Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conservación de energía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Conservación de energía

    Sea un péndulo simple de longitud L, cuyas oscilaciones están limitadas por un clavo horizontal situado a 2L/3 del punto de suspensión y en su vertical. Hallar el ángulo mínimo desde el que debemos abandonar la masa pendular para que describa alrededor del clavo una circunferencia perfecta de radio L/3.

    El resultado teóricamente correcto es de 80º24', a mi me da como 70º. Por lo sencillo que me resulta el planteamiento, no me sorprende tenerlo mal.
    Por conservación de la energía (si, es demasiado simple para ser tan fácil), yo hago:

    Cualquier sugerencia será bienvenida, saludos!!!
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: Conservación de energía

    Hola, este ejercicio se desarrolla asi:

    Si tomas como nivel de referencia el punto más alto por donde debe de pasar la bola luego de impactar con el clavito, y planteas las ecuaciones de conservación de la energía, tomando como punto inicial el lugar de donde lo sueltas y final el nivel de referencia, tendrás lo siguiente:


    Luego si realizas el diagrama de cuerpo libre del cuerpo cuando este pasando justo por ese punto que tomaste como nivel de referencia, tienes que:


    (fijate que el radio de la circunferencia es )

    Finalmente de esas dos ecuaciones puedes despejar el valor del ángulo y obtienes que:


    donde claramente se puede ver que será mínimo si , por tanto obtienes que , que es lo mismo que

    Espero se haya entendido.
    Última edición por [Beto]; 07/01/2010, 22:26:51.

    Comentario


    • #3
      Re: Conservación de energía

      No veo el ángulo en tus ecuaciones por ninguna parte...
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Conservación de energía

        Escrito por neometalero Ver mensaje
        No veo el ángulo en tus ecuaciones por ninguna parte...
        Me lo habia comido, ya lo corregí

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X