Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Proceso adiabático

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Proceso adiabático


    Hola a todos. Estos días, tras estudiar por mi cuenta física y terminar el tema de termodinámica e comenzado a realizar ejercicios y me encuentro que algo se me escapa. Me gustaría exponer el ejercicio (no para que me lo solucionen sino para aclarar conceptos)

    Un mol de un gas mono atómico esta a una temperatura de 273 º K esta a presión de 1 atmósfera.
    1º) Este gas se expande de forma adiabática (no intercambia calor) hasta otro estado con el doble de volumen,

    Considerar que R = 0,82 y ʎ = 1,66.

    Tenemos la temperatura inicial, la cantidad de sustancia inicial y la presión inicial. Por lo tanto podemos encontrar el volumen inicial. Así tendremos la posición inicial en el sistema coordenadas presión volumen.
    Calculamos las coordenadas finales tras el proceso adiabático. Tenemos el volumen inicial y la presión inicial. Con estos datos podemos encontrar la presión final puesto que el volumen se dobla. Después podremos encontrar la temperatura final.
    El problema surge cuando compruebo la relación entre todas estas las características con la ecuación general de los gases “P·V=n·R·T”. Es decir la relación de los gases no se cumple. “0,3164·152,88 ≠ 1·0,82·180,1124” Y eso es lo que no entiendo.
    ¿En cualquier punto de la evolución (punto de equilibrio) de un gas no se debería cumplir siempre esa relación?.
    Y si no es así,
    ¿cuando se cumple y cuando no? Espero que no sea un error matemático mio que no pueda ver y no os este molestando por nada. Un saludo.
    Última edición por Alriga; 13/04/2020, 15:34:40.

  • #2
    Hola a tod@s.

    Quizás si detallas los resultados numéricos intermedios que has obtenido, te podamos ayudar.

    A mí, el volumen inicial me da prácticamente los 22,4 litros del volumen molar de cualquier gas ideal en condiciones estándar (1 bar y 273,15 K).

    La presión final es 0,31 atm, y la temperatura final 171,98 K.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • JCB
      JCB comentado
      Editando un comentario
      Se me ha olvidado escribirte que el título del hilo no corresponde al proceso: debería indicar adiabático.

  • #3
    Hola JCB.

    En el documento inserte 2 fotos pero la web las ha bloqueado y ahora me estoy peleando intentando aprender como escribir formulas.
    Los datos que se dispone inicialmente es T=273 º K, P = 1 atm, 1 mol de sustancia. R = 0.82, lambda = 1.6.
    Los pasos que di fue primero calcular el volumen en el estado inicial. uso la ecuación general de los gases "PV=nRT" el único dato que me falta es el volumen. Así que lo aíslo y lo calculo.



    Me da un volumen de 76.44 L. Seguidamente calcule las características del estado final. Se que es adiabático y que el volumen final es el doble del inicial. Para ello use las ecuaciones que relacionan una presión multiplicado por un volumen elevado a gamma, ambos iniciales con una presión multiplicado por un volumen elevado a gamma final.



    Uso esta ecuación por que tengo la presión y el volumen inicial así como gamma y el volumen final que es el doble del inicial. Obtengo para la presión final un valor de 0.3164 atm.
    De igual forma uso otra ecuación similar para encontrar la temperatura final. Esta ecuación relaciona el volumen inicial elevado a gamma menos uno por la temperatura, ambos iniciales es igual al volumen final elevador a la gamma menos 1 multiplicado por la temperatura final.



    Despejo la temperatura final y resuelvo puesto que tengo el volumen inicial la temperatura inicial y el volumen final. el resultado es 180,1124 K.
    La duda me surge cuando tras calcular los valores que están al final del proceso diabático T = 180.1124ª K, P = 0.3164 atm, V = 152,88 L y n = 1 mol pero estas tres características no cumplen la relación "PV=nRT" es decir "0.3164 atm·152.88 L <> 1 mol·0.82·182.1124 º K" entre ellas

    El problema es que no entiendo porque después de calcular las características después del proceso adiabatico no cumplen la relación entre si de los gases.
    Última edición por SPReon; 13/04/2020, 20:03:02.

    Comentario


    • JCB
      JCB comentado
      Editando un comentario
      Para que te aparezca la fórmula en el formato correcto, la debes seleccionar entera y pulsar el icono del editor "Envolver el texto seleccionado con etiquetas [TEX]". Atención: usar imágenes para fórmulas, no está permitido.

  • #4
    Hola a tod@s.

    Yo calculé el volumen inicial, de la siguiente forma:

    .

    Te indico un enlace muy útil para aprender LaTeX: https://forum.lawebdefisica.com/foru...n-los-mensajes

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X