Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema Velocidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema Velocidad

    Hola, tengo el siguiente ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ejercicio.png
Vitas:	1
Tamaño:	11,4 KB
ID:	313860

    Tengo aquí el esquema que he hecho sobre la situación que describe:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Eje.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,0 KB
ID:	313861

    Además,
    Y la velocidad de la balsa es


    He visto en el solucionario que la velocidad de la balsa no sólo no permanece constante, sino que aumenta a medida que se acerca a la orilla.

    ¿Cómo es posible que si la velocidad de la barca, que es una componente de la velocidad del motor (, en concreto), sea incluso mayor que la propia velocidad del motor?
    Última edición por The Higgs Particle; 13/11/2015, 17:09:54.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Problema Velocidad

    Estoy en un tren y no tengo mucha cobertura ni tiempo, pero sin pensarlo mucho creo que tengo respuesta a tus preguntas. 1. La velocidad de la balsa no es constante porque depende del ángulo que está variando. 2. Si ignoras el rozamiento con el mar, la velocidad de la barca no puede disminuir. El motor le hace una fuerza que lo único que puede hacer es acelerarla pues tiene una componente no nula en el eje x y en el sentido de avance de la barca. Piénsatelo a ver si lo sacas con eso
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Problema Velocidad

      The Higgs..., la velocidad de la barca la puedes sacar derivando la relación entre su distancia a la orilla x, con la longitud de la cuerda y :

      X2 = y2 - 62

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Problema Velocidad

        Creo que es así:







        Solo queda sustituir x=40 m

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Problema Velocidad

          Escrito por Alriga Ver mensaje

          De esta forma te sale lo mismo que me salió a mí, 4,95 m/s, pero es que en el solucionario pone que la velocidad es de 5,05 m/s. Y no entiendo cómo, por mucho que la acelere, puede llegar la balsa a tener una velocidad superior a la del motor.
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #6
            Re: Problema Velocidad

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            ... pero es que en el solucionario pone que la velocidad es de 5,05 m/s...
            ¿Y no se te ocurre que el solucionario tiene todos los números para estar mal?

            Si estudias la función

            Para, pues la cuerda está prácticamente en la dirección del eje x

            Para pues la cuerda estira de forma perpendicular al agua.

            Saludos,
            Última edición por Alriga; 13/11/2015, 19:44:01.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Problema Velocidad

              Escrito por Alriga Ver mensaje
              ¿Y no se te ocurre que el solucionario tiene todos los números para estar mal?
              Esto en realidad es un ejercicio de un examen de Ingeniería Mecánica, y el profesor ha dado esta la solución, por lo que me choca mucho que esté mal.

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	28,1 KB
ID:	303460

              - - - Actualizado - - -

              La cosa es la de antes, que no entiendo cómo puede salir mayor que 5
              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario


              • #8
                Re: Problema Velocidad

                Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                ... el profesor ha dado esta la solución, por lo que me choca mucho que esté mal.
                Tiene que estar mal:



                (Cuidado, "y" es la distancia barca-motor, no la distancia en vertical) Derivando:







                Pero para resulta que , lo que es absurdo. No es absurdo, ver explicación de arivasm en post#11

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 03/03/2019, 09:57:53. Motivo: Presentación LateX
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema Velocidad

                  No entiendo por qué sale mayor que 5 m/s (de hecho, me llegó a salir el mismo resultado que a ti, 4,95), pero tampoco entiendo dónde está el fallo:




                  Por lo tanto:

                  Entonces, para que . Y sustituyendo en la
                  i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                  \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema Velocidad

                    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
                    No entiendo por qué sale mayor que 5 m/s
                    Quizás el siguiente razonamiento nos indique por qué es mayor que 5: en el momento inicial X=40 y Y=40,44 m. Cuando la balsa llega a la orilla X=0 y Y=6 m. Eso significa que, en el mismo tiempo, X recorrió 40 metros mientras que Y solo recorrió 34,44, luego la velocidad media de X es mayor que la de Y.
                    Última edición por Jaime Rudas; 13/11/2015, 21:31:43. Motivo: Corregí 36,44 por 34,44

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problema Velocidad

                      Escrito por Alriga Ver mensaje
                      Creo que es así:







                      Solo queda sustituir x=40 m

                      Saludos.
                      El error de este planteamiento está en que presupone que la velocidad de la balsa tiene el sentido de la cuerda, lo que no es cierto. La balsa sólo tiene velocidad horizontal.

                      El planteamiento que hace el profesor es el correcto. Con respecto a la pregunta de THP sobre cómo es posible que la velocidad sea mayor que la de la cuerda es relativamente sencillo de responder y está implícito en lo escrito en la solución del profesor: por el teorema de Pitágoras, en todo instante el cuadrado de la distancia horizontal (cateto) disminuye al mismo ritmo que el cuadrado de la distancia al motor (hipotenusa). De esa manera tenemos que .

                      Conceptualmente lo entendemos mejor si en vez de 6 m ponemos un número enorme (la barca es arrastrada desde lo alto del cielo), pero sin despegarse del agua! Pongamos cifras: imaginemos que la barca está a 40 m de la orilla y el motor a 5000 m de altura, de manera que la distancia entre barca y motor es de 5000,16 m. Está claro que en cuanto la barca haya llegado a la orilla, tras recorrer esos 40 m, la cuerda sólo se habrá recogido esos 0,16 m!
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Problema Velocidad

                        Pues debo estar muy oxidado, porque no veo como salvar el infinito en esta expresión



                        Cuando x tiende a cero, saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Problema Velocidad

                          Por supuesto que tiende a infinito: en cuanto la cuerda está estrictamente vertical no es posible desplazar la barca horizontalmente tirando de ella.

                          Yo creo que lo que os está causando problemas es la pregunta de si se trata de una situación realizable o no. Evidentemente a medida que x tiende a 0 inevitablemente llegará un punto en el que la cuerda, en una situación real, acabará por izar la barca fuera del agua. De todos modos, el enunciado tiene la prudencia de situar el cálculo en un punto suficientemente alejado.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Problema Velocidad

                            Escrito por arivasm Ver mensaje
                            ... a medida que x tiende a 0 inevitablemente llegará un punto en el que la cuerda, en una situación real, acabará por izar la barca fuera del agua...
                            Eso me convence pues salva el infinito, y he intentado plantear las ecuaciones de la dinámica para calcular cuando la componente vertical de la tensión de la cuerda será superior al peso, pero no me aclaro, saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Problema Velocidad

                              Partamos de que la velocidad de la barca satisface , donde por generalidad es la altura del motor sobre la barca y es la velocidad a la que se acorta la cuerda. Derivando respecto del tiempo y teniendo en cuenta que tenemos que (por supuesto, el signo - simplemente indica que está dirigida hacia el origen). Por tanto, la componente horizontal de la tensión de la cuerda será, si se puede prescindir de la fricción contra el agua, . Si no se puede prescindir de la misma tendríamos que donde he explicitado que el término de fricción contra el agua dependerá de la velocidad de la barca. Por sencillez, prescindiré de este último término.

                              Si admitimos que la cuerda es inextensible, las componentes horizontal y vertical de la tensión de la cuerda se relacionan mediante , de donde .


                              Edito: el comienzo del párrafo siguiente es incorrecto, como se señala más adelante en el hilo. En consecuencia, lo que sigue debe ser modificado.

                              La barca se izará en cuanto la componente vertical de la tensión supere el peso aparente de ésta, que podemos expresar como . En consecuencia, el punto de "despegue" será aquél en el que se cumple que . Es decir, si se puede prescindir de la fricción contra el agua (y recordemos que ésta aumenta la tensión de la cuerda, con lo que la condición siguiente se producirá para un x mayor) la barca será izada fuera del agua en

                              Con los datos del ejercicio la condición de "despegue" se produce (como mínimo) en . Por tanto, nuestro amigo podría reclamarle al profesor que el ejercicio es irreal si x=40 m, de manera que el peso aparente fuese unas 1020 veces más pequeño que el peso real de la barca, cosa que, me temo mucho, no es precisamente demasiado real... ¡Lástima!
                              Última edición por arivasm; 14/11/2015, 18:21:04.
                              A mi amigo, a quien todo debo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X