Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fundamentos de física I

    Veamos los contenidos de la asignatura:

    TEMA 1. Cinemática. Movimiento en una dimensión: velocidad y aceleración; movimiento con aceleración constante. Movimiento en dos dimensiones: velocidad y aceleración; movimiento de proyectiles; movimiento circular uniforme.

    TEMA 2. Leyes de Newton y aplicaciones. Fuerza y masa. Leyes de Newton. Fuerzas de contacto: fuerza normal y fuerzas de rozamiento. Dinámica del movimiento circular uniforme. Movimiento relativo: sistemas de referencia inerciales y no inerciales, fuerzas ficticias.

    TEMA 3. Trabajo y Energía. Conservación de la energía. Trabajo realizado por una fuerza. Trabajo y energía cinética. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía potencial. Conservación de la energía mecánica.

    TEMA 4. Sistemas de partículas. Cantidad de movimiento. Centro de masa. Cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Impulso.


    TEMA 5. Rotación de un cuerpo rígido. Momento de una fuerza. Velocidad y aceleración angulares. Momentos de inercia. Energía cinética rotacional. Momento angular de una partícula y de un sistema de partículas. Conservación del momento angular. Traslación y rotación de un cuerpo rígido.

    TEMA 6. Interacción gravitatoria. Ley de la gravitación universal. Leyes de Kepler. El campo gravitatorio y el potencial gravitatorio.

    TEMA 7. Equilibrio estático y eleasticidad. Condiciones de equilibrio. Centro de gravedad. Par de fuerzas. Tensión y deformación.

    TEMA 8. Fluidos. Presión en un fluido. Flotación y principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento: ecuación de Bernouilli. Flujos viscosos.

    TEMA 9. Oscilaciones. Movimiento armónico simple: cinemática y dinámica. Energía de un oscilador armónico simple. Péndulo simple y péndulo físico. Movimiento armónico amortiguado. Oscilaciones forzadas y resonancia.

    TEMA 10. Ondas. Movimiento ondulatorio simple. Ondas periódicas. Ondas en tres dimensiones. Concepto de reflexión, refracción y dispersión. Efecto Doppler. Superposición de ondas. Ondas estacionarias

    TEMA 11. Termodinámica. Temperatura y calor. El principio cero de la Termodinámica. Termómetros y escalas de temperatura. Ecuaciones de estado: gases ideales. Teoría cinética de los gases. Calor específico. Trabajo. Primer Principio de la Termodinámica. Equipartición de la energía. Máquinas térmicas y segundo principio de la Termodinámica. Distintos enunciados del segundo principio. Reversibilidad y el ciclo de Carnot. Temperaturas absolutas. La entropía y el segundo principio.
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

  • #2
    Y aquí, como en biología, en el libro son 20 temas aprox. ¿no os parece excesivo dar el primer volumen del Tipler en un cuatrimestre?

    Comentario


    • #3
      No esta mal.
      Creo que el año pasado, termodinamica se daba en el segundo cuatrimeste con electromagnetismo. Y creo que fluidos y ondas no entraba.
      Pero bueno, es lo que hay. Apretar los dientes y estudiar.
      Eso si, visto todos los temarios, estoy casi seguro de suspender el 100% de las assignaturas.
      Algun dia Sheldon pasar de curos, jejeje.
      sigpic
      "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
      El Gat de Schrödinger

      Comentario


      • #4
        Uff... Zhisi si parece que es demasiado. Espero que una vez matriculados se curren una buena guía de estudios incluyendo bibliografía para cada tema.

        Yo de momento voy a ir leyendo el Tipler y en terminar me meteré con otra bibliografía. Haré formularios y problemas de cara al examen (de hecho si os parece podemos compartir formularios, cada uno se curra unos temas...)

        No sé si los exámenes se parecerán a los del primer parcial de física general. ¿ Tenéis exámenes? En la Uned de Barbastro los colgaban todos, pero este año parece que solo tienen de los grados nuevos

        Saludos y ánimo que PODEMOS ( Sheldon repite conmigo: PODEMOS!!)
        La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

        Comentario


        • #5
          Qué ciego! Si están los exámenes:

          http://www.barbastro.unedaragon.org/...d_servicio=153

          Se pueden descargar desde 2002, voy a meterlos en una carpeta.
          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

          Comentario


          • #6
            ¿Qué es eso de los formularios? Me pierdo ... jaja!
            Lo que más me mosquea es que se estudie todo eso sin profundizar (y no lo avisen) y por eso se de tanta materia, además de que me gusta entenderlo TODO antes de pasar de hoja, pero creo que tendre que cambiar de costumbre porque sino no me dará tiempo... ¡que rabia!

            No quería coger los libros hasta primero de octubre porque me tengo que mudar y pesan lo suyo, pero creo que voy a encargarlos ya y empezar poco a poco con ellos y con los cursos 0.

            ¡Ánimo Sheldon! Ya verás como después de todo será duro pero no tanto como creemos.

            Vamos, repite con nosotros! jajajajaja!

            Comentario


            • #7
              En vez de decir PODEMOS, digamos : OREMOS !!!!

              jejeje, a ver como ira todo.
              sigpic
              "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
              El Gat de Schrödinger

              Comentario


              • #8
                Con formularios me refiero a esquemas con las fórmulas más importantes de cada tema, que hay que aprenderse bien... Supongo que deben haber muchos hechos por ahí, pero si no, pues los hacemos nosotros.
                La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                Comentario


                • #9
                  Yo no tendré física este año pero sí os puedo decir que es la que mejor se curraba el equipo docente, y eso que tampoco hacía gran cosa, pero todas las semanas ponían un examen de ejemplo (que seguíamos no más de diez alumnos, o por lo menos que escribiéramos en los foros). También había una muy buena guía didáctica que indicaba los temas más importantes e indicaciones de lo que no había que estudiar.

                  Comentario


                  • #10
                    Pues estaría bien andrewcraig. Haber si es verdad y se lo curran también este año, ¡Qué somos primerizos del nuevo plan!

                    Comentario


                    • #11
                      A ver si es verdad... pero que ladrillo el tipler! y con tanta playa no hay quien estudie!! A ver si empieza a llover otra vez, entonces matrícula asegurada
                      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                      Comentario


                      • #12
                        Bah !!! En la playa es donde se lee mejor el tipler
                        sigpic
                        "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                        El Gat de Schrödinger

                        Comentario


                        • #13
                          Es que no quiero que se me llene de arena, pero en fin , te haré caso...
                          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                          Comentario


                          • #14
                            Jajajaja! Con este calor cualquier escusa es buena para acabar en la playa... A ver si es verdad y empieza a llover. Y pa llevar el tipler a la playa como lo haces ¿con un carrito? Porque sino la espalda...

                            Comentario


                            • #15
                              Para llevar el tipler a la playa, primero debes conocer física y como usar sistemas de poleas, palancas, planos inclinados y demás adecuadamente.

                              Por tanto para llevar el tipler a la playa, necesitas haberte leido el tipler... mmm... algo me falla

                              Comentario

                              Universidad Nacional de Educación a Distancia

                              Acerca este grupo

                              Tipo: Público
                              Hilos: 26
                              Comentarios: 452

                              Propietario

                              Latest Group Topics

                              Colapsar

                              Ningún resultado coincide con los criterios de búsqueda.

                              Trabajando...
                              X