Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza y energía gravitacional

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Fuerza y energía gravitacional

    Dos masas de 5 Kg. cada una están situadas en el punto (0,0) y (4,0) respectivamente. Una tercera masa de 2 Kg. esta situada en el punto (2,2) (distancias en m.).
    Calcula a) Fuerza que actúa sobre la masa de 2Kg.
    b) Velocidad con la que pasaría la masa de 2Kg. por el punto medio de la recta que une a las otras dos masas.

    El apartado a) lo hice descomponiendo las fuerzas en el punto que me piden y calculando la resultante pero en el apartado b) no estoy muy segura de como hacerlo: calculé el trabajo ( trabajo igual a la masa por la diferencia de potencial) y ese trabajo igual a la fuerza por espacio.
    Asi obtengo el espacio. y con las formulas de movimiento calculo la velocidad.
    La verdad es que este apartado no me convence mucho de como lo hice.
    Gracias.

  • #2
    Re: Fuerza y energía gravitacional

    Aunque no lo dices, entiendo que se trata de un problema de fuerzas gravitatorias.

    b) Energía potencial gravitatoria



    Inicial en el punto (2, 2)



    Final al pasar por el punto (0, 2)



    Conservación de la energía











    EDITADO: Como se explica más abajo, para la resolución hemos asumido que las dos masas de 5 kg están "pegadas" en sus posiciones iniciales y no se mueven, solo se mueve la de 2 kg.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 28/07/2017, 16:12:56. Motivo: LaTeX
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza y energía gravitacional

      Estás asumiendo que los dos cuerpos de 5 kg están en posiciones fijas, pero el enunciado no dice nada al respecto...
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza y energía gravitacional

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        Estás asumiendo que los dos cuerpos de 5 kg están en posiciones fijas, pero el enunciado no dice nada al respecto...
        Sí en efecto, dado el historial de problemas que suele plantear pilimafiqui creo que esta suposición es acorde con el nivel de dificultad que suelen tener sus consultas, aunque podría estar equivocado

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 28/07/2017, 12:03:09. Motivo: Añadir enlace
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza y energía gravitacional

          Y efectivamente se trata de un problema de fuerzas gravitatorias.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza y energía gravitacional

            Como curiosidad. Si las dos masas de 5 kg no estuviesen fijas el "problema de los 3 cuerpos" no es sencillo de resolver matemáticamente. En esta web hay una simulación mediante cálculos numéricos de como se moverían, espero que os guste. Para este ejercicio concreto hay que poner los siguientes valores:

            * Seleccionar número de cuerpos 3

            masa posición x posición y velocidad x velocidad y
            cuerpo 1 5 -200 0 0 0
            cuerpo 2 5 200 0 0 0
            cuerpo 3 2 0 200 0 0
            Clickar "Comenzar"

            Este es el enlace: Mi Sistema Solar

            ¡A jugar!

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 29/07/2017, 01:45:24. Motivo: Mejorar información
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X