Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Función de partición clásica de un gas de moléculas diatómicas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Función de partición clásica de un gas de moléculas diatómicas

    Buenas a todos.
    Tengo varias dudas en la resolución de un problema de Física estadística que dice lo siguiente:

    Considérese un gas ideal clásico de moléculas diatómicas, cada una de las cuales se describe mediante el siguiente Hamiltoniano:



    donde es el momento de cada átomo, su posición, y es una constante positiva. Si el gas se encuentra encerrado en un recinto de volumen V y en equilibrio termodinámico a una temperatura T, calcular la función de partición para un sistema de N partículas.

    Bien, mi problema es que tengo 2 formas diferentes de acatar el problema y no se cual es la correcta y por qué.

    FORMA 1

    Construimos la función de partición de una partícula a partir del Hamiltoniano clásico directamente:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    La integral en los momentos se resuelve fácilmente, obteniendo con y para la integral en las posiciones hago un cambio de variable lineal a coordenadas relativas:

    ; donde es el vector posición del centro de masas y la distancia entre la partícula 1 y 2 de la molécula diatómica. Aquí surge mi primera duda, y es, ¿cuántos grados de libertad tengo que tener en cuenta a la hora de integrar? y es que a primera vista podría parecer que tenemos 6 grados de libertad (3 coordenadas para cada partícula), pero como el potencial es central el movimiento tendrá lugar en un plano, luego restaríamos un grado de libertad, teniendo 5 (3 coordenadas para el centro de masas, una coordenada radial y una coordenada angular). Entonces en la función de partición deberíamos incluir el factor o el factor ? En cualquier caso la función de partición no resulta adimensional, que es como debiera quedar.

    En cuanto a los límites de integración, recorre el volumen V, mientras , que lo expresamos en polares al depender únicamente de su módulo, puede tomar cualquier valor radial desde 0 a . Al final se obtiene: (dimensiones de momento) lo que nos daría una contribución al calor específico de .

    FORMA 2


    Ahora lo que hacemos es transformar el Hamiltoniano desde el principio, descomponiéndolo en sus contribuciones traslacional, rotacional y vibracional tras realizar un cambio de variable a polares, derivar para hallar los momentos conjugados y demás. Se obtiene:

    donde es la masa total de la molécula, es la masa reducida e es el momento de inercia (¿lo consideramos aproximadamente constante?)

    Una nueva duda aquí. Al realizar ahora la integral, ¿debemos incluir el factor como Jacobiano de la anterior transformación o no? bueno, supongamos que lo tenemos en cuenta, entonces la integral resultaría:

    donde el factor viene de la integración angular y de la parte de .

    El valor de esta no coincide con el calculado en la forma 1. ¿Qué es lo que pasa? Cómo puedo resolver este problema? por qué no me sale Z adimensional?
    Me gustaría saber además si, a la hora de calcular la función de partición, hay que incluir el jacobiano en la integral, si esta no se resuelve en cartesianas.

    Muchas gracias a tod@s por atender mis dudas
    Última edición por thekagas; 26/01/2016, 00:00:22.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X