Buenas. Tengo una gran duda.
Imagínense el típico sistema PVT del pistón y el émbolo:
Si mi sistema es el GAS encerrado, tenemos el siguiente criterio de signos:
dW>0 ======> Energía transferida al gas al sistema.
dW<0 ======> Energía cedida por el gas al sistema
Si se transfiere energía al gas EMPUJANDO EL ÉMBOLO HACIA DENTTRO, se entiende que la temperatura del gas aumenta así como la energía cinética de sus moléculas. Entonces el volumen que encierra el gas DISMINUYE. Por tanto, según este criterio de signos:
dW>0 ======> dV<0
Pero si se transfiere energía al gas CALENTANDO EL RECIPIENTE QUE CONTIENE AL GAS, la energía cinética de sus moléculas aumentan pero esta vez volumen que encierra el gas TAMBIÉN AUMENTA. Así:
dW>0 ======> dV>0
Y acabo de llegar a una contradicción....
A ver quién me soluciona esta duda, y agradecería que la respuesta esté basada en mi criterio de signos, no en el suyo.
Muchas gracias por vuestra atención
Un saludo !
Imagínense el típico sistema PVT del pistón y el émbolo:
Si mi sistema es el GAS encerrado, tenemos el siguiente criterio de signos:
dW>0 ======> Energía transferida al gas al sistema.
dW<0 ======> Energía cedida por el gas al sistema
Si se transfiere energía al gas EMPUJANDO EL ÉMBOLO HACIA DENTTRO, se entiende que la temperatura del gas aumenta así como la energía cinética de sus moléculas. Entonces el volumen que encierra el gas DISMINUYE. Por tanto, según este criterio de signos:
dW>0 ======> dV<0
Pero si se transfiere energía al gas CALENTANDO EL RECIPIENTE QUE CONTIENE AL GAS, la energía cinética de sus moléculas aumentan pero esta vez volumen que encierra el gas TAMBIÉN AUMENTA. Así:
dW>0 ======> dV>0
Y acabo de llegar a una contradicción....
A ver quién me soluciona esta duda, y agradecería que la respuesta esté basada en mi criterio de signos, no en el suyo.
Muchas gracias por vuestra atención
Un saludo !
Comentario