Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda de calorimetría

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda de calorimetría

    Hola amigos filofísicos. Compartiendo una duda más con ustedes: imaginemos los inicios de la calorimetría, cuando todavía no se determinaba el calor específico Ce de ninguna sustancia. Imaginemos que queremos utilizar por primera vez la fórmula Q=mCe(Tf-Ti) para calcular el calor Q transferido a una sustancia determinada. Para esto necesitamos conocer el Ce de la sustancia. Pero para conocer dicho Ce únicamente contamos con la misma fórmula Ce= Q/m(Tf-Ti). Pero así no podemos calcular Ce porque desconocemos Q (que es lo que originalmente queríamos calcular). Es decir, no podemos calcular Q porque desconocemos Ce; y no podemos calcular Ce porque desconocemos Q. ¿Cómo escapar de este círculo? Como siempre, gracias por sus respuestas.
    "La duda es el principio de la verdad"

  • #2
    Re: Duda de calorimetría

    Mmm y tampoco se ha calculado la constante del calorímetro?

    NaClu2 _/

    Comentario


    • #3
      Re: Duda de calorimetría

      Escrito por Laron Ver mensaje
      Mmm y tampoco se ha calculado la constante del calorímetro?
      Estoy suponiendo los inicios de la calorimetría, cuando nada se había calculado todavía.
      "La duda es el principio de la verdad"

      Comentario


      • #4
        Re: Duda de calorimetría

        Escrito por ignorante Ver mensaje
        Es decir, no podemos calcular Q porque desconocemos Ce; y no podemos calcular Ce porque desconocemos Q. ¿Cómo escapar de este círculo?
        Tómese una substancia, por ejemplo agua, y defínase una unidad de calor, por ejemplo caloría, y dígase que es igual a la cantidad de calor necesaria para elevar 1 ºC la temperatura de 1 g de la substancia (bajo ciertas condiciones de presión y temperatura). A partir de ahí, por comparación con otras substancias/sistemas se determinan todas las demás capacidades caloríficas. De hecho, si no me equivoco, así fue como evolucionó la cuestión, hasta que Joule demostró la equivalencia entre calor y trabajo, lo que permitió la redefinición/equivalencia de las unidades de calor con las de energía.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda de calorimetría

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          A partir de ahí, por comparación con otras substancias/sistemas se determinan todas las demás capacidades caloríficas.
          Gracias arivasm, pero de esto que señalas me surge otra duda: ¿cómo se realiza experimentalmente esta comparación con otras sustancias? Si sólo hemos definido el calor específico del agua, cómo trasladar esta definición a otras sustancias distintas, con otros calores específicos diferentes?
          "La duda es el principio de la verdad"

          Comentario


          • #6
            Re: Duda de calorimetría

            Sería un cálculo clásico de equilibrio térmico. Para simplificar las cosas imagina que lo siguiente que diré se hace en condiciones tales que no hay ninguna pérdida de calor, es decir, lo hacemos en el interior de un vaso cerrado que no absorbe calor (o si prefieres, lo hace en una cantidad despreciable). También valdría haber determinado previamente el equivalente en agua del recipiente, empleando un procedimiento similar al que voy a indicar, e incluirlo en el cálculo.

            Introduces la substancia cuya capacidad calorífica quieres medir. Mides su temperatura inicial. Añades agua a una temperatura diferente, previamente determinada. Mides la temperatura de equilibrio. Como , puedes conocer la capacidad calorífica de la substancia.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda de calorimetría

              Bien arivasm. Comprendo tu explicación y estoy de acuerdo. Gracias por ayudarme a salir del círculo calorífico-terrorífico.
              "La duda es el principio de la verdad"

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X