Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda radiación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda radiación

    No sé muy bien si esto encaja en este subforo, si no movédmelo por favor y lo siento

    El caso es que hay un problema que dice así:
    Un horno de un ceramista tiene forma paralelepipédica con una longitud de 4 m y una sección de 2x3 m tal y como se muestra en la figura Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	duda térmica.png
Vitas:	105
Tamaño:	21,1 KB
ID:	357985
    La superficie <-- es la fuente de calor del horno y se encuentra a una temperatura uniforme de 1800 K. Sobre la superficie ↑ se sitúa el material a cocer que alcanza una temperatura uniforme de 900 K, en régimen estacionario. Ambas superficies están unidas por superficies refractarias, también a temperaturas uniformes. Mediante el tratamiento general, determine:
    a.) El caudal neto directo de energía radiante que recibe el material, supuestas las superficies <-- y
    negras
    b.) el caudal neto de energía radiante que recibe el material cuando las superficies anteriores son grises (emisividad <-- = 0,34 y emisividad
    0,75)
    c.) en el caso del apartado b, ¿cuál sería la temperatura de las superficies refractarias?


    Vale yo he definido la superficie de la siguiente forma:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	WhatsApp Image 2021-12-09 at 18.48.51.jpeg
Vitas:	104
Tamaño:	21,3 KB
ID:	357986
    Lo importante es ver a qué llamo a, b, c d (disculpad que no sea a escala, sé que el 1 m parece igual que el 0,5 m, pero no soy un gran dibujante).

    Lo primero que he intentado hacer es sacar los factores de forma y me he encontrado con problemas. Mucha gente de mi clase dice que Fdd = Fbb = 0 y que Fdb = Fbd = 1
    Desprecian las superficies c y a. A mí esto no me cuadra mucho.

    Lo que yo hago es no calcular ningún factor que implique c y a (puesto que son refractarias creo que no me importan), y calculo los otros factores de forma (no sé si esto está bien)
    Para calcularlos, mucha gente ha hecho uso de un gráfico que sirve para la siguiente geometría:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	duda termica 2.png
Vitas:	108
Tamaño:	113,8 KB
ID:	357987
    Como podéis ver: "View factor for perpendicular rectangles with a common edge" Es decir, factor de forma para rectángulos perpendiculares con una arista común. Creo que este gráfico no se puede usar, ya que al querer calcular yo Fdb y Fbd, que están separados por una superficie refractaria c, no tienen arista común, por lo que creo que no se puede usar.

    No encuentro ningún gráfico o ecuación donde pueda calcular el Factor de forma como está definido en este problema, por lo que hago uso de la siguiente propiedad:
    F(abc),d (es decir el factor de forma de la superficie a+b+c tomada como una única superficie y de la superficie d): F(abc),d = Fad + Fbd + Fcd
    para aclarar un poco la situación:
    (adjunto en primer mensaje)
    FI,d lo puedo sacar con el gráfico que adjunto ya que son dos rectángulos con arista común
    Fcd con ese mismo gráfico ya que son dos rectángulos (uno de ellos más pequeño) con arista común
    Fbd es mi incógnita y la despejaría
    El problema llega con Fad, mi idea es asumir que es despreciable o que es cero, ya que como lo que me interesa es Fbd, lo que queda por encima no me importa (no sé si estará bien).
    ¿Cómo lo haríais vosotros?
    Gracias!
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

  • #2
    (para aclarar)
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	WhatsApp Image 2021-12-09 at 19.24.48.jpeg
Vitas:	105
Tamaño:	14,0 KB
ID:	357989
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

    Comentario


    • #3
      Hola a tod@s.

      La energía radiante que sale de la superficie (y llega a la superficie ), más la energía radiante que sale de la superficie (y llega a ), es igual a la energía radiante que sale de la superficie (y llega a ),

      ,



      Como no tengo demasiada idea del asunto, a ver si otros participantes aclaran el tema.

      Saludos cordiales,
      JCB.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        Yo lo haría de la siguiente manera, no tengo mucha seguridad de que así sea pero puede ser una altenativa a lo que explica @JCB

        las superficies refractarias emitirían todo lo que absorben osea no influiyen en el flujo de energía,

        el factor de forma , yo lo he calculado como f=0.4 , z/x=1/8 y y/x=0.75

        entonces aplicas la formula de transmisión por radiación por unidad de superficie y aplicas el factor de forma y el valor de la emisividad , que para a es 1 , recuerda multiplicar es resultado por superficie que emite.

        El flujo neto es la diferencia de lo emitido por una superficie menos lo emitido por la otra.

        en b las emisividades cambian por lo que el resultado varia.

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X