Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Verdadero o Falso

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Verdadero o Falso

    Hola, nuevamente con más actividades para contestar.
    Justifica si es verdadero o falso:
    1) En un sistema PVT la expresión que se cumplirá siempre si consideramos casos con rozamiento
    Cierto, al ser
    2)En termodinámica el W que atraviesa la frontera del sistema considerado es siempre función del proceso seguido
    Falso, depende de los estados inicial y final
    3)El trabajo de expansión y el trabajo exterior coinciden en un proceso reversible, siempre que sea adiabático
    Cierto porque el W de roz =0
    4) La expresión
    se cumple en una expansión irreversible
    esta no la veo
    5) Si un sistema termodinámico adiabático evoluciona desde un estado inicial 1 a otro final 2, el trabajo exterior es independiente de la trayectoria pero el trabajo de expansión no lo es
    Pienso que es falso, ambos trabajos dependen del estado inicial y final
    6)El trabajo de rozamiento es siempre positivo pues en definitiva es un flujo de calor que absorbe el sistema.
    Creo que es falsa, es negativo y sólo lo absorbe el sistema en procesos adiabáticos
    7) En un proceso termodinámico se cumple siempre que
    lo cual engloba procesos reversibles e irreversibles
    Falso en procesos reversibles


    Bueno, a ver cual es vuestra opinión. Gracias y Saludos
    Última edición por Celadas; 19/03/2012, 11:20:17.

  • #2
    Re: Verdadero o Falso

    Para la 1) sólo un matiz. El trabajo realizado por el rozamiento es negativo. Por tanto, el planteamiento sería de este modo (observo que se usa el criterio ingenieril del trabajo: positivo si es realizado por el sistema): , pero como concluimos que .

    Tu respuesta para 2) es incorrecta. El trabajo sí es función del proceso seguido. Como creo que ya que te comenté en alguna otra ocasión, imagínate un par de puntos en el diagrama pV. Traza dos caminos diferentes desde uno al otro. El trabajo realizado por el sistema es la integral y entonces, será el área bajo la curva p(V) que, evidentemente, será diferente en cada una.

    En la 4 ¿qué es ?

    En la 5, si el proceso es adiabático entonces el trabajo de expansión será igual a la variación de energía interna, lo que implica que sólo dependerá de cuáles sean los estados inicial y final. Sin embargo, si hay rozamiento como el trabajo que realiza siempre es dependiente de la trayectoria, el trabajo exterior sí dependerá del proceso seguido. Por tanto, la afirmación 5) es falsa pero no por la razón que indicas. En definitiva, el enunciado sería verdadero si dijese justamente al revés: "el trabajo exterior NO es independiente de la trayectoria pero el trabajo de expansión SÍ lo es".

    Sobre la 6 estoy de acuerdo contigo.

    Por último, con respecto a la 7, me da la sensación de que el enunciado tiene la mala leche de que se debe tener en cuenta en que no siempre todo el trabajo será de expansión. Así, por ejemplo, si piensas en un sistema magnetizable o uno en el que deba tenerse en cuenta el potencial químico también habrá el trabajo un término correspondiente a la magnetización o al cambio en la composición del sistema. Por tanto, puede suceder que el trabajo de expansión sea menor (e incluso distinto en procesos reversibles) que el trabajo exterior. Fíjate que en la primera cuestión se curan en salud al respecto al decir "en un sistema pVT" (es decir, uno cuyas variables de estado sean exclusivamente esas).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Verdadero o Falso

      hola arivasm, como siempre gracias por tú respuesta. es el trabajo atmosférico que no se porqué lo escribe así porque en clase lo llama

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X