Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Teorema de Clausius y primera ley

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Teorema de Clausius y primera ley

Hola, tengo el siguiente problema:
    Un sistema A opera entre 3 fuentes que tienen temperaturas T1=100°C, T2=200°C,T3=300°C, supongase que absorbe 1000J de la fuente a temperatura T1, y 2000J de la fuente a temperatura T2

A)Que cantidad de calor debe intercambiar con la fuente a T3 para que su ciclo sea reversible?

b)calcule el cambio de entropía del universo en las condiciones del inciso A

c)Existe alguna restricción en la cantidad de calor que A podria intercambiar con T3?

Solucion:

Yo lo resolvi de la siguiente manera
    A)Aplicando el Teorema de Clausius que dice : "si un sistema A realiza un ciclo entre n fuentes a T1...Tn, intercambiando con ellas los calores Q1 hasta Qn, entonces
    Σ (Qi/Ti)<=0 (siendo 0 en el caso reversible y <0 en el irreversible)"

Así que para nuestro problema: para que sea reversible el proceso
    Q1/T1 +Q2/T2+Q3/T3=0

entonces Q3=-T3(Q1/T1 +Q2/T2)=-573.15K(1000/373.15 +2000/473.15)=-3958.67 Joules

AQUI VIENE MI DUDA
    ¿ES ESTO POSIBLE? PORQUE ESTO NOS DIRIA QUE

CALOR ABSORBIDO=Q1+Q2=3000 J
    CALOR CEDIDO=Q3)=-3958.67

ENTONCES ¿CALOR CEDIDO>CALOR ABSORBIDO? ¿ESTO NO VIOLA LA PRIMERA LEY? O
    ¿ES ESTA ES LA RESTRICCION A LA QUE SE REFIERE EL INCISO C? o¿ESTA MAL SOLUCIONADO?
    b)Como el proceso es reversible entonces ∆SUniv=0

espero que me puedan ayudar, Gracias

Re: Teorema de Clausius y primera ley

No he revisado las cuentas, pero un sistema puede ceder más calor que el que absorbe si se realiza un trabajo sobre él (cuyo valor absoluto es la diferencia de los valores absolutos de los calores cediso y absorbidos.)

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X