Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

    Hola! Quería plantear una duda sobre un trabajo que me han propuesto sobre termodinámica. Trata del estudio de los motores de gasolina, en los que se realiza un ciclo de Otto. En éste proceso (suponiendo que entra en el motor un gas homogéneo y diatómico, impregnado con unas gotas de gasolina de volumen despreciable) primero ocurre una compresión adiabática, de la cual ya he hecho los cálculos y he obtenido: Ti=Tf=25º; Vi=1150 mL; Vf= 117,35 mL; Pi= 101325 Pa; Pf= 2,47·106 Pa.

    Y aquí llega mi duda: lo segundo que ocurre es un calentamiento isocoro producido por el calor transmitido por la combustión de gasolina. Se que el cociente entre la presión y la temperatura se mantiene constante y que el trabajo realizado será nulo. Pero me piden calcular la presión final, y no se me ocurre cómo hacerlo. Un dato que creo necesario es que la energía en forma de calor que aporta la gasolina es de 34,8·106 J/L.

    He probado a calcular el calor que aportaria un volumen de 117,35 mL de gasolina, pero obtengo valores exagerados que dudo mucho que sean correctos.
    Gracias de antemano. Un saludo

  • #2
    Re: Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

    Esos 117 mL de volumen al final de la compresión adiabática son de gas diatómico, no de gasolina (ya te dice el enunciado que el volumen de la gasolina es despreciable). Puesto que tienes el dato de la calor que aporta la gasolina, aplicas la ecuación del calor para procesos a V constante:
    , donde .
    Tienes que calcular el número de moles (supongo que el enunciado te dirá la masa molar), substituyes y resuelves.

    - - - Actualizado - - -
    Última edición por oscarmuinhos; 30/12/2013, 07:55:25.

    Comentario


    • #3
      Re: Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

      ¿Pero el calor que aporta no sería en cada litro? ¿Habría que cambiar eso para 117ml para aplicarlo en la fórmula o cómo? Pregunto, que en termodinámica estoy bastante verde.

      Comentario


      • #4
        Re: Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

        El dato que tu pones (34,8·106 J/L) efectivamente que se refiere al calor que produce 1 L de gasolina, pero supongo que te darán en el enunciado del problema cual es la cantidad de gasolina consumida en cada ciclo o algún otro dato del que puedas obtener este consumo

        Comentario


        • #5
          Re: Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

          imagino que debes de suponer que en el cilindro entra aire y que la gasolina esta en exceso, de modo que la cantidad de gasolina que se quema es la correspondiente a la combustión de todo el oxígeno contenido en el cilindro.

          deberías de mostrarnos qué dice exactamente el enunciado para confirmar si las cosas son como supongo o si da alguna otra pista para averiguar la cantidad de gasolina
          Última edición por skynet; 30/12/2013, 17:13:15.
          be water my friend.

          Comentario


          • #6
            Re: Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

            Ya he conseguido resolverlo!! al final tenía que obtener la cantidad de litros de gasolina que se consumen por cada ciclo utilizando otros datos que no había considerado. Muchas gracias a todos!

            Comentario


            • #7
              Re: Termodinámica: proceso isocoro, ¿cómo obtengo la presión final?

              Para otra vez pon el enunciado completo...así podrá ayudársete mejor

              Ánimo con el 2014

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X