Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Universo y Termodinámica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Universo y Termodinámica

    Hola amigos,

    resulta que en los maravillosos periplos en esta vida he podido compartir una agradable conversación con alguien interesado en la termodinámica, el universo y la gravedad y hemos intercambiado diversas opiniones. Me parece que dicha conversación ha dado pie a interesantísimas apreciaciones que me gustaría comentar en este foro y recapitular más opiniones para fijar ciertos conceptos que seguramente tenía mal aprendidos. Espero con ansia vuestra participación.

    La conversación se desarrolló tal que así:


    Escrito por Entro
    Primero:

    El universo como conjunto no es un sistema termodinámico usual.
    Escrito por Anónimo
    Nadie dice que la termodinámica es sólo para sistemas "usuales", habría que decir qué se entiende por sistemas "usuales" y habría que decir por qué el Universo no lo es. Cargarse el 2º Ppio de la Termodinámica diciendo que el Universo no es usual, es un poco pobre.
    Para empezar el universo tiene ciertas particularidades que la termodinámica del equilibrio que hemos desarrollado a través de los tiempos no ha contemplado. Y resulta que la interrelación entre termodinámica y universo no es tan netamente clara como podría imaginarse.

    ¿Por qué el universo no es un sistema termodinámico usual?

    a) El universo tiene una particularidad muy importante, es un sistema dominado por la gravedad. Al contrario de lo que ocurre con los sistemas usuales tradicionalmente tratados por la termodinámica donde la gravedad juega un papel meramente de espectador pasivo (si aparece) en el universo es esta interacción la que domina. Evidentemente, en mi cafetera, en mi olla a presión, etc, actúa la gravedad, pero no domina su comportamiento, y eso hace que su comparación y la extrapolación de los resultados termodinámicos extraidos de esas cosas al total del universo sea generalmente erróneo.

    Tomemos una situación bien conocida:

    Si yo dejo a un sistema expandirse (un gas expandiendose en un volumen) si este gas vuelve a ocupar un volumen menor (todo el gas se concentra en una esquina) eso violaría la segunda ley de la termodinámica. Sin embargo, es perfectamente asumible que nuestro universo evoluciona adiabáticamente (por principio cosmológico) así que, la gravedad no hace trabajo sobre la materia (en sentido cosmológico) al contraer el sistema por su propia acción y calentarlo. Es decir, que la propia gravedad también tienen contribuciones termodinámicas que han de ser entendidas y que por ahora no lo son.

    Aquí no se pone en cuestión la segunda ley de la termodinámica sino que lo que se dice es que los comportamientos que generalmente aumentan entropía en un sistema donde no consideramos la gravedad no pueden extrapolarse.

    b) El universo está en expansión.

    Eso lo convierte en algo extraordinario, porque no estamos diciendo que la materia ocupe un volumen cada vez mayor del disponible (ya sea porque movemos un émbolo o porque quitamos una pared), aquí lo importante es que es el propio volumen del sistema el que está evolucionando dinámica y termodinámicamente acoplado con la evolución dinámica y termodinámica de todo lo que contiene. Eso ciertamente lo distingue de mi cafetera.

    c) El universo tiene un origen.

    Entoces tenemos un proceso de creacción del propio sistema, cosa que no ha sido descrita por la termodinámica que yo recuerde en ningún tratamiento usual. Y este hecho es determinante para explicar las características del universo a todos los niveles. Cuando tengo una cafetera (que también fué construida) en el problema termodinámico que quiera estudiar no tengo que meter como información el origen de la misma.

    d) El universo no tiene paredes definidas.

    En la definición de sistema termodinámico lo primero que hay que establecer es la distinción entre sistema y alrededores (universo termodinámico) para estudiar los flujos de energía. Para ello defino distintos tipos de paredes, adiabáticas, aislantes, permeables, etc. Eso en el universo no se puede y tampoco se puede definir su exterior.


    Escrito por Entro
    Segundo:

    El universo a gran escala está dominado por gravedad, y la termodinámica en presencia de gravedad no está para nada bien entendida.


    Creo que esto ya ha sido esbozado antes, pero me gustaría dar dos o tres pinceladas más al respecto.

    No conozco ninguna ley de la termodinámica donde la gravedad juege un papel esencial. Y si aparece está suprmida por efectos de temperaturas u otras interacciones más intensas. Vamos que no domina.

    Escrito por Entro
    Tercero:

    Hacer extrapolaciones de las ideas concebidas en gases y sistemas fisico-químicos usuales a todo el universo es cuanto menos cuestionable.
    Escrito por Anónimo
    La termodinámica no es sólo gases y sistemas (de nuevo) "usuales" sin definir, al menos habría que decir qué tipo de sistemas quedan fuera antes de afirmar lo de las extrapolaciones a algo desconocido. A parte de tí conoces a alguien que sepa del tema que corrobore estas afirmaciones que haces? pues mira que hay científicos de los buenos que tienen muy presente la Termodinámica en sus estudios, habría que avisarles que aquí hay alguien que les puede iluminar la senda verdadera
    Esta contestación evidentemente no la puedo responder, porque no he entendido muy bien si es una chanza o un intento de herirme en mi amor propio, o qué. Lo que tengo claro es que física no es.

    Escrito por Entro
    Cuarto:

    Nuestro universo está en expansión acelerada, así que hay un aporte de energía que viene de algún sitio que hace que deducir que se llegará a un límite de entropía máxima sea poco fundamentado.
    Escrito por Anónimo
    ¿Damos por bueno esto y nos cargamos de nuevo la Termo?. El aporte externo implica que nuestro universo pertenece a otra entidad "superior" ¿esta sí sería usual?, o quizás otra más superior, n dimensiones... dónde estará el macro-sistema usual? o hablas de extensiones infinitas...
    Voy a ver si puedo explicar esto:

    La expansión es debida a una contribución energética (energía oscura o constante cosmológica), parece que nuestro universo está acelerando en la expansión. Y parece que la contribución energética esa se comporta de una forma rara respecto a la expansión. Basta consultar la literatura escrita por los expertos del tema

    Escrito por Entro
    Quinto:

    Nadie sabe cómo se comporta la entropía del universo como conjunto, ni tiene que estar sujetas a las leyes de la termodinámica del equilibrio.
    Escrito por Anónimo
    La entropía de momento parece que crece, al menos tal y como la tenemos formulada, y los sistemas cada vez parecen tener menos capacidad de ser aprovechables energéticamente, a veces usas la física asentada para crear barreras infranqueables y otras veces lo asentado te lo pasas por el forro, pos vale
    Yo la verdad aún no veo la relación entre lo que yo dije y lo que amablemente me comentó mi compañero de dialogo.

    El universo no tiene por qué ser un sistema en equilibrio (de hecho no lo es en sentido termodinámico) y además hay contribuciones a la entropía del mismo que son esencialmente relativistas. Pero la termodinámica relativista todavía no sabemos como funciona.
    Última edición por Entro; 15/05/2011, 12:10:12.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

  • #2
    Universo y Termodinámica, un puñado de preguntas

    Siguiendo dandole vueltas al asunto me surgen unas dudas que me corroen que vienen resumidas en:

    ¿Puedo comparar el universo con mi cafetera?
    (Tengo cierta adicción al café así que paso mucho tiempo observando mi cafetera, hacer café es parte de la liturgia de tomarlo, por eso ahora no dejo de pensar que el universo puede ser una cafetera enorme)

    Las dudas concretas son las siguientes:

    ¿Qué tipo de sistema termodinámico es el universo?

    Es aislado porque....

    Es cerrado porque....

    Es abierto porque....

    No me decido por ninguna.

    ¿Aplican las leyes de la termodinámica a sistemas de extensión infinita?

    ¿Si en un contexto general no podemos definir la energía en el universo? ¿Cómo podemos establecer la primera ley de la termodinámica para todo el universo? Y en caso de poder ¿Quién o contra quién se hace trabajo o se disipa o absorve calor?

    La verdad es que no veo la forma de compatibilizar eso de cafetera = universo.

    ¿Me echais una mano?
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Universo y Termodinámica

      Más preguntas sobre termodinámica (usual) y universo:

      a) Si nuestro universo se originó en un estado muy denso y caliente, ¿por qué hemos de asumir que dicho estado tenía una entropía baja?

      b) En caso de justificar lo anterior, ¿por qué no se ha llegado ya al máximo de entropía eliminando toda posibilidad de intercambio energético entre partes del universo?

      c) Si, como en el caso de teorías actuales promulgan, el universo pasa por un estado de big bounce donde se pasa de un universo en contracción a un universo en expansión, sustituyendo eso al big bang, ¿cómo se explica que la entropía alga de la fase en contracción se reduzca a un estado de baja entropía para empezar un universo en expansión? El paso por el big bounce es continuo, unitario, etc... así que no hay forma aparentemente sencilla de explicar este punto.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X