Hola compañeros. Tengo unos apuntes que hablan sobre la relación entre la variación de la entalpía y la variación de la energía interna y que no entiendo muy bien.Dice así:
Hasta aquí bien. Sigue:
Bueno, yo se que la variación de la energía en un proceso isocórico (volumen constante) es
Es decir, que la energía interna del sistema depende del calor que cambie con el entorno puesto que no hay trabajo de expansión.
Además, la variación de la energía interna en un proceso isobárico (presión constante) es:
Supongo que lo que quiere decir es que si tanto la presión como el volumen se mantienen constantes entonces
Luego dice:
No entiendo muy bien esas últimas afirmaciones. En primer lugar, ¿cómo van a variar los moles de las sustancias gaseosas que intervienen? En segundo lugar, cuando hace este paso:
¿Por qué considera que la temperatura no varía?
Si alguien pudiese explicarme estos apuntes con sus palabras, de forma resumida, se lo agradecería eternamente, que como pueden comprobar tengo un cacao entálpico del que no consigo salir.
¡Saludos!
Ángel
Es posible establecer una relación entre la variación de la entalpía y la de la energía interna utilizando la definición de entalpía:
Si en el sistema solo intervienen sólidos o líquidos, la presión y el volumen prácticamente no varían en la transformación, por lo que el trabajo de expansión es 0. En esos casos:
Es decir, que la energía interna del sistema depende del calor que cambie con el entorno puesto que no hay trabajo de expansión.
Además, la variación de la energía interna en un proceso isobárico (presión constante) es:
Supongo que lo que quiere decir es que si tanto la presión como el volumen se mantienen constantes entonces
Luego dice:
Si en el sistema intervienen gases ideales:
Si en un proceso aumenta el número de moles de las sustancias gaseosas, el calor que el sistema intercambia con el entorno al evolucionar a presión constante es mayor que si la transformación es a volumen constante. Si disminuye el número de moles de las sustancias gaseosas que intervienen, es menor que .
¿Por qué considera que la temperatura no varía?
Si alguien pudiese explicarme estos apuntes con sus palabras, de forma resumida, se lo agradecería eternamente, que como pueden comprobar tengo un cacao entálpico del que no consigo salir.
¡Saludos!
Ángel
Comentario