Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con problema de termodinámica (entropía)

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Ayuda con problema de termodinámica (entropía)

Hola a todos! Soy nuevo en el foro. He revisado algunos temas y es impresionante la ayuda que brindan.

Bueno estoy en un curso de verano en mi universidad, de fisica por supuesto.
    Y me plantearon la siguiente pregunta:

"Un cierto número de moles de un gas describe el siguiente ciclo: (1) inicialmente está a (T1,V1,P1) y se le comprime isotérmicamente hasta llegar a una presión P2, (2) luego se expande a volumen constante y (3) finalmente se disminuye su presion a volumen constante. Determinar, en función de tales datos: el valor de T, P y V en cada vértice del ciclo; el calor, trabajo y variación de energía interna y entropía en cada línea y en el ciclo. Si luego la isoterma se cambia por una transformación adiabática, determinar lo mismo que se solicitó anteriormente."

Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería bastante. De antemano gracias.

Re: Ayuda con problema de termodinámica (entropía)

Pues di dónde tienes las dudas.

En principio sólo tienes que caracterizar los estados mediante la ec. de estado de los gases ideales:

Y relacionas un estado con otro mediante el primer principio:

donde, para un gas ideal, la energía interna varía como:

¡Ojo! El calor y el trabajo depende de cada proceso (no son funciones de estado).

Comentario

Escrito por AgroPato Ver mensaje
      Hola a todos! Soy nuevo en el foro. He revisado algunos temas y es impresionante la ayuda que brindan.

Bueno estoy en un curso de verano en mi universidad, de fisica por supuesto.
      Y me plantearon la siguiente pregunta:

"Un cierto número de moles de un gas describe el siguiente ciclo: (1) inicialmente está a (T1,V1,P1) y se le comprime isotérmicamente hasta llegar a una presión P2, (2) luego se expande a volumen constante y (3) finalmente se disminuye su presion a volumen constante. Determinar, en función de tales datos: el valor de T, P y V en cada vértice del ciclo; el calor, trabajo y variación de energía interna y entropía en cada línea y en el ciclo. Si luego la isoterma se cambia por una transformación adiabática, determinar lo mismo que se solicitó anteriormente."

Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería bastante. De antemano gracias.
      Vi este problema y me parecio un tanto graciosa la expresion que dice: "luego se expande a volumen constante" exactamente despues de (2)

Comentario

Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
        Vi este problema y me parecio un tanto graciosa la expresion que dice: "luego se expande a volumen constante" exactamente despues de (2)
        No es la primera vez que lo veo. Aquí expansión significa disminución de la presión.

La verdad es que siempre asociamos expansión con aumento de volumen, pero en este contexto significa eso, disminución de presión. (No sé si es totalmente correcto usarlo así, si se debe a una mala traducción, o qué, pero el significado es el que digo.)

Comentario

Polonio te sugiero que observes una vez mas el planteameanto del problema y veras que hay algo extraño con mismo. en (2) y (3) se mantiene el voumen constante durante estos dos procesos y si esto es asi como se vovera al estado inicial, siendo que se esta hablando de un ciclo termodinamico. Si no me crees realiza un "PV- diagram" y lo comprobaras.

Comentario

¡Tienes razón! El proceso (2) y (3) parecen ser los mismos... Esto no es un ciclo. El enunciado es incorrecto.

Lo que te comentaba, de todas formas, hay que tenerlo encuenta: me he encontrado con muchos enunciados (con el ciclo correcto) con una expansión a volumen constante, esto es, disminuye la presión a volumen constante.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X