Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con criterio de signos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema con criterio de signos

    Hola, tengo el siguiente problema:

    Un recipiente de 15 metros cúbicos contiene radiación electromagnética en equilibrio con sus paredes a la temperatura de 300 K. Dicha radiación se comporta como un sistema (gas de fotones) con ecuaciones térmica de estado y energéticas dadas por las expresiones:

    donde a es una constante conocida.
    a) Calcúlese el calor absorbido por le sistema de radiación en un proceso isotermo reversible en el que su volumen se duplica.
    b) Obténgase, por otra parte, la ecuación que rige, en coordenadas (p,V), los procesos adiabáticos reversibles experimentados por dicho sistema.
    El problema en sí no tiene mucha complicación, lo que sucede es que yo utilizo el criterio "egoista", es decir, todo lo realizado por el sistema es negativo, mientras que lo realizado sobre el sistema es positivo. En este caso, ¿el trabajo sería negativo o positivo? En la colección de problemas de donde he sacado el ejercicio viene la resolución y utiliza el trabajo positivo, pero claro, si se hace así el resultado cambia completamente, en vez de salir un factor 2/3 sale un factor 4/3...

    ¿Alguien me puede aclarar?

    Gracias y un saludo.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X