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La mujer científica

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  • La mujer científica

    Como todxs sabéis, hoy es el Día de la Mujer Trabajadora y, como foro de física que es, me parece muy importe hablar sobre cómo está la situación de la mujer en dicho área. Primero empecemos con algunos datos objetivos que reflejan la desigualdad que, desgraciadamente, recorre el mundo:

    1. En España, sólo el 39% de los doctorandos son mujeres, cifra que se mantiene estancada desde el año 2009 (con aparente indiferencia por parte de los gobiernos).

    2. Los estereotipos sociales son TAN fuertes que las niñas a los 6 años ya se creen menos brillantes que los niños, lo cual claramente va a repercutir a la hora de elegir carrera (pues, claramente, hay carreras -de Ciencia principalmente- que tienen fama de ser más duras que otras). Dejar claro que cuando a los niños les vendemos jugueets LEGO o de laboratorios y a las niñas muñecas; o cuando reiteramos a las alumnas que es que son trabajadoras y a los varones, que es que son brillantes, estamos perpetuando los roles y esteretipos sociales.

    Sobre esto, para quien quiera saber más:
    2.1) Un buen vídeo que muestra cómo en nuestro día a día predisponemos a las mujeres a infravalorarse intelectualmente frente a los hombres: Enlace
    2.2) Artículo sobre los estereotipos: Enlace

    3. El número de niñas no escolarizadas duplica al número de niños en el mundo

    4. En NINGUNA universidad española el número de catedráticas supera el 31%. Los porcentajes por universidad puden consultarse aquí: Enlace


    Pasemos ahora explícitamente al mundo de la ciencia y de la Física. Veamos, primero, ciertas gráficas que, ciertamente, reflejan la desigualdad de la investigadorA:


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Investigadoras en el mundo.png
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ID:	314915
    Porcentaje de investigadorAs en el mundo



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Nombre:	Por edad y género.png
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Tamaño:	101,2 KB
ID:	314916
    Porcentaje de investigadores por edad y género en España



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Nombre:	CSIC.png
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Tamaño:	62,0 KB
ID:	314917
    Personal del CSIC 2014.
    Puede apreciarse el techo de cristal. A medida que aumentamos de categoría, la presencia femenina desaparece. Esto puede apreciarse también en cualquier universidad española


    Además, recientemente salió un artículo en Physics Today que también ha sido compartido por la RSEF y que muestra las desigualdades existentes en el mundo de la física. El artículo completo lo podéis encontrar aquí y la verdad es que recomiendo a cualquier persona interesada tanto en conocer sobre el tema como en evitar perpetuar las desigualdades y sesgos que lo consulte: Enlace .

    El artículo comienza, nuevamente, con datos objetivos y que no se le escapan a nadie que, bien en su rol de profesor o de alumno, puede apreciar al pasarse por una clase de ingeniería o de Física: el porcentaje de estudiantes mujeres es considerablemente inferior al de los hombres, lo cual es menos acusado en otros ámbitos como son la Biología o la Química:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	graduadxs.png
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Tamaño:	93,6 KB
ID:	314918


    Porcentaje de mujeres graduadas en cada ciencia en EEUU


    Y, a continuación, pasa a analizar estos datos. Así, por ejemplo, habla de paper publicado en 2012 por el psicólogo social Corinne Moss-Racusin et al mostró que, aun con el mismo expediente, el jurado:
    1. Considera al aspirante masculino más competente, aunque la mujer y el hombre tengan el mismo CV
    2. Se ofrece al hombre más salario a igual puesto y formación
    3. Se les da más oportunidades a ellos de ser contratados y tutelados, de nuevo a igualdad de currículum.

    También se han encontrado otras desigualdades como que a las físicas se les ofrece menos material y recursos. Así, por ejemplo, 46% de las mujeres tenían espacio propio en el laboratorio frente al 52% de los hombres. Y el 52% de las mujeres tenía financiación para investigar frente a un 60% de los hombres. Y así sucesivamente.

    E, igualmente, haciendo eco de las experiencias de alumnas y científicas, se nos habla de múltiples microagresiones por parte del profesorado, muchas veces de manera incosciente (fruto, claro está, de tener interiorizado los estereotipos sociales). Así, por ejemplo:
    - En las cartas de recomendación los profesores suelen describir a sus alumnOs como brillantes, mientras que a sus alumnAs las consideran trabajadoras
    - Mientras a los hombres, a la hora de pedir orientación profesional se les contesta directamente, a las mujeres se les contesta de forma similar a "La física es muy dura, ¿seguro que quieres un doctorado?" etc. Lo cual, como es de esperar, a la larga no hace sino crear inseguridades a las alumnas y ser súper desmotivante.

    En el artículo aparecen otros muchos ejemplos -e incluso una imagen con varias experiencias reales- que creo que es muy importante conocerlas para evitarlas.




    En resumen, los estudios e incluso la experiencia que comparten con nosotros las científicas demuestran que el bajo porcentaje de científicas -especialmente físicas e ingenieras- se debe a nosotros mismos, a la influencia de una sociedad machista. Si queremos verdadera igualdad en la ciencia, debemos desterrar el machismo de nuestras aulas, laboratorios y facultades. Porque la Ciencia no entiende de género; nosotros, desgraciadamente, aun hoy día, sí.
    \boxed{\delta S = 0}

    "Somos como mariposas, que revolotean por un día y creen que es para siempre"

    sigpic

  • #2
    Re: La mujer científica

    Por favor, usad el hilo de debate sobre la mujer científica para comentar este importante tema.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

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