Hola a todos. Tal vez podáis ayudar en una pregunta que no he sabido responder.
- Condiciones ideales, todo teórico, todo lo más simple posible, experimento mental, todo sucede en el vacío.
- Dispositivo formado por un cuerpo esférico cargado eléctricamente y un detector de radiación unidos en forma rígida por una unión aislante.
- Fijo al planeta hay un detector de radiación.
- Condición A : Inicialmente el dispositivo está a una distancia del suelo y no existe movimiento relativo entre el dispositivo y el planeta.
- Condición B : El dispositivo está en caida libre hacia el planeta.
- El planeta es eléctricamente neutro.
Primero lo que supe responder : En la condición A ni el detector fijo a la carga ni el detector fijo al planeta detectan radiación emitida por la carga.
Ahora la duda. En caida libre el dispositivo describe un movimiento acelerado respecto al planeta. Una carga acelerada emite radiaciión (pongo adrede esta frase así, imprecisa, sin acotaciones). Una carga en reposo no emite radiación. ¿ Significa eso que, en Condición B, el detector fijo al planeta detecta radiación emitida por la carga y el detector del dispositivo no ? La experiencia y la teoría electrodinámica enseñan que la radiación producida se independiza de la fuente y viaja en el vacío con velocidad C respecto a todos los sistemas de referencia. ¿ Está incluido el detector del dispositivo en la lista de sistemas de referencia válidos, o hay que excluirlo ? Si respondo que está incluido, entonces debería detectar radiación emitida por la carga. Y si digo que está excluido, entonces me meto en líos con la Relatividad. Y si quiero escapar por la tangente, diciendo que ambos detectores detectan radiación emitida por la carga, entonces me atacarán con preguntas referidas a cómo debe ser entendida la aceleración, como relativa entre dos referenciales específicos o como absoluta, pues dije que un detector en reposo relativo respecto a la carga estaría detectando efectos de una aceleración que él no ve. Cuanto más intenté conciliar las ideas, originé más preguntas que no supe responder.
Comentario