Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Normativa del Foro de Física

Colapsar
Este hilo está adherido.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Normativa del Foro de Física

    Como en toda comunidad, son necesarias unas normas mínimas de convivencia que permitan desarrollar la finalidad de los foros sin problemas.

    Por el simple hecho de registrarse y utilizar los foros, todos los usuarios aceptan cumplir las normas aquí expuestas. El desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento.
    Última edición por pod; 04/04/2010, 20:21:46.

  • #2
    1. Finalidad

    1. FINALIDAD

    1.1. El Foro de Física es una sección de La web de Física, y como tal comparte sus objetivos. Por lo tanto, está destinado a ser un lugar de reunión donde personas interesadas en la Física pueden conversar, debatir, preguntar y ayudarse entre ellos a todos los niveles académicos y de divulgación. El funcionamiento del foro se basa en la participación de la comunidad de usuarios, que forman una red social.


    1.2.1. En consecuencia, el Foro de Física no está permitida la presentación de nuevas teorías o ideas de carácter especulativo, especialmente si no siguen el método científico.


    1.3. Por ir en contra del espíritu y objetivos de La web de Física, no se aceptará la publicación y defensa de pseudociencia en el foro.

    1.3.1. El criterio objetivo que se establece para valorar si una idea concreta pertenece al corpus de conocimiento riguroso de la ciencia, y por lo tanto tienen cabida en la página, es que las ideas aparezcan publicadas en revistas especializadas internacionales indexadas y con proceso de arbitraje.
    Última edición por pod; 25/08/2019, 09:08:35.

    Comentario


    • #3
      2. Administración

      2. ADMINISTRACIÓN

      2.1. La administración está formada por la(s) persona(s) propietarias de La web de Física, responsable(s) de su creación, diseño, publicación y mantenimiento técnico. Como tal, tendrá la última palabra en cualquier decisión. Tendrá la potestad exclusiva de conceder permisos especiales a ciertas personas o entidades para no cumplir los preceptos de la normativa.


      2.2. La administración será la responsable última de todos los usuarios acaten las necesarias normas de convivencia en el foro, con el objetivo de que se puedan cumplir la finalidad del mismo.


      2.3. Tiene el control exclusivo sobre las cuentas de los usuarios, siendo necesario contactar con ella cuando sea necesario su manipulación. Por ejemplo, problemas en la activación, cambio de nombre de usuario, etc.


      2.4. El usuario "pod" será considerado, a todos los efectos, el portavoz único de la administración. Las vías de contacto posible son:

      2.4.1. Creando un hilo en el foro llamado buzón del rectorado. Los contenidos de dicho hilo sólo serán visibles por parte del equipo de moderación, la administración y el propio usuario.

      2.4.2. Sólo si el usuario no puede acceder a su cuenta del foro, mediante el formulario de contacto. En este caso, deberá aportarse una dirección de correo válida, así como los datos de identificación que la administración requiera (en ningún caso se pedirá la contraseña).
      Última edición por pod; 24/08/2019, 10:31:37.

      Comentario


      • #4
        3. Equipo de moderación

        3. EQUIPO DE MODERACIÓN

        3.1. Son un conjunto de personas que, elegidos por la administración, se prestan altruistamente a ayudar a la administración en las tareas de moderación del foro. Colaboran en la confección de la reglamentación de convivencia del foro.


        3.2. Sus miembros estarán identificados por una estrella morada.


        3.3. Tendrán libertad de acción en la moderación del foro, sin perjuicio que sus acciones puedan ser revisadas por consenso del equipo o por la administración.


        3.4. Las decisiones del equipo de moderación se considerarán finales, y serán argumentadas siempre que sea posible.

        3.4.1 En caso de estar en desacuerdo, o requerir explicaciones más detalladas, deberá comunicarse directamente con el equipo de moderación y la administración a través del foro Buzón del rectorado.

        3.4.2. En ningún caso podrá comentarse ni discutirse una decisión de moderación en una sección del foro accesible a más usuarios. Ello daría una mala imagen y supondría un perjuicio para toda la comunidad.


        3.5. Cuando no estén ejercitando sus funciones, se considerarán usuarios normales, sin más ni menos derechos.


        3.6. La administración podrá nombrar a ciertos usuarios moderadores específicos para ciertos subforos, con el fin de ayudar al control de los mismos. Dichos usuarios se identificarán mediante una estrella de color naranja. No tendrán privilegios en el resto de la web.
        Última edición por pod; 24/08/2019, 10:32:13.

        Comentario


        • #5
          4. Responsabilidad

          4. RESPONSABILIDAD

          4.1. Sin perjuicio de que la administración y el equipo de moderación intentarán eliminar cualquier mensaje que no sea considerado apropiado, la responsabilidad de cualquier contenido será única y exclusivamente de la persona física o jurídica que lo ha publicado en el foro o la web, a todos los efectos, incluidos los efectos legales y penales.


          4.2. Cada persona que participe en el foro debe cumplir, bajo su única responsabilidad, las legislaciones vigentes en:

          4.2.1 España, por ser ésta la nacionalidad de la web. También cualquier normativa aplicable de la Unión Europea.

          4.2.2. Estados Unidos de América, por ser éste el país donde se almacena toda la información del foro.

          4.2.3. El país o estado desde donde publica el mensaje.


          4.3. La web de Física presentará a cualquier autoridad competente que así lo solicite, todos los datos a su disposición para la acreditación de cualquier hecho constitutivo de falta o delito, así como la identificación del responsable.

          Comentario


          • #6
            5. Confidencialidad

            5. CONFIDENCIALIDAD

            5.1. La administración y el equipo de moderación tienen acceso a datos confidenciales de las cuentas de cada usuario:

            5.1.1. Dirección de correo electrónico.

            5.1.2. Dirección IP de registro y de publicación de cada mensaje.

            5.1.3. Contenido de los mensajes borrados.

            5.1.4. Contenidos anteriores de un mensaje modificado.

            5.1.5. Contenido de los mensajes privados (sólo la administración).


            5.2. No es posible conocer la contraseña de una cuenta, ni siquiera conocer si dos usuarios diferentes tienen la misma.

            5.2.1. Ni la administración ni el equipo de moderación preguntarán nunca a ningún usuario la contraseña de su cuenta. Si alguien lo hiciera, por favor, denúncielo a la verdadera administración lo antes posible.


            5.3. La administración y el equipo de moderación consultaran dichos datos única y exclusivamente si es estrictamente necesario para el cumplimento de sus funciones. Nunca darán a conocer, ni harán uso privado de dicha información.

            5.3.1. El incumplimiento demostrado de este punto por parte de un miembro de la administración o del equipo de moderación se considerará un abuso de poder, y conllevará el cese inmediato de sus funciones.


            5.4. La información confidencial de un usuario no se facilitará a ninguna persona que no forme parte de la administración del foro o el equipo de moderación; con la excepción de cualquier petición por parte de una autoridad competente, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 4.3.
            Última edición por pod; 04/04/2010, 20:42:13.

            Comentario


            • #7
              6. Cuenta de usuario y privacidad

              6. CUENTA DE USUARIO Y PRIVACIDAD

              6.1. Cada persona física, salvo autorización previa de la administración, puede tener únicamente una cuenta de usuario.

              6.1.1. Si por error durante el proceso de registro, alguna persona registra dos cuentas por error, deberá comunicarlo a la administración, que procederá a fusionar ambas cuentas.

              6.1.2. Las personas jurídicas no pueden registrarse como usuarios en los foros, excepto autorización expresa.


              6.2. Todos los datos introducidos en el perfil de usuario, incluido el propio nombre de usuario y con las excepciones numeradas a continuación, serán automáticamente publicados, y serán accesibles a todos los visitantes de la web, registrados o no. La responsabilidad del uso que terceras personas hagan de la información publicada voluntariamente en esta web en ningún caso recaerá sobre el equipo de moderación ni la administración.

              6.2.1. La dirección de correo de registro no se publicará, no se facilitará a ninguna persona o entidad, excepto lo indicado en el punto 5.4. La contraseña no se podrá facilitar en ningún caso, ya que se almacena encriptada.

              6.2.2. El usuario podrá elegir, en su perfil, si desea que su fecha de nacimiento y edad sean visibles al resto de usuarios.


              6.3. Los usuarios pueden elegir con total libertad el nombre de usuario por el que deseen ser conocidos en este foro, con las condiciones siguientes:

              6.3.1. Que el nombre de usuario no esté en uso por un usuario más antiguo.

              6.3.2. Que el nombre de usuario elegido no se pueda confundir con cualquier otro usuario anterior por ser demasiado similar. En caso de que dicha confusión sea posible, la administración pedirá al usuario más nuevo que elija un nuevo nombre.

              6.3.3. Que el nombre de usuario no sea, o parezca, una dirección de correo electrónico o de página web. Al advertir un nombre de usuario que cumpla estas características, la administración cambiará el nombre de usuario automáticamente de la forma más obvia posible (por ejemplo, eliminando el texto tras una @), y procederá a avisar al usuario de su nuevos datos de acceso.

              6.3.4. Que, involuntariamente, el nombre de usuario sea malsonante o ofensivo para alguna de las culturas representadas en el foro. En este caso, la administración avisará al nuevo usuario que debe elegir un nombre nuevo, y la cuenta será rebautizada.

              6.3.5. Que el nombre resulte denigrante, o voluntariamente y claramente insultante, haga apología del racismo, integrismo de cualquier clase, etc. En este caso, la cuenta será inmediatamente bloqueada de forma permanente y sin aviso.


              6.4. Los usuarios que deseen variar su nombre en el foro deberán enviar a la administración una petición razonada, mediante un mensaje en el Buzón del rectorado.

              6.4.1. La administración valorará la solicitud y la estimará o desestimará tan pronto como sea posible.

              6.4.2. El cambio de nombre será automáticamente retroactivo allí donde sea posible: todas las participaciones anteriores aparecerán firmadas bajo el nuevo nombre. El contenido de mensajes donde otros usuarios, o él mismo, mencionen el nombre antiguo no será actualizado.

              6.4.3. Una vez aceptado un cambio de nombre de usuario, no se podrá volver a solicitar otro cambio hasta transcurridos seis meses.

              6.4.4. En caso de confusiones de identidad por motivo de un cambio de nombre, la administración tiene derecho de confirmar ante cualquier persona, y sin aviso previo, los nombres anteriores bajo los que ha sido conocida una persona.

              6.4.5. Si el usuario ha participado en la comunidad en el momento del cambio de nombre, para facilitar su identificación al resto de miembros, durante al menos dos semanas naturales se mantendrá un aviso bajo el nuevo nombre de usuario indicando la antigua identidad. El periodo de notificación podrá ser extendido si, a criterio del equipo de moderación, la comunidad no ha sido razonablemente informada del cambio (por ejemplo, si el usuario ha participado de forma reducida en el periodo, de forma que pocos usuarios habrán visto los mensajes con la notificación). Transcurrido el periodo mínimo, el usuario puede pedir que se retire el aviso en el foro Buzón del rectorado.


              6.5. Cualquier cuenta de usuario que, tras seis meses del registro, no ha confirmado su dirección de correo electrónico, o no ha publicado ningún mensaje, podrá ser borrada sin aviso previo por la administración, bien sea actuando de oficio o a petición de un nuevo usuario que desea adquirir el nombre.


              6.6. Si la administración comprueba que una persona tiene dos o más cuentas de usuarios a la vez, procederá a fusionarlas. Si se sospecha que la duplicidad ha sido por error, desconocimiento o bien intencionada, se dará la oportunidad de elegir el nombre superviviente. En caso contrario, se mantendrá el nombre de la cuenta más antigua, pudiendo aplicar sanciones en caso de considerarse necesario.


              6.7. La cuenta de usuario será de uso individual, personal e intransferible.


              6.8. Todo usuario tiene derecho a solicitar la baja de su cuenta, con la consiguiente eliminación de todos los datos privados que figuran en ella.

              6.8.1. El procedimiento para solicitar la baja del usuario es el siguiente:
              6.8.1.1. Iniciar sesión en la cuenta de usuario.
              6.8.1.2. Hacer clic sobre el nombre de usuario que aparece en la barra superior, a la izquierda.
              6.8.1.3. Seleccionar "Opciones de usuario".
              6.8.1.4. Ir a la pestaña privacidad.
              6.8.1.5. Desmarcar la opción "Consentimiento de privacidad".
              6.8.1.6. Hacer clic en guardar.
              6.8.1.7. La cuenta será eliminada de forma automática al cabo de diez días, salvo que se vuelva a proporcionar el consentimiento.
              6.8.1.8. Si se desea acelerar el proceso, en vez de esperar los 10 días, es posible solicitar la eliminación manual de la cuenta mediante un mensaje en el Buzón del rectorado, después de haber retirado el consentimiento de privacidad. La administración eliminará la cuenta de forma manual, tras comprobar que se ha retirado el consentimiento, tan rápido como sea posible.

              6.8.2. Todos los datos privados almacenados en la cuenta, detallados en el punto 5, serán eliminados.

              6.8.3. Los mensajes que hubieran sido publicados continuarán siendo visibles, con el contenido intacto. De esta forma, cualquier ayuda que el usuario haya recibido de la comunidad, o prestado a ella, continuará estando disponible para futuros visitantes. No obstante, en la cabecera de los mensajes, el nombre de usuario original aparecerá substituido por uno de "visitante", que no podrá ser trazado al nombre de usuario original.

              6.8.4. No obstante, si el nombre de usuario original podrá seguir apareciendo en el cuerpo de cualquier mensaje, ya sea propio o de otros usuarios.

              6.8.5. En extensión del punto 6.1, según el cual ninguna persona puede registrar dos cuentas de usuario, una vez solicitada la baja, la persona no podrá registrar una nueva cuenta. Si deseara volver al foro, deberá solicitarlo a la administración mediante el formulario de contacto. En caso de querer utilizar un nombre de usuario diferente al original, se tratará el caso como un cambio de nombre (punto 6.4); en particular, se aplicará de forma temporal un cartel que relacionará el nuevo nombre con el anterior. En lo que respecta a puntos de reputación, cuenta de mensajes, etc.; la nueva cuenta empezará de cero, y no tendrá control sobre los mensajes que había en la cuenta en el momento de su baja.
              Última edición por pod; 25/08/2019, 09:11:28.

              Comentario


              • #8
                7. Privilegios de los usuarios

                7. PRIVILEGIOS DE LOS USUARIOS

                7.1. El registro en la página web confiere a los usuarios los privilegios y permisos básicos para participar en los foros públicos de La web de Física.

                7.1.1. Conforme aumente la antigüedad y participación de los usuarios en el Foro de Física, el usuario puede ganar nuevos privilegios según una estructura de promociones automáticas establecida por la administración.

                7.1.2. El mal uso, o abuso voluntario, de los privilegios puede comportar la perdida, temporal o permanente, de algunos o todos los privilegios de participación en el foro.

                7.1.3. Tras confirmar su registro, todos los usuarios reciben un conjunto mínimo de privilegios para participar en el foro. Con el tiempo, y según sus contribuciones en la comunidad, pueden ganar hasta cinco nuevos niveles de permisos, que se indican mediante iconos bajo su nombre.

                7.1.4. Las promociones a nuevos grupos de permisos se realizan de forma automática mediante criterios programados por la administración, en base a:

                7.1.4.1. Antigüedad, medida en días transcurridos desde el registro.

                7.1.4.2. Número de mensajes publicados en el foro, excepto los que se hayan en zonas consideradas "fuera de tema".

                7.1.4.3. El nivel de reputación recibido por otros usuarios de la web (por ejemplo, mediante el botón "Me gusta"). Los usuarios con reputación negativa no podrán adquirir nuevos niveles de permisos. Los usuarios con reputación neutra sólo podrán acceder al primer nivel.

                7.1.5. Para evitar que los usuarios publiquen mensajes en rápida sucesión de forma artificial para subir de nivel, no se harán publicas las condiciones concretas para ascender a cada escalón de permisos.

                7.1.6. La administración tiene la potestad de excluir a cualquier usuario del sistema de promociones automáticas, ya sea de oficio o por recomendación del equipo de moderación.



                7.2. Cuando el equipo de moderación observen un mal uso o abuso de cualquier privilegio por parte de un usuario, lo comunicará al usuario emitiendo una infracción.

                7.2.1. Cada infracción, según su gravedad, tendrá un valor (en puntos de infracción), y una duración. Pueden ser permanentes, en los casos más graves.

                7.2.2. La acumulación de demasiados puntos de infracción puede acarrear la pérdida parcial o total de los privilegios de participación en el foro, de forma temporal o permanente.

                7.2.3. Cuando se considere que el mal uso es leve, involuntario y bien intencionado, el equipo de moderación podrá emitir un aviso sin consecuencias negativas, con el único objetivo de recordar a los usuarios las normas del foro.



                7.3. Los privilegios básicos que cualquier usuario puede aspirar a poseer son:

                7.3.1. Composición de mensajes, participando en hilos existentes o creando nuevos.

                7.3.1.1. En algunos foros propensos a la polémica, la creación de mensajes puede estar restringida (especialmente a usuarios recientes), de forma que un mensaje no es publicado hasta que sea aprobado por el equipo de moderación. Si un usuario comprueba que su mensaje no ha sido publicado inmediatamente, en ningún caso debe escribirlo de nuevo, o escribir protestando; al contrario, debe esperar pacientemente que el equipo de moderación apruebe, o no, el mensaje.

                7.3.1.2. En algunos foros destinados a fines específicos, la participación puede estar restringida o sometida a condiciones especiales.


                7.3.2. Modificar el contenido de los mensajes propios, mediante el botón "editar".

                7.3.2.1. A partir de cinco días desde la publicación de un mensaje, su contenido no se podrá modificar.

                7.3.2.2. No debe usarse la edición de mensajes si, por la naturaleza de los cambios, las respuestas subsiguientes pierden sentido, haciendo el hilo más difícil de comprender. En particular, queda prohibido editar el mensaje para eliminar una pregunta. Si se tiene el temor de que terceras personas (por ejemplo, profesores) encuentren que se ha recibido ayuda, esa consideración debe hacerse antes de solicitar ayuda, no después.

                7.3.2.3. No puede utilizarse para ocultar ofensas. En cualquier caso, el equipo de moderación tiene acceso a versiones anteriores del texto, y actuará como si la edición no se hubiera producido.

                7.3.2.4. No es conveniente utilizarlo para corregir grandes errores en un desarrollo, pues se considera más didáctico simplemente detallar la corrección en mensajes subsiguientes. Sí es adecuado utilizar la edición de mensajes para corregir pequeñas faltas de ortografía o errores de escritura.

                7.3.2.5. Cuando un mensaje ha sido modificado por su autor cinco minutos más tarde de la publicación, o cuando ya había recibido respuesta, todos los usuarios podrán ver un mensaje indicando la fecha y razón de la edición. No podrán ver los detalles concretos de los cambios (tan sólo los moderadores).


                7.3.3. Borrado de los propios mensajes.

                7.3.3.1. Este privilegio sólo se concede a los usuarios de más confianza. Su mal uso, o abuso, puede acarrear la perdida de éste y otros privilegios.

                7.3.3.2. Debe usarse con las mismas condiciones que la edición de mensajes, y sólo en causas extremas. En particular, eliminar contenido útil para el foro, o que ya ha recibido respuestas, será susceptible de recibir sanción.

                7.3.3.3. Es conveniente utilizarlo para borrar mensajes que se han publicado por duplicado a causa de problemas de conexión.

                7.3.3.4. No debe utilizarse para ocultar ofensas producidas. En cualquier caso, el equipo de moderación tiene acceso al contenido anterior del mensaje.


                7.3.4. Uso de avatares. Pequeñas imágenes que acompañan todas las participaciones de los usuarios en el foro.

                7.3.4.1. Todos los usuarios tienen el privilegio de utilizar alguno de los avatares predefinidos puestos a disposición de los usuarios.

                7.3.4.2. Los usuarios habituales tienen la potestad de cargar un avatar personalizado al servidor. El tamaño de archivo permitido aumenta según el nivel del usuario.

                7.3.4.3. El contenido del avatar está sometido a las mismas reglas generales que el resto del contenido del foro.

                7.3.4.4. No se pueden utilizar imágenes animadas en el avatar.


                7.3.5. Firma. Pequeño texto o imágenes que se mostrarán al final de cada mensaje publicado por el usuario.

                7.3.5.1. El tamaño de letra no puede ser superior al típico usado en los mensajes.

                7.3.5.2. No se pueden incluir más de 5 imágenes en la firma, incluyendo emoticonos.

                7.3.5.3. La longitud del contenido de la firma, así como la posibilidad de incluir imágenes (y el tamaño de éstas) aumenta según el nivel del usuario.

                7.3.5.4. El contenido de la firma está sometida a las reglas generales que el resto del contenido del foro.

                7.3.5.5. No se pueden utilizar imágenes animadas en la firma.

                7.3.5.6. Las firmas no pueden alcanzar más de seis líneas de texto, o su equivalente si incluyen imágenes. Los usuarios recientes pueden tener restricciones más severas.


                7.3.6. Blogs. Servicio de weblogs ofrecido por La web de Física a sus miembros.

                7.3.6.1. Los usuarios que deseen tener un blog tendrán que enviar la solicitud para unirse el grupo "Editores de blog" escribiendo un mensaje en el Buzón del rectorado.

                7.3.6.2. La administración podrá revocar el privilegio de unirse al grupo de editores de blogs a los usuarios que no respeten las normas o la filosofía de la web.

                7.3.6.3. El contenido de los blogs y comentarios a los mismos se regirá por las mismas normas que el mismo contenido que el resto de contenidos de la web.

                7.3.6.4. Si bien el objetivo de la sección de blogs es, precisamente, dar espacio para compartir conocimientos y reflexiones sobre la Física, se admitirán también entradas personales o relacionadas con otros temas, siempre que no suponga una violación de las normas de conducta.


                7.3.7. Participación en otras áreas del foro: álbumes de fotos, comentario de fotos, etiquetación de hilos, calificación de usuarios (reputación), etc.

                7.3.7.1. El acceso a estas opciones podrá restringuirse a ciertos usuarios, o regularse según el sistema de promociones automáticas.

                7.3.7.2. Todos los contenidos deberán cumplir con las normas de conducta generales para todos los contenidos del foro.
                Última edición por pod; 29/09/2019, 09:51:05.

                Comentario


                • #9
                  8. Prohibiciones específicas

                  8. PROHIBICIONES ESPECÍFICAS

                  8.1. Queda prohibida la ejecución, promoción o incitación a cualquier acto que constituya falta o delito según las legislaciones aplicables según el punto 4.1.


                  8.2. Queda prohibida el registro o publicación de mensajes de forma automática (bots). Cualquier cuenta de usuario que lo haga, podrá ser expulsada permanentemente sin aviso previo.


                  8.3. Queda prohibida la realización o anuncio de cualquier actividad comercial, sin autorización de la administración.

                  8.3.1. Se entenderá también como anuncio de actividad comercial la inclusión de enlaces a páginas que las realicen, o que contengan publicidad a cargo de la persona que realiza la promoción.

                  8.3.2. Queda también prohibida la promoción de cualquier página web propia. No se considerará promoción la inclusión de enlaces pertinentes al contenido del foro, o en la firma siempre que se exhiba en mensajes útiles a la comunidad. Redactar mensajes sin contenido útil con el único objetivo de exhibir la firma se considerará promoción indebida.

                  8.3.3. Si el equipo de moderación considera que el usuario únicamente se ha registrado en el foro para realizar actividades prohibidas en este artículo, tiene la potestad de expulsar a dicho usuario permanentemente sin previo aviso. En particular, se aplicará esta norma si uno de los primeros cinco mensajes publicados por el usuario es considerado como spam voluntario.


                  8.4. Queda prohibida la inclusión de información privada de contacto en los mensajes o la firma, con la intención de continuar la discusión por estos medios. Ésto mermaría la utilidad del foro, e iría en contra de su filosofía.

                  8.4.1. Por el mismo motivo, no se permite la petición de ayuda a través de vías privadas (mensajes privados) o en foros no destinados a tal fin.


                  8.5. Queda prohibida la distribución o petición de documentos o software sin que la licencia de distribución del mismo lo permita; excepto que se obtenga y demuestre fehacientemente la autorización expresa del autor.


                  8.6. Queda prohibida la modificación o destrucción de cualquier contenido útil del foro, independientemente de cuestiones de privacidad o acusaciones por plagio al utilizar la información publicada en el foro. En cualquier caso, dichas consideraciones deberían haberse hecho antes de publicar el contenido.


                  8.7. Queda prohibida la defensa de contenidos que, sin argumentación ni prueba experimental, vayan en contra del cuerpo de conocimientos considerados como válidos por la comunidad científica internacional de acuerdo con el método científico. Dichos contenidos se consideran pseudociéncia y son muy dañinos para la divulgación y conocimiento de la ciencia real.

                  8.7.1. La prohibición hace referencia únicamente a mensajes que tengan como ánimo difundir el contenido pseudocientífico. Por lo tanto, no afecta a aquellos mensajes que simplemente reproduzcan un fragmento susceptible de ser considerado pseudociencia con el objetivo de preguntar sobre su validez, o directamente para corregirlo. El debate en este tipo de hilos debe ir orientado a establecer claramente el contenido riguroso del conocimiento científico.

                  8.7.2. Para dirimir si un contenido concreto pertenece al corpus de conocimiento de la ciencia, o bien si es pseudociencia, se utilizará el criterio objetivo establecido en el punto 1.3.1. Es decir, que el contenido aparezca refrendado por al menos un artículo publicado en una revista arbitrada, internacional, indexada y especializada en la temática.
                  Última edición por pod; 19/03/2016, 11:23:49.

                  Comentario


                  • #10
                    9. Normas de conducta

                    9. NORMAS DE CONDUCTA

                    9.1. La comunidad del foro está formada por personas de muy diferente nacionalidad, cultura y forma de ser, por lo que los usuarios deben tenerlo en cuenta a la hora de escribir mensajes y leerlos.

                    9.1.1. Los miembros del foro deben ser comprensivos con las diferentes costumbres, no sentirse ofendidos por conductas que para otra persona es normal y aceptable.

                    9.1.2. Así mismo, los miembros del foro intentarán, en la medida de lo posible, adecuar sus intervenciones de forma que su conducta no pueda ser considerada como ofensiva en otras culturas.


                    9.2. Los miembros del foro procurarán, en todo momento, mantener buen ambiente en la comunidad. Las diferencias personales en un grupo de gente son inevitables, pero las peleas y confrontaciones públicas sí lo son.


                    9.3. Los usuarios nunca responderán a ofensas obvias, y mucho menos en publico. Deberán comunicarlo al equipo de moderación haciendo usa del botón "Denunciar" que aparece bajo cada mensaje, esperando la intervención ecuánime de los moderadores.


                    9.4. Al crear nuevos hilos, los usuarios deberán colocarlo en el foro más adecuado según su contenido.

                    9.4.1. Si, tras publicar el hilo, se dan cuenta de que había otro foro más adecuado, en ningún caso se volverá a publicar el mismo. El usuario puede solicitar al equipo de moderación que mueva el hilo utilizando el botón "Denunciar" que aparece bajo cada mensaje.

                    9.4.2. Así mismo, el equipo moderación podrá recolocar de oficio el hilo si considera que la elección del usuario no es la correcta.


                    9.5. Al publicar un nuevo mensaje, el usuario procurará ceñirse al tema del mismo. Si le interesa empezar una conversación a cerca de un tema relacionado, pero diferente, puede simplemente crear otro hilo.

                    9.5.1. Así mismo, el nuevo mensaje deberá respetar el nivel de la discusión que se indica en el prefijo del hilo. Si le interesa debatir el mismo tema a otro nivel, puede crear un nuevo hilo.


                    9.6. Al pedir ayuda sobre un tema, el usuario deberá tener en cuenta que está utilizando un servicio gratuito que no le garantiza resultados, y que el resto de miembros de la comunidad no reciben ninguna compensación por el tiempo que dedican a ayudar a la comunidad.

                    9.6.1. No se deberán incluir súplicas en las peticiones de ayuda. En particular, con decir "por favor" una sola vez es suficiente.

                    9.6.2. No se deberá dar prisas ni dar plazos de tiempo para la resolución de una duda. Los miembros de la web responden en su tiempo libre, cuando lo tienen.

                    9.6.3. En ningún caso, la consulta en la web constituye un substitutivo del trabajo de aprendizaje personal. Si el equipo de moderación considera que un usuario utiliza el Foro como substituto de su esfuerzo personal, podrá cerrar el hilo sin posibilidad de obtener respuestas.

                    9.6.4. Queda prohibido, en general, intentar aprovecharse de la dedicación altruista de los miembros de la web.


                    9.7. Al publicar cualquier mensaje, especialmente si será el primero de un hilo, el usuario deberá procurar poner un título relevante que permita al resto de usuarios conocer someramente el contenido del mismo.

                    9.7.1. En particular, no es necesario poner "Duda", "Pregunta", "Consulta" o "Comentario" en el titulo de un hilo, ya que eso se da por sentado.

                    9.7.2. Tampoco resulta adecuado incluir súplicas en el título de un hilo, por ejemplo expresiones del tipo "Ayuda", "Por favor", "Urgente", etc.

                    9.7.3. El usuario que cree un hilo en foros dedicados específicamente a la discusión científica, deberá seleccionar el nivel académico en el que desea que se desarrolle la discusión. Para hacerlo, seleccionará un prefijo para el hilo de entre los disponibles.


                    9.8. Los mensajes deben escribirse respetando, en la medida de lo posible, las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua española. Se recomienda el uso de navegadores con corrector ortográfico incorporado, como Firefox.


                    9.9. Los mensajes deben escribirse respetando el uso normativo de las mayúsculas; desaconsejándose el uso exagerado de las mayúsculas, ya que eso dificulta la lectura por parte del resto de usuarios. Así mismo, deberá moderarse el uso de las negritas, colores y otros formatos que alteren significativamente la apariencia del texto.


                    9.10. En caso de ser necesario adjuntar archivos para reforzar una discusión o exponer mejor una duda, es obligatorio utilizar el sistema de archivos adjuntos del propio foro, en vez de enlazar a servidores externos.

                    9.10.1. Queda prohibido enlazar contenido situado en ubicaciones volátiles, como pueden ser servicios en la nube para la compartición de archivos. Estos archivos quedan fuera del control del foro, por lo que si dejan de estar disponibles el mensaje quedaría incompleto.

                    9.10.2. No está permitido utilizar archivos o imágenes adjuntas para suplir la forma habitual de escribir el mensaje. En particular, no está permitido adjuntar imágenes que contengan texto; dicho texto debe transcribirse en el cuerpo del mensaje. Los archivos adjuntos sólo deben utilizarse para incluir material de refuerzo sin equivalente textual (figuras, archivos de código, etc.). El uso de imágenes o adjuntos para substituir el texto provoca que la página se cargue de forma más lenta, y también impide realizar búsquedas mediante palabras clave (porque, para el foro o para google, una imagen es una imagen, no tiene palabras). Por otro lado, ya que pedimos que otros usuarios nos cedan su tiempo y conocimiento para ayudar, dedicar algo de tiempo a redactar el mensaje de forma clara y útil es el mínimo exigible.

                    9.10.3. En el mismo sentido, no se debe usar el sistema de adjuntos para incluir desarrollos matemáticos en el mensaje. Para ello, el foro incorpora un compilador de LaTeX que permite introducir fórmulas matemáticas avanzadas.


                    9.11. Todos los mensajes que interpelen o mencionen a personas o entidades, tanto si forman parte del foro como si no, deben mantener el debido respeto y educación.

                    9.11.1. Si bien es permisible mostrarse en desacuerdo con métodos y resultados de personas o entidades que desempeñan su actividad de forma pública (como profesores, libros de texto, revistas, editoriales, mensajes en páginas públicas, etc.), ello siempre se tendrá que expresar de forma respetuosa, educada y rigurosa.

                    9.11.2. Los mensajes que valoren métodos y resultados de personas o entidades que desempeñan su actividad de forma pública, las opiniones deben centrarse sobre las actividades en si -y sus resultados-, sin entrar a valorar de forma personal a sus responsables.
                    Última edición por pod; 24/08/2019, 10:59:49.

                    Comentario


                    • #11
                      10. Foros especiales

                      10. FOROS ESPECIALES

                      10.1. La web de Física dispone de algunos foros destinados a una finalidad especial que se rigen bajo normas específicas diferentes.

                      10.1.1. Foros para el desafío de La web de Física (en desuso).

                      10.1.2. Diccionario de conceptos (en desuso).

                      10.1.3. Foro para colaboradores, destinado a los usuarios que colaboran en la confección de contenidos para el resto de la web (fuera del foro). Los usuarios pueden solicitar el ingreso a este foro en su Panel de control personal.

                      10.1.4. Basura, destinado a contener hilos desestimados. Su contenido no se considera parte de La web de Física, pero continua sujeto a lo dispuesto en esta normativa.

                      10.1.5. Tablón de Empleo. Dedicado a dar a conocer posibilidades de empleo relacionadas con la Física.

                      10.1.6: Tablón de Anuncios. Dedicado a dar a conocer eventos relacionados con el mundo de la Física.


                      10.2. En general, cualquier foro que contenga un tema adherido donde un administrador o un moderador (con permiso en dicho foro) da a conocer normas especificas para dicho foro (y sus posibles subforos), se considerará especial y las normas serán de obligado cumplimiento a todos los miembros de la comunidad.
                      Última edición por pod; 24/08/2019, 11:00:41.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X