Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

dudas de termodinamica. Trabajo positivo o negativo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras dudas de termodinamica. Trabajo positivo o negativo?

    hola! espero no aburrirlos, hice el ejercicio lo mas prolijo que pude, espero me puedan ayudar con mis dudas..
    ahi va
    dice que un gas ideal a T1=300 k, V1=0.5 m3 , p1= 2atm
    primero se expande adiabaticamente hasta v2= 1.2 m3
    despues isobaricamente hasta que recupera v1
    y despues aumenta la presion isocoricamente hasta que el gas vuelve al estado inicial T1 v1 p1
    determinar la T final de cada tranformacion y encontrar el W realizado en el ciclo. gama= 5/3 (coef de compresion adiabatica)
    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG]Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	diagrama pv.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	12,5 KB
ID:	306046
    no se si se vera el grafico que hice.. lo que esta en rojo son los resultados que obtuve y en negro, los datos del problema..

    calcule primero en la transformacion adiabatica
    p1v1^gama=p2v2^gama despejando p2= 0.465 at (eso lo hice igual al profesor que dejo el ejercicio por la mitad)
    despues aplicando p1v1=nRT1 despeje n= 2x500/0.082x300=40.65 mol
    p2V2=nRT2 despeje T2= 0.465x1200/40,65x0.082=167.4 K

    en la isobarica v2/T2=V3/T3 despejo T3= 500x167,4/1200= 69.75 K

    Para calcular el trabajo
    adiabatica W1= (p2V2-P1V1)/(1-gama)
    W1=(0.465x1200-2x500)/1-5/3
    W1=663 at.l=67162 J.

    isobarica W2=p2 (V3-V2)= 0.465(1200-500)=325.5 at.l= 32973 J

    tengo una duda respecto a esto.. el trabajo este es positivo porque se realizó sobre el sistema osea comprimiendo el gas verdad? y teniendo en cuenta esto.. el trabajo realizado en la transf adiabatica es negativo?

    isocorica W3=0

    Wtotal= W1+W2+W3= ?? no se si todo es positivo.. o si no..

    muchas gracias!

  • #2
    Re: dudas de termodinamica. Trabajo positivo o negativo?

    Hola.
    No leí en detalle, pero me parece que está bien lo que fuiste haciendo. A lo sumo puede haber error numérico, pero las ideas que planteaste me pareen correctas.
    Respecto a la pregunta que hacés: el signo del trabajo depende del convenio utilizado (como lo hayas dado en clases). Distintos libros y docentes usan distintos convenios. Por lo que dijiste al final, parece ser que han convenido en tomar como positivo al trabajo hecho sobre el sistema.

    Tengo una duda respecto a esto.. el trabajo este es positivo porque se realizó sobre el sistema osea comprimiendo el gas verdad? y teniendo en cuenta esto.. el trabajo realizado en la transf adiabatica es negativo?
    Si es así como decís, entonces siempre que haya una disminución de volumen del sistema significará que se ha hecho trabajo sobre el mismo, y por tanto éste es positivo (repito: si así lo han convenido. caso contrario, será negativo). Y del mismo modo en cualquier expansión (aumento de volumen) el trabajo será hecho por el sistema sobre el medio, y por tanto se tomará ese trabajo negativo.
    En tu caso sería el trabajo en el proceso adiabático iría negativo (trabajo hecho por el sist.) y el calculado en el proceso isobárico sería positivo (compresión, trabajo hecho sobre el sist.)
    En la suma final para sacar el trabajo neto, el trabajo correspondiente a cada evolución debe ir con su signo correspondiente (uno suma y el otro resta). Como evidentemente el trabajo en el proc. adiabático es mayor (en valor absoluto) al realizado en el proc. isobárico, el trabajo neto te saldrá negativo (el sist. realiza más trabajo del que "recibe").
    Espero que se haya entendido, cuidado con lo del convenio de signos.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: dudas de termodinamica. Trabajo positivo o negativo?

      muchas gracias por la respuesta..
      si, el profesor tomo esa misma convencion.. la convencion "egoista" (es positivo todo lo que recibe)
      y lei recien que el trabajo es el area del pseudotriangulo que encierra el ciclo. asique tiene sentido que alguno de los dos vaya con signo negativo. muchas gracias!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X