Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Máxima desviación de una plomada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Máxima desviación de una plomada

    En un ejercicio de movimiento en dos sistemas de referencia se me pide que calcule la máxima desviación de una plomada a partir de unos datos.

    Lo primero que hago es calcular la gravedad aparente:

    A partir de ahí obtengo una gravedad que depende de que sería el ángulo que forma el punto con el centro del planeta.

    El caso es que a partir de esos resultados no sabría calcular la máxima desviación entre el radio y la gravedad aparente, puesto que no sé que maximizar.

    Gracias
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

  • #2
    Re: Máxima desviación de una plomada

    Hola Sheldoniano

    A me dio este resultado:
    que como aproximacion se puede decir que la maxima desviacion de la plomada ocurre a una latitud de .
    Sin la aproximacion considerando la tierra como una esfera, y si no cometi un error, .

    Saludos
    Jose

    Comentario


    • #3
      Re: Máxima desviación de una plomada

      y no habría que tener en cuenta también el término de la aceleración de Coriolis?

      Comentario


      • #4
        Re: Máxima desviación de una plomada

        Hola xurxo,

        Un tiempo trabaje de albail con mi padre y te dire que cuando utilizabamos el plomo este tenia que estar fijo, asi que obviamente

        Saludos
        Jose

        Comentario


        • #5
          Re: Máxima desviación de una plomada

          Tienes razón.
          como yo no he sido albañil, determinaba la vertical por la dirección de una piedra que cae.
          Gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Máxima desviación de una plomada

            Gracias, de todos modos ya pude resolver el problema y daba algo así.

            Un saludo
            Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

            Comentario


            • #7
              Re: Máxima desviación de una plomada

              Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
              Hola xurxo,

              Un tiempo trabaje de albail con mi padre y te dire que cuando utilizabamos el plomo este tenia que estar fijo, asi que obviamente

              Saludos
              Jose
              Esta respuesta me acaba de alegrar la vida.
              ¡Muchas gracias!

              Comentario


              • #8
                Re: Máxima desviación de una plomada

                Hombre, de toda la vida la aceleración de Coriolis solo afecta a los objetos en movimiento. Admitiendo la plomada en reposo la aceleración de Coriolis es nula.

                Comentario


                • #9
                  Máxima desviación de una plomada

                  No me queda del todo claro como el que responde llega a las formulas, me gustaría que me explicaseis lo que hay entre la fórmula de la gravedad aparente y la máxima desviación de la plomada. Espero que me aclaréis las dudas

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Máxima desviación de una plomada

                    La ecuación es mg+T=m.a, siendo a la aceleración de la plomada respecto del Sol, considerando únicamente la rotación de la Tierra respecto del Sol. Proyectando la ecuación en dirección normal a la tensión, T, saldrá la relación que buscas. El módulo de a
                    es w².R.cosλ.
                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X