Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

energia intercambiada

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria energia intercambiada

hola,buenas,me podrian explicar la ecuacion para calcular la temperatura de equilibrio entre 2 objetos
    p.ej:metemos 0,50 gramos de hierro a 40 centigrados en un cubo con 4 litros de agua a 20 centigrados¿cual sera su temperatura de equiibrio?
    PD:la formula que me an enseñado es E=m·Ce·t
    gracias de antemano¡

Re: energia intercambiada

Hola wiquiwo,

Efectivamente, esa es la expresión que has de utilizar para resolver el problema. Es de los más sencillos que te pueden poner de este tema, así que te sugiero que estudies los apuntes detenidamente... De todas formas, aplica un poco de sentido común al problema.

Veamos, tenemos 0.50 gramos de hierro a 40ºC que introducimos en 4L de agua a 20ºC. ¿Qué ocurre intuitivamente? Pues que habrá un cambio de temperatura en la ''mezcla'', pues el hierro al introducirse en el agua descenderá de temperatura, esto es, cederá calor, mientras que el agua se calentará. Esto ocurrirá hasta que se alcance el equilibrio térmico, para una temperatura dada, que es la que quieres calcular. Entonces, las ecuaciones sería:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Como el calor cedido es igual al calor ganado, iguala las expresiones y despejas la temperatura de equilibrio, pues lo demás son datos del problema. Si tienes alguna duda respecto a la notación o alguna cosa pregunta. Los calores específicos te tienen que venir como dato y para la masa del agua, pues recuerda su densidad, pues tienes el volumen

Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 11/11/2011, 17:25:45.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

Comentario

gracias.me lo as explicado genial pero aun tengo dudas sobre que significa teq y td al final de la formula gracias

Comentario

Hola wiqiwo. Teq significa temperatura de equilibrio y td no se de dónde te lo sacas.
        ¡Saludos!
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Veamos, tal vez te haya confundido un poco la notación. Te pongo las ecuaciones con los números y a ver si las entiendes:

[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          Lo que tú quieres saber es justamente la que es la temperatura en el equilibrio. Para ello, igualas ambas expresiones y despejas la única incógnita que tienes. Como ves, la temperatura del hierro disminuirá y la del agua subirá, aunque por las propociones de hierro/agua, la diferencia no será muy grande. Si no me fallan los cálculos, la temperatura de equilibrio es de unos 20.00027ºC, como ves, casi nada ha variado la temperatura del agua. De todas formas, revisa cálculos y mira el calor específico del hierro, por si me he equivocado.

Saludos,
          Última edición por Cat_in_a_box; 11/11/2011, 20:01:24.
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

Comentario

al final de las ecuaciones,en los parentesis

Comentario

Un pequeño detalle para cat, 4L pesan 4000g, luego la segunda ecuación sería:

Supongo que ha sido un error de tipeo
              Saludos
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

gracias de verdad el lunes tengo un examen

Comentario

Suerte con el examen.
                  Pero si quieres agradecerlo, te vas al primer mensaje de cat donde lo explica muy bien y pulsas el botón "gracias" que hay debajo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                  X