Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calorimetria sencilla

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Calorimetria sencilla

    Hola,

    estoy liado en un problema sencillo. Veamos, tenemos 80g de hielo a una temperatura de 0 ºC y 100 g de agua a una temperatura de 90ºC. Al mezclarlos, puedo comprobar que el calor de cambio de fase del agua a hielo es mayor que el del hielo a agua y, por lo tanto, el agua no se enfría hasta 0ºC. Una vez aquí, deduzco que todo el hielo se funde y por lo tanto solo nos acaba quedando agua. No obstante, la temperatura de la mezcla no es 0ºC y he de determinarla. Aquí viene mi duda: al plantear las ecuaciones, ¿he de considerar también el calor que aporta el cambio de fase del agua? Quedándome algo tal que:



    ¿O el término es 0 porque no cambia de fase? (Todo se convierte en agua)

    Un saludo.
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

  • #2
    Re: Calorimetria sencilla

    Solo tienes que considerar los cambios que realmente ocurren:
    80 g de hielo a 0 ºC 80 g de auga a 0 ºC 80 g de auga a una temperatura T

    100 g de auga a 90 ºC 100 g de agua a una temperatura T

    Si el proceso se supone adiabático (sin pérdidas ni ganancias de calor desde el exterior) la suma de estas calores ha de ser cero.
    Última edición por oscarmuinhos; 11/04/2014, 13:25:56.

    Comentario


    • #3
      Re: Calorimetria sencilla

      ¿A qué resultado llegas despejando T de la suma?
      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

      Comentario


      • #4
        Re: Calorimetria sencilla

        Hola Turing
        Yo llego a T = 14,4 ºC

        ¿Puede ser?

        Comentario


        • #5
          Re: Calorimetria sencilla

          Perfecto,

          he llegado al mismo resultado razonando de otra manera sin aplicar la ecuación anteriormente expuesta.

          Gracias Oscar.
          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

          Comentario


          • #6
            Re: Calorimetria sencilla

            Y ¿cual ecuación has aplicado? Porque entiendo que el razonamiento no podría ser diferente: la suma de las calores implicadas igual a cero o bien su equivalente de que la calor que ganan los 80 g de hielo hasta convertirse en agua a la temperatura de 14,4 ºC tiene que ser igual a la calor que pierden los 100 g de agua a 90 ºC para convertirse en agua a 14,4 ºC

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: Calorimetria sencilla

              Nada, simplemente calculo el calor que aporta el hielo y el agua para cambiar de fase y hago la diferencia. Esa diferencia es el calor restante que calentará el agua hasta su temperatura final y aplicando la ecuación del calor específico (igualando a ésta diferencia) puedo obtenerla.
              "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X