Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre la entropía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre la entropía

    Hola a todos.

    Según tengo entendido, la entropía es el grado de uniformidad de la energía que tiene un sistema, ya sea abierto, cerrado o aislado. A mayor uniformidad de energía, menor trabajo produce.

    En el caso de que esté en lo cierto, ¿el/la autor/a de este texto está equivocado/a en su primera frase?: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tale.../capitulo1.pdf

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Última edición por diazepaN; 25/08/2012, 22:41:44.

  • #2
    Re: Duda sobre la entropía

    El autor no está equivocado. El 5º párrafo de la página 2 lo explica mejor que yo. Uniformidad (como sinónimo de estabilidad, equilibrio y dispersión copiando al autor) da lugar al caos (por ejemplo, un gas es más caótico que un sólido).
    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre la entropía

      Hola. Puede tu concepción de la entropía sea errónea. El autor del texto que facilitas no se equivoca al afirmar que la entropía es el grado de desorden de la Naturaleza. En termodinámica, la entropía (función de estado simbolizada como S) es una magnitud física que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.

      Todo proceso conlleva un cambio en la entropía ([Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ) del sistema a considerar. Desde aquí te puedo asegurar que todo proceso que en la Naturaleza se da por sí mismo de manera espontánea implica un aumento del desorden (Desde la misma expansión del Universo hasta la disgregación y disolución de un azucarillo en un vaso de agua). Esto tiene que ver con que la Naturaleza tiende hacia estados de la misma con la mínima energía posible, y cuanto menos energía, más desorden. Para entendernos, es como si para ordenar un sistema (proceso no espontáneo) nosotros tuviéramos que suministrar energía al mismo. La energía que le has suministrado para ordenarlo, la devuelve cuando se desordena por sí solo, ya sea en forma de trabajo o de calor.

      Matemáticamente, la entropía (o los cambios de la misma, mejor dicho) en un proceso termodinámico reversible que pasa de un estado inicial (1) a un estado final (2) se calcula mediante la siguiente integral

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      O de manera más sencilla; [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] (siempre que el proceso sea a temperatura constante)

      Espero haberte aclarado el concepto, un cordial saludo.
      Última edición por Miguel Pla; 26/08/2012, 02:14:46.
      "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre la entropía

        Hola y gracias por las respuestas.

        ¿No sería entonces contradictorio afirmar esto?: "[FONT=verdana]El término "entropía" lo introdujo el físico alemán Rudolf J. E. Clausius en 1850 para representar el grado de uniformidad con que está distribuida la energía, sea de la clase que sea. Cuanto más uniforme, mayor la entropía. Cuando la energía está distribuida de manera perfectamente uniforme, la entropía es máxima para el sistema en cuestión."

        Quizá está mal mi interpretación. Cuando pienso en las palabras "grado de uniformidad" me da la sensación de orden. Seguramente me esté equivocando, pero quisiera aclararlo. ¿El grado de uniformidad de un sistema no es lo opuesto al grado de desorden del mismo?

        Gracias.[/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre la entropía

          Escrito por diazepaN Ver mensaje
          [FONT=verdana]Quizá está mal mi interpretación. Cuando pienso en las palabras "grado de uniformidad" me da la sensación de orden. Seguramente me esté equivocando, pero quisiera aclararlo. ¿El grado de uniformidad de un sistema no es lo opuesto al grado de desorden del mismo?[/FONT]
          No. Es normal pensar así porqué se asocia lo homogéneo con el orden, pero la realidad es otra.

          Si tienes un gas aislado con su energía distribuida uniformemente no tienes disponibilidad energética. Esto es desorden porqué la distribución es aleatoria. Si tienes el gas contenido a un lado de un émbolo y en el otro lado tienes el vacío, entonces se puede producir un trabajo. Esto es orden porqué el gas no está distribuido aleatoriamente, está "ordenado" con sus partículas acumuladas en un lado del sistema.

          El orden es un desequilibrio termodinámico y es opuesto a la entropía. Imagina el orden para un humano: Si tienes tu escritorio ordenado, verás que cada cosa está en un sitio determinado y se puede diferenciar de lo demás, es heterogéneo (distribución no uniforme). Si lo pulverizas todo y lo esparces, lo tendrás muy desordenado y homogéneo (distribución uniforme).

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre la entropía

            Vale, vale, lo cojo.

            ¡Muchas gracias a todos!

            Comentario


            • #7
              Re: Duda sobre la entropía

              Para eso estamos
              "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X