Buenas, dejo otro enunciado de un examen final de química que me tiene descolocado.
Los globos ascienden por contener en su interior un gas menos denso que el aire en
que están inmersos.
a) Deduzca una expresión para calcular el volumen de gas necesario para elevar M kg de
masa en función del peso molecular del gas y de su temperatura.
b) Evalúe dicho volumen para M = 1 kg suponiendo que el gas es hidrógeno.
c) Repita el cálculo anterior pero suponiendo que el gas es aire caliente a 100ºC.
En todos los casos considere que los gases se comportan idealmente, que el aire puede ser
descrito como un gas con peso molecular promedio entre oxígeno (20 %) y nitrógeno (80 %) y
que la presión y temperatura ambientales son 1 atm y 25ºC.
Mi problema es el apartado a) porque claro, los otros se resuelven con éste.
El caso es que en esta asignatura no hemos dado nada de fluidos, así que supuse que no debería ir por ahí la cosa. Intenté plantearlo como un problema de dinámica, pero es que no se me ocurre sin fluidos (cosa que no he dado en ninguna asignatura aun).
Ademas a lo único que llegué fueron a algunas inecuaciones que no me permitían afirmar nada.
Se agradece cualquier pista.
Un saludo
Los globos ascienden por contener en su interior un gas menos denso que el aire en
que están inmersos.
a) Deduzca una expresión para calcular el volumen de gas necesario para elevar M kg de
masa en función del peso molecular del gas y de su temperatura.
b) Evalúe dicho volumen para M = 1 kg suponiendo que el gas es hidrógeno.
c) Repita el cálculo anterior pero suponiendo que el gas es aire caliente a 100ºC.
En todos los casos considere que los gases se comportan idealmente, que el aire puede ser
descrito como un gas con peso molecular promedio entre oxígeno (20 %) y nitrógeno (80 %) y
que la presión y temperatura ambientales son 1 atm y 25ºC.
Mi problema es el apartado a) porque claro, los otros se resuelven con éste.
El caso es que en esta asignatura no hemos dado nada de fluidos, así que supuse que no debería ir por ahí la cosa. Intenté plantearlo como un problema de dinámica, pero es que no se me ocurre sin fluidos (cosa que no he dado en ninguna asignatura aun).
Ademas a lo único que llegué fueron a algunas inecuaciones que no me permitían afirmar nada.
Se agradece cualquier pista.
Un saludo
Comentario