Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

duda ejercicio de 1º de farmacia de termodinamica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras duda ejercicio de 1º de farmacia de termodinamica

    hola, tengo un ejercicio que estoy discutiendo con una compañera de clase, que puede que sea pregunta de exámen y queriamos que alquien nos ayudase!


    el problema es este:

    una persona infla el mismo globo, una vez a nivel del mar y otro en la cima del Everest. ¿realiza el mismo trabajo en ambos casos??

    gracias!!!!!!

  • #2
    Re: duda ejercicio de 1º de farmacia de termodinamica

    El enunciado es un poco vago... ya que habría que especificar si el volumen de los globos obtenidos es el mismo. Para que respondas tú mismo a la pregunta: ¿la presión es la misma a nivel del mar que en el Everest?

    Saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: duda ejercicio de 1º de farmacia de termodinamica

      Hola.
      Es una discusión interesante, sin mencionar que la discusión enseña más que la propia respuesta a la pregunta. Discutan:
      ¿Es lo mismo inflar un globo debajo del agua que fuera de él?
      Si enfrío un globo inicialmente inflado, ¿disminuye su volumen?
      ¿Cuál es la relación entre la temperatura del aire y su densidad?
      ¿Cuál es la relación entre densidad del aire y presión atmosférica?

      Estoy seguro que llegarán a una buena conclusión.

      Comentario


      • #4
        Re: duda ejercicio de 1º de farmacia de termodinamica

        jaja el problema que yo dijo que en un sitio le cuesta mas trabajo y mi amiga en otro sitio, y no nos ponemos de acuerdo!!! jaja yo pienso que la solución está en esta ecuación:

        W= -P dT

        Comentario


        • #5
          Re: duda ejercicio de 1º de farmacia de termodinamica

          Si buscamos ser matemáticos en el desarrollo, la ecuación sería:
          (el signo no importa para el análisis).
          La cantidad de trabajo dW invertido en inflar el globo una cantidad de volumen dV es el producto entre lo que inflas dV y la presión P que estás "venciendo" justo en un instante de tiempo dado. Para conocer finalmente el trabajo neto, hay que integrar esa ecuación [es decir, sumar cada PdV desde que comenzaste a inflar el globo (V=0) hasta que termina (V=V final)], obtendrías . Desgraciadamente, en situaciones reales, y más en tu caso del globo, esa presión no es constante sino que cambia momento a momento, luego por cada incremento dV se ve involucrada una presión distinta. Pero ¿qué presión exactamente? Esto es complicado, a mi parecer. Cuando comienzas a inflar el globo tienes dos fuerzas que se te oponen, que son las que tienes que vencer. Por un lado, como es evidente, las paredes del globo son elásticas y buscarán comprimirse. Y por otro la presión atmosférica, que es el aire fuera del globo, no querrá comprimirse porque tú estés inflando el globo y buscarán aplastar el globo. Entonces la presión atmosférica contribuye al trabajo para inflar el globo, y como la presión en la cima de cualquier montaña es MENOR que a nivel del mar, el trabajo neto sobre la montaña habría de ser MENOR.

          Este fue un análisis matemático, aunque cualitativo, y en condiciones ideales. Por supuesto deberán debatir mis argumentos, puede que me haya equivocado en algún punto.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X