Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calores específicos 2ª parte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Calores específicos 2ª parte

    Hola, estas son las cuestiones de los calores específicos parte 2.
    1)La ecuación es válida para cualquier proceso adiabático que involucre gases ideales.
    Falso, es válida para gases perfectos
    2)Un gas ideal encerrado en un recinto de volumen V, que sufre un proceso de compresión adiabático, puede volver al estado inicial mediante una expansión adiabática contra el vacío.
    Falso, sólo ocurrirá en procesos en los que no exista rozamiento
    3)La expresión
    es siempre válida para cualquier tipo de proceso
    Falso, sólo será válida en procesos reversibles
    4)La energía interna de un fluido incompresible coincide con su entalpía
    Falso,

    5)Podemos asegurar que la relación de Mayer
    se cumple cuando se aplica a gases ideales con dependientes de la temperatura
    Falso, la relación de Mayer es para gases perfectos
    6)Conocida la ecuación térmica de estado para una sustancia PVT, las distintas propiedades termodinámicas son calculables a partir de ella
    verdadero
    7)Un gas ideal encerrado en un dispositivo cilindro-pistón adiabático que recibe la misma cantidad de trabajo mediante formas distintas:compresión, agitación, etc. alcanzará siempre el mismo estado final
    Esta no la sé
    8)Un gas, es un determinado estado termodinámico, sólo puede tener dos capacidades caloríficas distintas:

    verdadera, ya que

    9)Que la capacidad calorífica de un proceso sea negativa indica que la temperatura del sistema disminuye en dicho proceso
    Supongo que es verdad ?
    10)Un líquido saturado necesariamente tendrá una temperatura mayor que dicho líquido subenfriado
    Falso, dependerá de la presión a la que se encuentren
    11)Dado un sistema en el que coexisten agua líquida con su vapor y aire, bastará conocer el valor de una variable,por ejemplo presión, para que el resto de propiedades intensivas y específicas queden determinadas,ya que se trata de un sistema con 2 fases
    Esta no la sé
    12) La entalpía de un sistema aislado permanece constante
    verdadero. La entalpía es función de la presión y temperatura, si está aislado y no se producen variaciones, la entalpía no se modifica

    Bueno, a ver que os parece. Gracias y Saludos
    .

    Última edición por Celadas; 23/03/2012, 11:57:18.

  • #2
    Re: Calores específicos 2ª parte

    1. Gases ideales y gases perfectos son términos sinónimos.

    2. Aunque el enunciado no es muy claro (entiendo que el volumen final es igual al inicial, si no la pregunta no tiene sentido -sería un falso evidente-) la razón de la falsedad no es el rozamiento, sino que la expansión de Joule es un proceso isotérmico (no hay intercambio con el exterior de calor ni de trabajo, con lo que la energía interna no cambia) irreversible. Por tanto, una forma de ver que el estado final no es igual al inicial es que al final del ciclo la energía interna habrá cambiado. Otra forma de verlo pasa por algo tan prosaico como comprobar que la presión será diferente: en el primer proceso se cumple que , en el segundo que

    3. El problema de esta cuestión, que parece hacer referencia al primer principio, no es la reversibilidad o no, sino que sólo se cumple si el trabajo es sólo de expansión y, como ya te comenté en alguna otra ocasión, hay sistemas en los que el trabajo puede tener otros orígenes (el ejemplo típico es un sistema magnetizable).

    5. Mismo comentario que en 1

    7. La verdad es que respondo con muchas dudas e inseguridad; a bote pronto me atrevería a decir que no es cierto, puesto que podrá ocurrir que alguno de esos procesos sea irreversible.

    8. Ojo, porque no dice que el gas sea ideal, con lo que su estado podría venir determinado por más variables que pVT.

    9. Entiendo que no es así. El que la capacidad calorífica sea negativa significa que el sistema absorbe calor al tiempo que disminuye su temperatura. Pero el enunciado no nos dice nada acerca de qué está sucediendo con el calor. Fíjate que sería lo mismo que si se dijese "Que la capacidad calorífica de un proceso sea positiva indica que la temperatura del sistema aumenta en dicho proceso"; pues no: si se está extrayendo calor del sistema no será cierto.

    10. En ésta no puedo ayudar, pues no sé que es un líquido saturado ni un líquido sobreenfriado.

    11. Tampoco yo la sé, tengo oxidados los conocimientos sobre la termodinámica de los sistemas con fases.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Calores específicos 2ª parte

      Muchas gracias como siempre.Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X