Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

interferencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo interferencia

    La interferencia surge del principio de superposición de ondas, en la cual, si se encuentran dos o más ondas en un pto., dicho lugar habrá una amplitud que resulta de la suma algebraica de las dos ondas.




    utilizando la identidad trigonométrica

    entonces la onda resultante es:



    ¿pero si tiene diferente amplitud? ¿sería simplemente la suma?¿no hay ninguna identidad trigonométrica que usarse?






  • #2
    Re: interferencia

    La salida más sencilla para tu pregunta consiste en usar una representación de fasores, es decir, manejar cada onda como y tener en cuenta que la onda suma será . Por tanto, nuestro objetivo sería hallar el módulo de la suma de dos números complejos que mantienen su orientación relativa. Pero en el fondo es un ejercicio de vectores: hallar el módulo de , sabiendo que la dirección de uno forma un ángulo con la del otro. En resumen, el resultado que buscas es
    Última edición por arivasm; 07/04/2013, 23:46:33.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: interferencia

      si el número complejo tiene la forma de

      en donde es el ángulo con respecto al eje real

      entonces

      y para dos ondas, la resultante sería:



      ¿es correcto?

      ah y una duda más por cierto.
      En la interferencia de dos ondas que viajan en la misma dirección tienen la misma frecuencia y amplitud que son generadas por osciladores a distancia diferente. En un punto las ondas se van a interferir constructivamente cuando

      y interferirán destructivamente cuando


      ¿es correcto eso? porque en otra bibliografía tengo que la relación entre las distancias y la fases de las ondas es:

      Última edición por leo_ro; 08/04/2013, 00:39:38.

      Comentario


      • #4
        Re: interferencia

        Escrito por leo_ro Ver mensaje
        para dos ondas, la resultante sería:



        ¿es correcto?
        Sí. Veo que pones las fases iniciales restando, en vez de sumando, pero no hay nada que impida hacerlo.

        Escrito por leo_ro Ver mensaje
        En la interferencia de dos ondas que viajan en la misma dirección tienen la misma frecuencia y amplitud que son generadas por osciladores a distancia diferente. En un punto las ondas se van a interferir constructivamente cuando

        y interferirán destructivamente cuando


        ¿es correcto eso? porque en otra bibliografía tengo que la relación entre las distancias y la fases de las ondas es:

        Todo lo que pones es correcto, incluido esto último. Por ejemplo, si al llevarlo a la expresión que pones tienes que , es decir , lo que implica interferencia constructiva (el desfase es un número entero de ciclos completos).
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X