve para la resistencia térmica (W/(ºC m²) fueron los siguientes:

    - Ventana de vidrio de 5mm de grosor -> 0,004385
    - Ventana climalit (6-16-6) -> 0,439410
    - Pared -> 0,320421

    y para el flujo de calor (W):

    - Ventana de vidrio de 5mm de grosor -> 850
    - Otra ventana similar -> 120
    - Ventana climalit -> 16
    - Pared (6 m²) -> 34

    Evidentemente, lo que más llama la atención son los datos de flujo de calor en las ventanas, porque una pérdida de 850 W me parece excesiva (aunque la ventana es vieja y mala, da a un zona con mucho aire frío (de la Sierra de Granada) y la habitación en que está ubicada es muy fría).

    ¿Qué os parecen estos datos?

  • #2
    Re: Flujo de calor y características térmicas de las edificaciones

    Supongo que lo que se calcula con las tablas es la pérdida es el calor que se puede llegar a transmitir, no lo que se transmite. Es decir, si la temperatura a ambos lados del vidrio es la misma la potencia térmica transferida será nula, pero para un determinado gradiente de temperatura (con la que se hacen las tablas) le corresponderá esta potencia.

    De todas formas, no conozco ningún sitio bien climatizado a base de aire acondicionado, ¡ninguno!, a pesar de la pasta que te gastas en ello mientras que las paredes, los techos, el suelo y las ventanas no sean buenos aislantes térmicos. Así que no me llama la atención en absoluto esta pérdida tan brutal de una ventana "normalita".

    Comentario


    • #3
      Re: Flujo de calor y características térmicas de las edificaciones

      Sí, la verdad es que se nota muchísimo cuando un edificio tiene buenos aislantes.

      Aclaración: Los datos que aparecen del flujo de calor no se refieren a pérdidas posibles, sino a la que se estaba produciendo en el momento de la medición (para esa ventana, unos 12ºC dentro y 2-3 fuera).

      Comentario


      • #4
        Re: Flujo de calor y características térmicas de las edificaciones

        ¡Qué frío dentro!, ahora veo claro que sí se pierde por la maldita ventana

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X