Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Masa relativista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Masa relativista

    Esto es más una duda de concepto que otra cosa.

    Al hablar de masa relativista, mi profesor decía que solía ser un error decir que la masa aumenta con la velocidad, que era algo que se solía decir, pero en realidad es el momento lo que es modificado por la . En el libro que uso para estudiar, el física sears, en el volumen 2 dicen lo mismo, que es el momento lo que percibimos distinto como un efecto relativista de una masa a mucha velocidad, y que se habla de que la masa cambia, pero que hay que tener cuidado. El otro día estaba hojeando las feynman lectures, y afirma categóricamente que la masa sí que cambia. Tengo mucho respeto a feynman como para decir que abusa del lenguaje para facilitar a explicación, pero varios libros dicen lo contrario, y me gustaría que alguien me aclare un poco el asunto.

    Un saludo y gracias de antemano.
    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

  • #2
    Re: Masa relativista

    Encontrarás muchos hilos sobre este mismo tema en el foro. De hecho, diría que es el tema más debatido históricamente en esta página.

    Si la masa varía o no, depende de a qué llamemos masa. Es una cuestión de nomenclatura, y de cómo interpretemos la ecuación . En los primeros tiempos de la relatividad, se usaba la nomenclatura que llamaba masa a "cualquier energía, dividida por c al cuadrado". En esa nomenclatura, la masa cambiaba con la velocidad.

    De un tiempo a esta parte, se viene imponiendo la nomenclatura en que la masa es "la energía necesaria para crear algo en su estado más fundamental (es decir, en reposo)", y por lo tanto es una cantidad constante. Esta nueva nomenclatura tiene numerosas virtudes:

    1- La masa es una constante, y las constantes son muy valiosas. Los físicos nos excitamos con las constantes.

    2- En la nomenclatura antigua, las palabras "energía" y "masa" eran equivalentes, sólo hay un factor constante entre ellas. Es un desperdicio de terminología.


    ¿Quien tiene razón, tu profe o Feynman? Pues los dos. Usan nomenclaturas distintas, pero describen la misma realidad. Richard era un gran divulgador y un grandísimo físico, pero vivió cuando vivió, ahora usamos otra nomenclatura. No es culpa suya.

    Desgraciadamente, la existencia de dos nomenclaturas causan este tipo de contradicciones. Nos tenemos que acostumbrar. En cualquier caso, yo te recomiendo que te quedes con la interpretación nueva; y si alguna vez tienes que leer textos antiguos, simplemente usa el traductor automático. En la interpretación antigua, masa simplemente es energía.

    Para más detalles, busca uno de las decenas de hilos sobre el tema.
    Última edición por pod; 05/02/2012, 15:20:26.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Masa relativista

      Muchas gracias.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X