Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Partículas elementales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Partículas elementales

    Buenos días!

    Hace muy poco que me compré el libro de cuántica: berkeley física cuántica (Tomo 4), como una introducción al mundo de la física de partículas. Estaba leyendo la introducción y de repente me encuentro con la siguiente frase:

    "El protón, el neutrón y el electrón son todos partículas elementales"- Posterioremente añade:

    "¿Cómo podemos afirmar que el electrón/protón/neutrón es realmente elemental?" - Y pone un ejemplo mental para ''demostrar'' que realmente sí lo es:

    "Si dos bolitas entran en colisión con velocidad relativa suficientemente grande, se romperan en fragmentos más pequeños. De esta forma, dos moléculas de hidrógeno que chocan con elevada velocidad relativa se fragmentarán. A menos que la velocidad sea muy grande, entre los fragmentos encontraremos cosas como átomos de hidrógeno, protones o electrones. [...] Sin embargo si estudiamos una violenta colisión entre dos partículas elementales, como dos protones, descubrimos fenómenos totalmente diferentes.[...] Los protones no se rompen como los átomos, hemos llegado a un límite."

    ¿Tan antiguo es este libro? Porque , aunque no sé más que lo que un ingeniero sabe de física ( y es todo macroscopico, obviamente), creo que se deja a los quarks por el camino. Otra pregunta que me hago es cómo se cambio esta forma de pensar? Porque aquí el autor está muy seguro de que los neutrones ,por ejemplo, son indivisibles ( cuando hoy se sabe que lo forman tres quarks).

    ¿Ante esto, me recomiendan cambiar de libro para introducirme en la materia?

  • #2
    Re: Partículas elementales

    Efectivamente, el protón y el neutrón no son partículas elementales. El protón está compuesto por un combinación de tres quarks (up,up,down) y el
    neutrón de forma parecida (down,down,up).La teoría de los quarks se empezó a desarrollar en la década de los 60 por Murray Gell-Mann y George Zweig aunque
    no creo que ese libro sea tan antiguo, en todo caso recomiendo probar con otro que pueda contener mas información.
    Espero haberte ayudado
    un saludo
    Última edición por Miquel Bernat; 19/04/2015, 09:51:06.
    [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X