Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Modelo de Debye

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Modelo de Debye

    Hola,

    Estoy estudiando el modelo de Debye de los sólidos, y en un paso, al derivar la gran función partición respecto a la temperatura, para hallar la energía media, aparece un término (NUo/2) que no veo de dónde sale. ¿Alguien me puede ayudar? Adjunto una imagen con lo que quiero decir.

    Saludos, y gracias por adelantado.Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Lect12b.Debye.Model.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	31,7 KB
ID:	307633

  • #2
    Re: Modelo de Debye

    Hola jfnp,

    diría que no es que se salte un paso, sino que incorpora ese termino sin que se justifique matemáticamente (no sale de las matemáticas). Puede que me equivoque, pero ese termino creo que no es más que un desplazamiento del cero de energía. Puedes no considerarlo.

    Con el modelo de Debye sacas las contribuciones a la energía associadas a los grados de libertad vibracionales (suponiendo el sólido como un continuo), aun así, tu estado fundamental lo puedes desplazar. El término



    Al ser osciladores, interpretaria

    Por lo que,

    con

    Actualmente estoy cursando física estadística y hemos visto que, al ser una constante, , no juega ningún papel sobre lo que podemos medir en el laboratorio (por lo tengo entendido, calcular la energía absoluta de un sistema es muy difícil. No me atrevería a decir que es imposible). Para decir eso me baso en que por ejemplo, al calcular la capacidad calorífica a partir de esa energia, como son derivadas de la energía, tanto da tener un origen u otro. Por eso te he dicho que lo puedes ignorar.

    Esa es mi interpretación, aunque como digo, puede que esté equivocado.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X