Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿La gravedad afecta al tiempo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿La gravedad afecta al tiempo?

    Hola, Permitirme que me presente en este foro y perdonarme la ignorancia de este primer post, pero es que desde que me leí un libro de Michio Kaku, no paro de darle vueltas al tema y no lo acabo de entender;
    Lo primero como es de tangible o de intangible el tiempo? ¿ con que criterios se cuantifica? hay una cosa que me tiene en ascuas y es que según la teoria de Einstein de la relatividad el espacio se curva por la gravedad de los planetas y asi está comprobado. ¿ Pero el tiempo tambien se curva por la gravedad? Aqui en la tierra influenciados por la gravedad de la tierra ,del sol, de la luna corre igual el tiempo que fuera del sistema solar o la galaxia sin ninguna influencia?.

    Muchas gracias de antemano

  • #2
    Re: El tiempo, magnitud física o error humano?

    Escrito por shinobi Ver mensaje
    ¿ Pero el tiempo tambien se curva por la gravedad?
    ¡Sí, hombre! ¡Por algo los relojes son redondos!

    Comentario


    • #3
      Re: El tiempo, magnitud física o error humano?

      A lo que me refiero es si el ritmo con el que fluye el tiempo en la tierra por ejemplo es el mismo que fuera del sistema solar.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

        La respuesta es sí, la gravedad afecta al paso del tiempo. Y no es necesario ir a lugares tan lejos, como por ejemplo fuera de la galaxia o del sistema solar como dices. Cotidianamente, tenemos pruebas experimentales de que eso es así: el GPS.

        El sistema de localización global (la gente traduce del inglés como "posicionamiento"; pero el GPS no te posiciona, no te mueve de tu sitio: lo que hace es localizarte, te dice donde estás) funciona mediante relojes situados en satélites. Calculando el tiempo que tarda en llegar la señal de diferentes satélites, el receptor puede calcular donde estás. Pues bien, en órbita la gravedad es un poco menor que aquí, y por lo tanto, el tiempo transcurre a una velocidad diferente. Si no se tuviera en cuenta este efecto, el sistema dejaría de funcionar bien en pocas horas.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

          Entonces con este principio se podria explicar la deceleración de las sondas pioneer al salir del sistema solar? Ya que escapa de la gravedad planetaria y de la del sol. ¿Por lo tanto si esto es así la gravedad acelera ligeramente el tiempo?

          Un saludo y gracias

          Comentario


          • #6
            Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

            Escrito por shinobi
            Entonces esto podría explicar la Anomalia Pioneer, la cual parece que se ha frenado un poco(las 2)? Puede ser que no se tenga en cuenta los calculos de la velocidad que al estar fuera del sistema solar el tiempo fluya de forma diferente y en realidad no se estan frenando las sondas?
            Escrito por shinobi Ver mensaje
            Entonces con este principio se podria explicar la deceleración de las sondas pioneer al salir del sistema solar? Ya que escapa de la gravedad planetaria y de la del sol. ¿Por lo tanto si esto es así la gravedad acelera ligeramente el tiempo?

            Un saludo y gracias
            No, no tiene nada que ver. Los efectos relativistas son muy sencillos de tener en cuenta si es necesario; si fuera eso, ya se habría hecho el cálculo hace años. Cuando hablamos de campos gravitatorios tan débiles como los que comentas (tan lejos de cuerpos masivos), los efectos son muy pequeños, se pueden despreciar. Pero aunque no se pudieran despreciar, como recién dije, se pueden calcular, no hay problema.

            La gravedad no acelera el tiempo. El tiempo no se puede acelerar, no es un objeto que podamos empujar para cambiar su velocidad. Simplemente, dos observadores miden intervalos de tiempo diferentes entre eventos dependiendo de si están en potenciales gravitatorios diferentes (entre otros efectos).
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

              Muchas gracias por la respuesta, ya me va quedando todo un poco más claro.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

                Alguien habló acerca de que la gravedad afecta el tiempo. Y menciono los GPSs . No hay que ser "anómalo" para responder. La gente se dice: ¡entonces en el espacio podría vivir más años!. Ej. sencillo: Un reloj de cuerda en la tierra se demora mas tiempo en dar vuelta que uno en el espacio. ¿Por que?: debido a que a menos gravedad menos interacción de fuerza, es decir, el mecanismo del reloj trabaja mas rápido, y en medida que hay mas interacción de fuerza (en este caso gravedad) mas trabaja el mecanismo porque hace reacción a otra fuerza que esta haciendo acción sombre él mismo, por consecuencia la fuerza (gravedad) va a hacer mas lento el funcionamiento del reloj. Entonces si en el espacio se demora menos tu reloj en marcar la hora es porque aquí en la tierra tiene que trabajar mas por causa de la fuerza, que en este caso seria la fuerza de gravedad.

                A todo esto lo reúne una sola base: La Inercia.

                Un objeto es inerte mientras no interactue con otro objeto. si esto se produce (interacción: acción y reacción) se crea la fuerza cuya característica afecta el tiempo.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

                  Escrito por migueloandres Ver mensaje
                  Alguien habló acerca de que la gravedad afecta el tiempo. Y menciono los GPSs . No hay que ser "anómalo" para responder. La gente se dice: ¡entonces en el espacio podría vivir más años!. Ej. sencillo: Un reloj de cuerda en la tierra se demora mas tiempo en dar vuelta que uno en el espacio. ¿Por que?: debido a que a menos gravedad menos interacción de fuerza, es decir, el mecanismo del reloj trabaja mas rápido, y en medida que hay mas interacción de fuerza (en este caso gravedad) mas trabaja el mecanismo porque hace reacción a otra fuerza que esta haciendo acción sombre él mismo, por consecuencia la fuerza (gravedad) va a hacer mas lento el funcionamiento del reloj. Entonces si en el espacio se demora menos tu reloj en marcar la hora es porque aquí en la tierra tiene que trabajar mas por causa de la fuerza, que en este caso seria la fuerza de gravedad.

                  A todo esto lo reúne una sola base: La Inercia.

                  Un objeto es inerte mientras no interactue con otro objeto. si esto se produce (interacción: acción y reacción) se crea la fuerza cuya característica afecta el tiempo.
                  Esa explicación es incorrecta. Si fuera así, bastaría con hacer un reloj en que todos los mecanismos fueran horizontales, y por lo tanto perpendiculares a la gravedad. Como sabes, las fuerzas perpendiculares al desplazamiento no efectúan trabajo, y por lo tanto al mecanismo del reloj no tiene que gastar ningún trabajo en vencer la gravedad.

                  No, no es así. El hecho de que el tiempo transcurre diferente según el potencial gravitatorio es un hecho fundamental de la Física, no depende del mecanismo de los relojes.

                  Tampoco es cierto que viviendo en el espacio se puedan vivir más años. El tiempo propio siempre es el mismo; la cantidad de experiencias que uno puede acumular en su vida siempre serán la misma. Lo que sí se puede cambiar es el intervalo de tiempo relativo. Por ejemplo, es posible que en el tiempo propio de tu vida, si vives en el espacio, llegues a ver más años de la tierra. Este tipo de cosas siempre son relativas. De ahí el nombre de relatividad.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

                    Tu te sumerges en el abismo de "los conceptos de la física", ni siquiera sabes explicar dichos argumentos. Te basas y basas en teorías que ni sabes su base. Hablas de la teoría de la relatividad y ni siquiera sabes cómo funcionaría. no opines si no entiendes. Chao

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿La gravedad afecta al tiempo?

                      Es posible que el compañero pod, Doctorando en Física, tenga ciertas nociones de "cómo funciona la Teoría de la Relatividad", amigo migueloandres.

                      Comentario


                      • #12
                        Escrito por shinobi Ver mensaje
                        Hola, Permitirme que me presente en este foro y perdonarme la ignorancia de este primer post, pero es que desde que me leí un libro de Michio Kaku, no paro de darle vueltas al tema y no lo acabo de entender;
                        Lo primero como es de tangible o de intangible el tiempo? ¿ con que criterios se cuantifica? hay una cosa que me tiene en ascuas y es que según la teoria de Einstein de la relatividad el espacio se curva por la gravedad de los planetas y asi está comprobado. ¿ Pero el tiempo tambien se curva por la gravedad? Aqui en la tierra influenciados por la gravedad de la tierra ,del sol, de la luna corre igual el tiempo que fuera del sistema solar o la galaxia sin ninguna influencia?.

                        Muchas gracias de antemano
                        Buen día...Esta es mi primera contribución al foro, y me disculpo si cometo algún error. Tus preguntas son algo amplias. Me parece importante decirte que a mi entender, no es correcto decir que " ... según la teoria de Einstein de la relatividad el espacio se curva por la gravedad de los planetas y asi está comprobado." Mi opinión es que la presencia de materia modifica la curvatura del espacio-tiempo, y es tal curvatura la que genera una perturbación del campo gravitacional... Es famosa la interpretación de la ecuación de campo de Einstein, que dice que ' la masa le dice al espacio como curvarse, y el espacio le dice a la masa como moverse' . Me disculpo por no recordar el nombre del científico que es su autor, pero seguramente podrás encontrarlo en la Web. Mis saludos, y espero haberte dado una mano, en la inconmensurable tarea de entender la realidad física que habitamos.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X