Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¡La web de Física cumple 18 años!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¡La web de Física cumple 18 años!

    Hola a todos,

    Corría la primavera de 2003. Un servidor estaba en lo que, si todo iba bien, seria el último semestre de la Licenciatura de Física. Hacía ya unos cuantos cursos que había cogido la costumbre de pasar los apuntes de clase a ordenador. Siguiendo la estructura que seguía el profesor, pero intentando reproducir todos los cálculos y explicarlo todo a mi manera. Era un trabajo arduo, pero me servia para estudiar, bastante más útil que hincar codos de la forma habitual.

    De ahí, surgió el pensamiento de que esos apuntes podrían servir de ayuda a otros estudiantes. Pero, ¿donde colgarlos? En aquél entonces no había Facebook, ni servicios de compartición de archivos. ¿Donde lo subo? Y si... ¿hago una nueva web?

    Yo tenia algo de experiencia haciendo webs. Solía entrar a Internet desde hacía ya años, en una época en que la conexión era a través de una llamada local. Sin twitter, whassap ni servicios de mensajería instantánea... incluso antes del messenger, la gente se conocía a través del IRC. Un lugar donde nos reuníamos en canales para charlar. Aquella época no era como ahora, que prácticamente todo el mundo está conectados. En aquel momento, todos eramos pioneros... hoy diríamos que eramos "frikis", pero ni siquiera se había inventado la palabra. Se formaban mini-sociedades bastante desarrolladas... uno podía registrar el canal en el servidor de IRC y entonces se formaba como un pequeño equipo de dirección. De ahí venia mi experiencia original haciendo webs; me había encargado de hacer la web de algún canal del IRC.

    Pero eso había sido antes de la carrera. Desde que empecé la carrera, cada vez entraba menos a canales de chachara, y empecé a entrar más a un canal de Física. Eh... ¡que buena idea! ¿Y si juntamos las dos cosas? Una web con cosas de Física, que sea la web del canal #fisica. Lo hablé con la chica que dirigía el canal en aquella época... y también le pareció buena idea. Habría un espacio para ella pusiera lo que necesitaba poner el canal #fisica, y yo gestionaría todo el contenido de Física propiamente dicho.

    Pero eso fue, como dije, en primavera. Con los exámenes finales, quedamos en que no era el mejor momento para empezar. Aun así, recuerdo que hice una primera maqueta, para ver como serían las cosas.

    Y llegó el 2 de julio. Era mi último examen: Física de Altas Energías. Una delicia de asignatura. Como el profesor tenia que salir de la ciudad por un evento, puso la revisión al día siguiente... Así que, de hecho, fuimos todos a la revisión sin saber la nota. Las dos cosas a la vez. Por suerte, buena nota; mejorable (podía haber aspirado a matrícula si el último problema se me hubiera dado mejor), pero estaba bastante bien. Con la premura, aun faltaba saber la nota de otra asignatura (Física Extragalactica y Cosmología... el nombre sonaba mejor que la forma en que la impartieron). Era la nota que me faltaba... Habíamos varios en la misma situación, así que aprovechamos que estábamos allí para subir al departamento a preguntar. Uno de los profesores había corregido su parte, el otro no; así que nos dijeron la mitad de la nota. Aún así, ese 3 de julio de 2003 ya me sentí licenciado.

    El día 4 me lo tomé de descanso. Y el día 5, puse la primera piedra. Me hice un mini calendario con las secciones que quería hacer. Me propuse acabar el día de mi onomástica. No por nada especial, pero eso me daba unos 20 días para hacer el trabajo, que más o menos era lo que pensaba que necesitaría. En los años posteriores he hecho muchos más calendarios, pero creo que nunca más he conseguido cumplirlo tan bien como el de aquél verano de 2003.

    La verdad es que la idea de asociar la web con el canal #fisica fue muy buena. Otra gente del canal participó en aportar contenidos, en dar ideas y comprobar que todo funcionaba bien. Sin duda, la web no hubiera sido lo mismo. Quizá, no habría sido nada. O hubiera tardado mucho más...

    Así las cosas, el 25 de julio de 2003 consideré inaugurada La web de Física, hermandada con el canal #fisica.

    Y de eso hace... sí, 18 años. La web ya es mayor de edad.

    Después, pasaron muchas cosas. Añadimos el foro, que no tardó en convertirse en la sección estrella de la web. Nos desvinculamos del canal (un paso necesario, el IRC cada vez era menos relevante en Internet,... pero doloroso). Hicimos una remodelación a fondo de toda la web. En estos años, la fisionomía de Internet ha cambiado; ahora hay Facebook, Twitter, TikTok, Youtube... Y, sobre todo, la forma de consumir contenido y formarse ha cambiado.

    No obstante, la web sigue aquí. 18 años, y aquí estamos. Y, por supuesto, eso es gracias a vosotros. Siempre he dicho que La web de Física la hace la comunidad. Vosotros. Sin vosotros, ésto no tendría sentido.




    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X