Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de advección térmica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de advección térmica

    Antes que nada, éste es un problema de meteorología. Como trata del transporte de temperatura, he pensado que este era el subapartado más adecuado. Si creéis que no, movédmelo a otro lado . El enunciado dice así:

    "Considera la ciudad A donde, en un momento dado, se registra una temperatura . En la ciudad B, situada a una distancia L al sur de ésta, la temperatura observada en el mismo instante es . El viento sopla del sureste con una intensidad v. Que se ha de cumplir para que la diferencia de temperaturas se reduzca a la mitad transcurrido un tiempo ?"

    Mi intento de solución es el siguiente:
    Escribimos la ecuación de la advección térmica:



    Como solo conocemos la diferencia de temperatura en la dirección del eje y, la reducimos a:



    Y, asumiendo que el gradiente de temperatura tiene una pendiente constante, la aproximamos así:



    Si establecemos la variación de la temperatura local para las dos ciudades, tenemos:



    y



    Si ahora queremos deducir la variación en el tiempo de la diferencia de temperaturas, restamos la segunda ecuación de la primera y operamos integrando entre y , y y , respectivamente:







    Imponemos la condición del enunciado:



    Y obtenemos la ecuación que se tiene que cumplir para que esto suceda:



    Pero mi problema viene aquí:

    Como (siendo el ángulo la dirección del viento tomando el norte como el inicio de la circunferencia), los signos negativos se anulan y obtenemos un tiempo positivo, como debería ser:



    Sin embargo, también tiene un signo negativo, y el valor del tiempo vuelve a perder su sentido. ¿Véis el error en mis cálculos?
    "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

  • #2
    Re: Problema de advección térmica

    No tengo ni idea de vientos, pero me huele que al meter el seno negativo, por tomar el sentido positivo del eje Y hacia el N, quizá no estés tomando en consideración que , es decir,
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de advección térmica

      Ostras, pues claro. No me había fijado en que había cogido sentidos opuestos para y . Vaya error más tonto. ¡Gracias arivasm!
      "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X