Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de termodinámica: duda con la entropía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de termodinámica: duda con la entropía

    El problema es el siguiente:

    Se tiene un cilindro que conduce el calor, con un pistón móvil en el medio que también conduce el calor, que separa dos gases. De un lado hay 5 litros de O2 a 3 atm, y del otro lado hay 10 litros de He a 1 atm. (Obviamente está todo a la misma temperatura, tanto inicialmente como al final). La temperatura ambiente es de 295 K. Se destraba el pistón y se deja evolucionar hasta el equilibrio. Se suponen gases ideales.
    Calculé el número de moles (0,6 moles de O2 y 0,4 moles de He) y los volúmenes finales: 9 litros de O2 y 6 litros de He.
    Pedían calcular la variación de entropía para cada gas, para el entorno y la del universo.
    Para calcular la entropía de cada gas como es función de estado calculé los trabajos reversibles para un proceso isotérmico, que son iguales a los calores reversibles ya que la variación de energía es cero (gases ideales, no varía la temperatura).
    Haciendo la integral de dQrev/T para cada gas, obtuve:

    Variación de entropía del O2 = 0,03 L.atm/K
    Variación de entropía del He = -0,02 L.atm/K

    Eso creo que está bien. Ahora, mi duda es cómo calcular la entropía del entorno. Si supongo que el medio ambiente es una fuente a temperatura constante de 295 K, lo calcularía como Q/T.
    Los calores para los gases me habían dado:

    Q del O2 = 8,53 L.atm
    Q del He = -4,94 L.atm

    No estoy segura de cuál es el calor que absorbe el medio para calcular la variación de entropía y luego con eso y las de los gases calcular la del universo.

    Desde ya muchas gracias y disculpen lo rudimentario de la notación, soy estudiante de Biología y es la primera vez que uso este foro con usuario prestado :P

  • #2
    Re: Problema de termodinámica: duda con la entropía

    Hola.

    No te disculpes por la notación. Veo que tienes muy clara la termodinámica, lo cual no es usual en Biología.

    Para calcular el calor del medio, usa el primer principio: . La variación de la energía interna es nula, porque no hay cambio de temperatura.

    Q es la suma de todos los calores (medio, O2 y He) y W la suma de todos los trabajos.

    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X