Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda cálculo calor específico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda cálculo calor específico

    Buenas a todos!

    me han mandado ahora una práctica dónde tengo que hacer una serie de experimentos y en uno de ellos, como actividad de introducción, tengo que medir el calor específico de unas sustancias y como introducción, me dan el siguiente applet:


    http://www.educaplus.org/play-243-Calorimetra.html

    y me piden que calcule los calores específicos, , de las sustancias A y B, pero no sé cómo hacerlo ya que no me dan ningún dato más. Según la fórmula del calor específico:



    pensaba que me tenían que dar el valor de la masa o algo (otros parámetros) para poder calcularlo... ¿Me podéis ayudar?

    Gracias de antemano.
    Última edición por fuentes225; 02/12/2014, 12:22:23.

  • #2
    Re: Duda cálculo calor específico

    Pues creo que entiendo la aplicación de ese enlace. Calientas una muestra de cierta masa a cierta temperatura, igualmente la cantidad de agua que elijas estará a otra temperatura distinta, después metes la muestra dentro del agua y se quedan a cierta temperatura finalmente. Con esos datos, y suponiendo que la transmisión de calor del cuerpo al agua no tiene pérdidas, se puede calcular el calor específico del cuerpo.

    Lo de las diferentes masas y temperaturas iniciales elegidas no tienen que ver con el calor específico del cuerpo.. el calor específico del agua es 1 cal/ºC g independientemente de la cantidad de agua que elijas. Lo que sí que varía será la temperatura a la que acabe el proceso.
    Última edición por alexpglez; 02/12/2014, 14:43:01.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Duda cálculo calor específico

      Buenas alexpglez,

      muchas gracias por tu respuesta, pero me queda una duda. Por ejemplo, para calcular el calor específico de la sustancia A elijo que tendrá una masa de 40 gramos y una temperatura inicial de 20ºC. Por otro lado elijo 90g de agua a 29ºC y obtengo que la temperatura final de equilibrio vale 28,78ºC , es decir, tenemos que T vale 8,78ºC. Entonces, para calcular el calor específico del material me queda por saber el valor de Q, y no sé como obtenerlo. ¿Me puedes ayudar?

      Comentario


      • #4
        Re: Duda cálculo calor específico

        Es que hay dos incrementos diferentes, el de la sustancia y el agua. Como dije hay que aplicar la conservación del calor. El calor que gana uno en el proceso es igual al calor que pierde el otro.
        Ó
        Y con la fórmula
        Finalmente
        Y despejando
        Y esta es la fórmula que tendrías que usar.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Duda cálculo calor específico

          ¡Muchas gracias alexpglez! Ahora si lo entiendo, estaba intentándolo resolver sin tener en cuenta que el calor que gana uno de los elementos es igual que el calor que pierde el otro y claro... estaba muy perdido. Me queda una pequeña duda, me preguntan sobre que utilidad puede tener este experimento para un ingeniero en telecomunicaciones... estoy intentando pensar un ejemplo dónde se pueda aplicar esto, pero soy incapaz... ¿me puede poner alguien algún ejemplo? Muchas gracias una vez más alexpglez por tu ayuda.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X