Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda para medicos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ayuda para medicos

    Hola buenas tardes, siento irrumpir en un lugar como este pero es que tengo alguinas dudas de problemas complejos de mi carrera y especialidad que probablemente para ustedes sean pan comido.

    La primera de mis dudas es la siguiente. Quiero saber si hay alguna formula para calculos de perdida de calor.

    Especificamente lei en un libro de cirugia (yo soy cirujano ) que en un paciente lesionado que requiere liquidos via venosa (suero), por cada 1000 ml de solucion a temperatura ambiente, su cuerpo pierde en promedio 50.3 Kj. Esto tiene una implicacion importante en mi trabajo por que las reacciones quimicas del organismo de los pacientes requieren cierto rango de temperatura para funcionar, luego entonces la hipotermia es algo grave pero por supuesto no se como puedo interpretar esto en terminos de grados centrigrados perdidos por el paciente por culpa de los sueros sin calentar.

    En verdad siento mucho molestar con detalles como este pero, en verdad ya lo busque como loco por muchos lados y lo unico que he logrado es confundirme mas con tanto concepto raro.

    De antemano mil gracias por su amable atencion y si alguien me puede ayudar, en verdad que mucha gente lo va a agradecer.

  • #2
    Re: Ayuda para medicos

    Escrito por Medico con dudas Ver mensaje
    Especificamente lei en un libro de cirugia (yo soy cirujano ) que en un paciente lesionado que requiere liquidos via venosa (suero), por cada 1000 ml de solucion a temperatura ambiente, su cuerpo pierde en promedio 50.3 Kj. Esto tiene una implicacion importante en mi trabajo por que las reacciones quimicas del organismo de los pacientes requieren cierto rango de temperatura para funcionar, luego entonces la hipotermia es algo grave pero por supuesto no se como puedo interpretar esto en terminos de grados centrigrados perdidos por el paciente por culpa de los sueros sin calentar.
    Puede usar la siguiente formula:


    Q es el calor proporcionado por el cuerpo para que el suero inyectado,
    que supongo estará a 25ºC se ponga a la temperatura usual del cuerpo...
    a mi cuando me ponen el termómetro este indica 35,5ºC
    pero Vd. sabrá mejor que yo que poner ahí.


    m es la masa de suero que si supongo que tiene una densidad similar al agua es

    para un volumen de 1000 ml = 1000 g = 1 kg
    ce es el calor específico
    si aproximo el del suero por el del agua que es 4,1855 kJ/(kg ºC)
    al final sale:
    Q = 1 * 4,1855 * 10,5 = 43,9 kJ
    que posiblemente algún otro compañero sabrá afinarle un poco más

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda para medicos

      Yo lo veria desde este otro punto de vista. Si se le inyecta al paciente los 1000ml de suero, el perdera 50.3 KJ. Entonces, su temperatura decendera a una temperatura . Por otro lado sabemos que la temperatura normal del cuerpo humano es de grados centigrados (ver wikipedia), el peso promedio en hombres varia de 76 a 83 Kg y en mujeres es de 54 a 64 kg de acuerdo con la siguiente direccion electronica: http://www.articleworld.org/index.php/Human_weight y la capacidad calorifica del agua es de 4.1813 o 4.1813 a 25 grados centigrados que es lo que se podria decir como "room temperature." (ver wikipedia "under heat capacity") A 36 grados centigrados la capacidad calorifica del agua no variara mucho. Ahora, la pregunta es de donde perdera el cuerpo humano esa energia? yo pienso que la perdera del porcentaje en peso del agua (nota: tambien se puede perder energia de algun otro lado, pero pienso que el cuerpo sabe como regular la temperatura y aunque no sepa mucho de medicina me atrebo a decir que utiliza a la agua con ese proposito. Ademas de otros propositos por su puesto), el cual constituye dicho cuerpo humano; que de acuerdo con datos obtenidos de la wikipedia varia de 65 a 90%. Como consecuencia, , , y =>

      de obtenemos => => lo cual nos dice que no decendio ni apesar que se tomaron las peores condiciones como un peso de 54 kg y 65% de agua pediendo dicha energia (que se tomo negativa por que se manejo como perdida).

      Does the protains and enzymes denature and stop functioning with a lost of .5 C of human body temperature?

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X