Muy buenas tardes a todos.
Estoy aquí liado con la termodinámica y Carnot se me resiste... Estaba haciendo este problema:
Calcular el calor cedido al refrigerante por un mol de nitrógeno al describir un ciclo de Carnot, sabiendo que en la primera isoterma y en la primera adiabática el volumen del gas se duplica. DATOS: temperatura del foco caliente 75ºC.
SOL: -362,1 cal.
Bueno, hago mi dibujo del ciclo y pongo los 4 puntos tal cual están aquí:
T1 la sabemos que es 348K.
El nitrógeno es diatómico (¿cierto?).
El volumen en A es V1, en B es 2V1 y en C es 4V1.
La constante tomamos 1,987 Cal /mol · K (para obtener el resultado en calorías como en el problema).
Y ahora os digo como le he metido mano a esto:
AB -> Isotermo T=cte -> U = 0 -> Q = W = nRT·ln(2v1/v1) = 1·1,987·348·ln(2) = 479,3 cal.
BC -> Adiabático Q=0 -> -U = W -> U = n · Cv · (T1 - T2) = 1·(5/2)·1,987(264-348)=-418,6 cal
W = 418,6 cal
La temperatura del foco frío la he sacado de
CD -> Isotermo T=cte -> U = 0 -> Q = W = nRT·ln(Vd/4V1)
y a partir de aquí no se seguir, pues no encuentro como dejar el volumen del punto D en función de V1...
Agradecería si alguien me echa una mano, muchas gracias!
Estoy aquí liado con la termodinámica y Carnot se me resiste... Estaba haciendo este problema:
Calcular el calor cedido al refrigerante por un mol de nitrógeno al describir un ciclo de Carnot, sabiendo que en la primera isoterma y en la primera adiabática el volumen del gas se duplica. DATOS: temperatura del foco caliente 75ºC.
SOL: -362,1 cal.
Bueno, hago mi dibujo del ciclo y pongo los 4 puntos tal cual están aquí:
T1 la sabemos que es 348K.
El nitrógeno es diatómico (¿cierto?).
El volumen en A es V1, en B es 2V1 y en C es 4V1.
La constante tomamos 1,987 Cal /mol · K (para obtener el resultado en calorías como en el problema).
Y ahora os digo como le he metido mano a esto:
AB -> Isotermo T=cte -> U = 0 -> Q = W = nRT·ln(2v1/v1) = 1·1,987·348·ln(2) = 479,3 cal.
BC -> Adiabático Q=0 -> -U = W -> U = n · Cv · (T1 - T2) = 1·(5/2)·1,987(264-348)=-418,6 cal
W = 418,6 cal
La temperatura del foco frío la he sacado de
CD -> Isotermo T=cte -> U = 0 -> Q = W = nRT·ln(Vd/4V1)
y a partir de aquí no se seguir, pues no encuentro como dejar el volumen del punto D en función de V1...
Agradecería si alguien me echa una mano, muchas gracias!
Comentario