Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Expansión Adiabática y Humedad Relativa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Expansión Adiabática y Humedad Relativa

    Hola compañeros.

    Tengo una duda que he planteado en varios foros de Meteorología, y nadie me ha sabido responder. Es una duda termodinámica, sin duda.

    La duda es, porqué una celda de aire que experimenta una expansión adiabática, aumenta su humedad relativa. Y la respuesta "porque lleva asociado un enfriamiento" no me vale, porque si bien es cierto que todo enfriamiento isobárico implica aumento de la humedad relativa, dado que el descenso de la temperatura implica una disminución del volumen de la celda y por tanto de capacidad para contener vapor de agua, en una expansión se supone que el incremento de volumen de la celda de aire le debe dar más capacidad para alojar vapor de agua...

    Como sabeis, la humedad relativa se define como el cociente de la cantidad de vapor de agua que contiene una celda entre la cantidad máxima que puede contener
    antes de saturar.

    Muchas gracias,
    Un saludo

  • #2
    Re: Expansión Adiabática y Humedad Relativa

    Tienes razón en que no es trivial, pero se puede demostrar matemáticamente. Yo lo ví en una asignatura de termodinámica de la atmósfera, pero de eso hace tiempo y tengo el tema bastante olvidado. Te recomiendo que busques en algún buen libro de termodinámica de la atmósfera, por ejemplo:

    - F. Morán, (1984).- Apuntes de termodinámica de la atmósfera. INM.
    - J. V. Iribarne & W. L. Godson, (1996).- Termodinámica de la atmósfera. INM

    Edit: tambien lo puedes encontrar buscando en google "saturation of air by adiabatic ascent". Lo he mirado por encima y al parecer lo que dices se cumple siempre que la temperatura sea inferior a aproximadamente 1500 K (lo cual ocurre siempre en la atmósfera).
    Última edición por Chusg; 01/11/2012, 13:07:56.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X