Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con un par de ejercicios

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Ayuda con un par de ejercicios

Hola, he estado viendo un par de problemas por curiosidad de una asignatura de laboratorio donde tienen ejercicios de fisica estadistica y no engo mucha idea, pongo aqui los ejercicios por si me podeis echar una mano, gracias!

Varios alumnos miden con el mismo cronometro el periodo de oscilacion de un mismo pendulo en las mismas condiciones. Los resultados de las medidas, en segundos, son:
    a ) 0.93, 0.88, 1.20, 0.58, 0.61, 0.82, 1.28, 1.57, 1.28, 1.24
    b ) 1.10, 0.85, 0.62, 0.47, 0.49
    c ) 1.11, 0.55, 0.49, 0.69, 1.03, 0.98, 1.03, 0.52
    d ) 1.09, 1.28, 1.04, 1.55
    Calcula el periodo del pendulo y su error.

Oscilador armonico. En el fichero \pendulo.dat" estan los datos, en unidades arbitrarias, del registro de la oscilacion de un pendulo durante unos segundos. El tiempo entre datos es de un milisegundo.
    a ) Dibuja los datos X frente al tiempo t.
    b ) Superpon la curva teorica X = X (t) correspondiente.
    c ) Minimiza la funcion 2 = 2 (!; ) para obtener la frecuancia natural w el amortiguamiento y la frecuencia propia w0 del oscilador.

Re: Ayuda con un par de ejercicios

Te daré una indicación sobre como calcular el periodo con los datos que tienes:

Creo que tienes que realizar la media aritmética de cada apartado, eso si no sé si se eliminaran algunos datos que estén demasiados lejos de los demás, ya que me acuerdo que un dia intentando medir un edificio midiendo el tiempo que tarda el objeto que dejas caer libremente al suelo había algunos datos 'defectuosos' y directamente no se tomaban.

Respecto al error sé que hay una formula para encontrarlo pero me parece que no lo he dado.. aun asi he encontrado este link donde tienes información sobre los errores y tratamiento de la información he hechado una ojeada y creo que te ayudará

http://www.fing.uncu.edu.ar/catedras...os/errores.pdf
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X