Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Vaporización instantanea

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Vaporización instantanea

    Imaginemos que ponemos un vaso de agua a calentar en el microondas, y ésta empieza a calentarse y de repente explota convirtiendose en vapor, sin haber hervido antes.

    La única explicación que se me ocurre es que la temperatura haya aumentado de repente, pero imagino que los incrementos de temperatura producidos por un microondas, debiado al rozamiento de las moleculas al girar, son aproximadamente constante.

    ¿Sugerencias?

  • #2
    Re: Vaporización instantanea

    Seguramente estás ante agua supercalentada; es decir, agua líquida a más de 100ºC. Esto no se suele ver porque no es un estado estable, así que en cuanto se produce una pequeña perturbación pasa a vaporizarse.

    Comentario


    • #3
      Re: Vaporización instantanea

      Tiene toda la pinta, no conocía el fenómeno, véase http://es.wikipedia.org/wiki/Supercalentamiento , dónde concretamente se menciona el ejemplo aquí expuesto.

      Gracias por el aporte Dramey.

      Comentario


      • #4
        Re: Vaporización instantanea

        Hola a todos:

        Respondo en este post porque creo que tiene que ver, aunque no sé si debería iniciar un nuevo hilo.

        Empiezo por el principio:
        Me estaba quedando dormido estudiando informática, así que decidí hacerme un té. Pongo un dedo de agua a hervir en el microondas (ya lo había hecho otras veces así), la diferencia es que esta vez era agua del grifo. La dejo unos segundos, mientras vierto leche en otro vaso. Pongo los dos vasos a calentar (la leche estaba de la nevera, mucho más fría y en mucha más cantidad que el agua). Después de un par de minutos, saco la leche, que ya estaba bastante caliente, y dejo en el microondas el vaso con agua, que extrañamente aún no hervía. En lo que tardo en coger el azúcar y verterla en la leche, el microondas pega una explosión, la puerta se abre y veo una chispa naranja. Los diferenciales del piso habían saltado, y el vaso estaba completamente vacío. No había humos ni olores.

        Lo que me extraña es que en a penas 10 segundos haya hervido todo el agua (supongo que se trata del supercalentamiento, aunque no conocía ese fenómeno hasta hoy) y que saltaran los plomos.

        Aún no me he atrevido a enchufar el microondas de nuevo... ¿Alguien sabe por qué puede haber "explotado"? ¿Alguien sabe qué pasa si se deja el microondas funcionando vacío?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X