Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Porcentaje de Ionización

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Porcentaje de Ionización

    Hola a todos, quería pedirle una ayuda en un problema no complicado, pero me gustaría confirmar la respuesta para ver si me he equivocado en algo, dice así: Calcule el porcentaje de ionización del ácido monoprótico acetilsalicilico 0,2 M (aspirina C9H8O4), en el cual Ka = 3,0x10^-4.
    b) El pH del jugo gástrico en el estómago de algunas personas es de 1,0. Después de haber tomado algunas tabletas de aspirina, la concentración de aspirina es de 0,2 M. Calcule el porcentaje de ionización del ácido en estas condiciones.

    la a, la obtuve por y la b usando la expresión de Henderson-Hasselbalch, encontré la Ka, y luego realice el mismo planteamiento que en a. Gracias y

    NaClu2 _/

  • #2
    Re: Porcentaje de Ionización

    El planteamiento que haces para a) es el correcto. En el caso de b) entiendo que el Ka no lo debes calcular, pues es el que ya te han dado (es una característica propia del ácido). Yo entiendo que lo que debes hacer es fijar [H+] = 10^(-pH) = 0,1 M, y usar .

    En definitiva, entiendo que el caso a) se refiere a una disolución en la que sólo está presente el ácido, mientras que en el b) hay otras substancias que mantienen el pH y de ahí la diferencia a la hora de aplicar la constante de equilibrio.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Porcentaje de Ionización

      Por completar algo más lo que indiqué en mi respuesta anterior: el segundo caso se corresponderá con un desplazamiento del equilibrio hacia la forma no ionizada, debido a la presencia en el medio del ión H+ (y además de manera bastante abundante, con lo que no tenemos que preocuparnos por la variación de su concentración debida al equilibrio).

      Añadiré que mis resultados son éstos: 0,0395 en el primer caso y 0,0030 en el segundo.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Porcentaje de Ionización

        Muchas gracias por la ayuda pensé en calcular otro Ka, ya que las condiciones eran diferentes, además de la temperatura, pero parece que no era así...

        NaClu2 _/

        Comentario


        • #5
          Re: Porcentaje de Ionización

          Ka, como cualquier otra constante de equilibrio, sí depende de la temperatura, a través de la ecuación de Van't Hoff (la razón puede entenderse en términos cualitativos usando la ley de Le Chatelier), con lo que podría ocurrir que hubiese que emplear el mismo método, pero calculando previamente el nuevo valor de la Ka. Para ello debemos conocer la entalpía de la reacción de ionización (o estimarla a través de la energía del enlace que se rompe en la ionización). En mis respuestas propuse usar el mismo Ka porque entendí que la temperatura absoluta era la misma (o lo suficientemente próxima como para no tener que complicarse la vida con ello).

          Saludos!
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X