Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Condensador plano con dos dieléctricos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Condensador plano con dos dieléctricos

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Capturffa.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	55,9 KB
ID:	307610

    Agradecería que alguien me guiara por el buen camino jaja! Lo primero decir que tras intentarlo, he buscado algun ejercicio resuelto por la red y he encontrado este: http://laplace.us.es/wiki/index.php/...e_dieléctrico pero no entiendo una parte que considero crucial para la resolución del problema, así que toda ayuda es bienvenida.

    He editado el hilo porque algún resultado porque había hecho alguna sumaresta mal.

    a) Al dieléctrico inferior lo llamaré 1 y al superior 2.
    Conocido el potencial V:

    La primera integral evaluada en y la segunda de y como el campo no depende de la distancia (dentro de cada dieléctrico) tenemos que:


    Sabemos que D es cte entre las placas, por tanto . Con esta ecuación y con la anterior tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas con el que obtenemos:



    Y además :


    ¿Por qué el vector desplazamiento es cte entre las placas? Creo que nos lo dijeron en clase pero no lo recuerdo.

    Para hallar la polarización:



    donde

    Sin darme cuenta creo que he resuelto el primer apartado jaja!!

    b) Conocemos D y la superficie de las placas, por tanto podemos obtener la carga libre que hay en las pacas del condensador y como también tenemos V podemos hallar la capacidad del condensador:



    c)Para la densidad de carga bastaría con

    Aquí me surge una duda. En el punto de unión de los dos dieléctricos ¿no sucede nada? quiero decir ¿se comportan igual que si sólo hubiera un dieléctrico?


    d) Este apartado en principio lo sé hacer así que no necesito ayuda con el (o eso espero).

    No se si estará bien, pero de ser así lo he resuelto mientras lo escriba pensando que no sabía hacerlo. Supongo que el tiempo que tardo en escribir lo que quiero preguntar me permite meditar sobre cómo resolverlo´y no obcecarme.

    Gracias.

    PD: Invito a mis compañeros de clase a que colaboren en este hilo y no sólo copien el problema para entregarlo el martes.
    Última edición por Zhisi; 08/04/2012, 12:24:48.

  • #2
    Re: Condensador plano con dos dieléctricos

    Podrías editar el mensaje y corregir los errores aparentemente de tipeo:

    Un galimatías
    Sabemos que D es cte entre las placas, por tanto ...
    Un campo igual a un potencial
    obtenemos:



    Y además...
    Un desplazamiento con dimensiones de densidad lineal de carga
    Y además :
    Una carga con dimensiones de y una capacidad con dimensiones de
    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Condensador plano con dos dieléctricos

      Comprendelo, era de noche y estaba oscuro... ya he corregido algunas cosas, "me había dejado" una d a mitad de camino y me faltaba alguna letra en latex.
      Y ahora ¿está bien? ¿y las dudas que comento?

      Graciaaaaaaaaaaaas!!

      Comentario


      • #4
        Re: Condensador plano con dos dieléctricos

        a) Tomé E1 el campo del dieléctrico superior con , E2 el inferior con y E0 el campo que tendríamos sin dieléctrico.



        Igual E2...
        Sustituyendo en la primera ecuación
        Por lo que







        b) Como dos condensadores en serie..



        c) La densidad de carga en los límites del dieléctrico




        d)He calculado la energía del sistema en cada uno de los estados:
        1-Con dos dieléctricos.
        2-Quitando el superior.
        3-completando con el inferior.

        1-

        2- Calculando la capacidad total sin el dieléctrico superior (este no se si es necesario)


        3- Con un solo dieléctrico.


        Ahora entiendo que habría que calcular la variación total de energía que ha habido.






        Pd: yo, como tú, soy un mar de dudas
        Karma police, arrest this man, he talks in maths..

        Comentario


        • #5
          Re: Condensador plano con dos dieléctricos

          El trabajo es el negativo de la variación de energía del condensador cuando reemplazas los dos dieléctricos por uno solo:



          donde es la carga determinada por Zhisi en su primer mensaje. Si no he metido la pata, eso debe dar .

          Cometes un error al asumir que el voltaje es el mismo. Al cambiar el dieléctrico el voltaje cambiará; lo constante aquí será la carga, por estar aislado el condensador.

          Saludos,

          Al

          PD.
          Escrito por Zhisi Ver mensaje
          ...¿y las dudas que comento?
          ...
          Veamos...

          ¿Por qué el vector desplazamiento es cte entre las placas? Creo que nos lo dijeron en clase pero no lo recuerdo.
          El desplazamiento sólo depende de la carga libre. Por otra parte la simetría del problema indica que es uniforme.

          Aquí me surge una duda. En el punto de unión de los dos dieléctricos ¿no sucede nada? quiero decir ¿se comportan igual que si sólo hubiera un dieléctrico?
          En la frontera entre los dos dieléctricos existe una capa superficial de la carga de polarización resultante de las polarizaciones de cada dieléctrico. Es esta capa superficial de carga la responsable del cambio en el valor del campo eléctrico cuando pasas de un dieléctrico al otro.
          Última edición por Al2000; 08/04/2012, 18:38:51. Motivo: Añadir postdata.
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario


          • #6
            Re: Condensador plano con dos dieléctricos

            Si no he metido la pata, eso debe dar
            Edito: Totalmente de acuerdo.
            Última edición por Zhisi; 09/04/2012, 23:27:42.

            Comentario


            • #7
              Re: Condensador plano con dos dieléctricos

              Zhisi, trata de integrar el chequeo dimensional en tu cerebro. En la primera línea estás poniendo que un potencial es igual al producto de un potencial por una distancia. La última línea es una pesadilla dimensional

              Saludos,

              Al
              Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

              Comentario


              • #8
                Re: Condensador plano con dos dieléctricos

                Jajajajaja!! Estoy un poco hasta el moño de estos ejercicios y llevo unos días que no me centro, menos mal que mañana los tengo que entregar ya... Sigo arrastrando el fallo en las dimensiones de E del principio y tengo despistes tontos que destrozan mi trabajo... vamos que soy un puNto desastre jajaja!! Si pudiera te fichaba como "advertimentista" para mis exámenes jajaja!

                He rehecho el ejercicio entero y tienes razón (ya he editado lo del mensaje de arriba).

                Gracias de nuevo.
                Última edición por Zhisi; 09/04/2012, 23:30:46.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X