Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

cómo usar las densidades en problema fusión hielo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo cómo usar las densidades en problema fusión hielo

    Hola,

    Tengo el siguiente enunciado:

    Calcular la variación de energía interna producida en la fusión de un mol de hielo a -5ºC y 1 atm de presión.
    datos: calor de fusión del hielo: 333 kJ/kg, calor específico del hielo: 0,5 cal/(gK), densidades del hielo y del agua líquida a 0ºC y 1 atm: 917 kg/m3y 1000 kg/m3, respectivamente.



    Mi resolución:

    La variación de energía interna es igual al calor absorbido (supongo que no se realiza trabajo macroscópico).
    Dicho calor es la suma del calor Q1 necesario para elevar la temperatura del hielo de -5ºC a 0ºC más el calor latente de fusión Q2:

    Q1 = (calor específico del hielo ) x (incremento de temperatura)= 0,5 x (masa de un mol de hielo en gramos) x 5 --> resultado en cal

    Q2 = (calor de fusión del hielo) x (masa de un mol de hielo) = 333 x (masa de un mol de hielo en kg) --> resultado en en kJ

    Para sumar Q1+Q2 habrá que pasar ambos a las mismas unidades, kJ o calorías, obviamente.

    La cuestión es que el factor (masa de un mol de hielo) requiere conocer la masa molecular del agua (que es 18 g/mol, pero no se da en el enunciado). Sin contar con ese dato no veo cómo calcular el calor pedido. Por otra parte el enunciado da las densidades del hielo y el agua, pero no veo cómo usar estos datos.

    ¿Alguien puede ayudarme?

    Gracias
    Rodri
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

  • #2
    Re: cómo usar las densidades en problema fusión hielo

    Sin ese dato (que no se da en el enunciado) creo que es evidente que no se puede hacer. Pero que no te lo den, no creo que quiera decir que no lo puedas utilizar.¿:::??..la molécula de agua es de sobras conocida y las mases atómicas del H y del O son de las cosas que, de tanto repetirlas, tiene cualquier estudiante en la cabeza...??

    Las densidades que te da el enunciado no son para calcular el calor sino el trabajo


    ​Y lo que ya sabes: (criterios de signos desde el sistema)
    Última edición por oscarmuinhos; 08/01/2014, 14:55:28.

    Comentario


    • #3
      Re: cómo usar las densidades en problema fusión hielo

      Ya lo veo.

      Muchas gracias!
      Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
      L. Wittgenstein

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X