Resultados 1 al 9 de 9

Hilo: Sobre la métrica de Minkowski en la desintegración de muón.

Registro
    Aug 2013
    Nivel
    Grado en Física
    ¡Gracias!
    77 (66 msgs.)

Predeterminado Sobre la métrica de Minkowski en la desintegración de muón.

Buenos días. Estoy siguiendo en un libro la desintegración del muón, y hay un paso que se me escapa. Pasa de:

|M|^2=16\, G_F^2\, p_{\beta}\, q_{2,\alpha}\,k^\rho q_{1}^\sigma \,(\eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\n...(\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}-\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}+\eta_{\rho\nu}\eta_{\sigma\mu}+i\e...

Que, desarrollando, debería dar:

|M|^2=64 \, G_F^2 (p_\mu q_1^\mu)(k_\nu q_2^\nu)

Mi pregunta es cómo se llega desde la primera expresión a la segunda. Sé que:

\epsilon^{\alpha\mu\beta\nu}\epsilon_{\rho\mu\sigma\nu}=-2(\delta^\alpha_\rho\delta^\beta_\sigma-...

Pero no sé si la métrica de Minkowski, \eta, debe aplicarse directamente a pelo o si hay alguna identidad que nos diga cuánto valen o cómo actúan los productos del tipo

\eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}

Gracias y un saludo.

Registro
    Jan 2013
    Nivel
    Máster en Física
    Artículos de blog
    6
    ¡Gracias!
    260 (211 msgs.)

Predeterminado Re: Sobre la métrica de Minkowski en la desintegración de muón.

Buenas, respondiendo solo a esto
    Cita Escrito por MrM Ver mensaje
    o si hay alguna identidad que nos diga cuánto valen o cómo actúan los productos del tipo

\eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}
    fíjate que \eta^{ab} es la métrica inversa a \eta_{ab}, por lo que al contraerlas dan la matriz identidad, que es la delta de Kronecker. Entonces \eta^{\alpha\mu}\eta_{\rho\mu}=\delta_{\rho}^{\alpha}, \eta^{\beta\nu}\eta_{\sigma\nu}=\delta^{\beta}_{\sigma} y por tanto \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}=\delta_{\rho}^{\alpha}\delta^{\beta..., que ya se contraen con los cuadrimomentos.

No he mirado lo demás, pero a ver si con esto llegas al resultado. Un saludo
    "No se puede pactar con las dificultades. O las vencemos o nos vencen"

3. El siguiente usuario da las gracias a sater por este mensaje tan útil:

MrM (22/06/2018)

Registro
    Aug 2013
    Nivel
    Grado en Física
    ¡Gracias!
    77 (66 msgs.)

Cita Escrito por sater Ver mensaje
    Buenas, respondiendo solo a esto

fíjate que \eta^{ab} es la métrica inversa a \eta_{ab}, por lo que al contraerlas dan la matriz identidad, que es la delta de Kronecker. Entonces \eta^{\alpha\mu}\eta_{\rho\mu}=\delta_{\rho}^{\alpha}, \eta^{\beta\nu}\eta_{\sigma\nu}=\delta^{\beta}_{\sigma} y por tanto \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}=\delta_{\rho}^{\alpha}\delta^{\beta..., que ya se contraen con los cuadrimomentos.

No he mirado lo demás, pero a ver si con esto llegas al resultado. Un saludo
    ¡Muchas gracias!
    Estoy pensando cómo se haría para productos de la forma \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}.

Según yo, podríamos usar que:

\eta^{\beta\nu}\eta_{\mu\nu}=\delta^\beta_\mu

Y por lo tanto \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}=\eta^{\alpha\mu}\eta_{\rho\sigma}\d...=\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}\delta^\beta_\mu

Que también sabemos contraer con los cuadrivectores. ¿Es correcto?

Registro
    Jan 2013
    Nivel
    Máster en Física
    Artículos de blog
    6
    ¡Gracias!
    260 (211 msgs.)

Y por lo tanto \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}=\eta^{\alpha\mu}\eta_{\rho\sigma}\d...=\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}\delta^\beta_\mu

Que también sabemos contraer con los cuadrivectores. ¿Es correcto?
    Fijate que en la última igualdad dos superíndices se repiten, lo cual nunca puede ocurrir con el convenio de sumación de Einstein, por el que se suma sobre índices repetidos, estando uno de superíndice y el otro de subíndice. Simplemente tenías que haber usado la delta de Kronecker para cambiarle el índice a la métrica de minkowski: \eta^{\alpha\mu}\delta^{\beta}_{\mu}=\eta^{\alpha\beta}.

A parte de que nunca se repitan índices (que ''estén a la misma altura''), debes comprobar que los índices no contraídos siempre se mantienen, expresión tras expresión. En el producto de cuatro deltas que te planteabas, tenías cuatro índices arriba y cuatro abajo, pero dos eran mudos, por lo que debes acabar con un tensor de rango (2,2).

6. El siguiente usuario da las gracias a sater por este mensaje tan útil:

MrM (24/06/2018)

Registro
    Aug 2013
    Nivel
    Grado en Física
    ¡Gracias!
    77 (66 msgs.)

Cita Escrito por sater Ver mensaje
    Fijate que en la última igualdad dos superíndices se repiten, lo cual nunca puede ocurrir con el convenio de sumación de Einstein, por el que se suma sobre índices repetidos, estando uno de superíndice y el otro de subíndice. Simplemente tenías que haber usado la delta de Kronecker para cambiarle el índice a la métrica de minkowski: \eta^{\alpha\mu}\delta^{\beta}_{\mu}=\eta^{\alpha\beta}.

A parte de que nunca se repitan índices (que ''estén a la misma altura''), debes comprobar que los índices no contraídos siempre se mantienen, expresión tras expresión. En el producto de cuatro deltas que te planteabas, tenías cuatro índices arriba y cuatro abajo, pero dos eran mudos, por lo que debes acabar con un tensor de rango (2,2).
    En primer lugar, perdón por tardar tanto en responder, he estado muy liado este fin de semana. Muchas gracias, ahora entiendo muchas cosas
    Lo único que me quedaría por saber entonces es cómo actuarían las contracciones del tipo
    \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\epsilon_{\rho\mu\sigma\nu}
    ¿Habría algún modo de simplificar el cálculo en términos de deltas de dirac o es necesario hacer explícitamente las contracciones del Tensor de Levi-Civita y luego las de la métrica de Minkowski?
    Siento mucho si mis preguntas son repetitivas o triviales, pero no estoy familiarizado con el formalismo de las métricas y a veces me pierdo con las contracciones

Registro
    Jan 2013
    Nivel
    Máster en Física
    Artículos de blog
    6
    ¡Gracias!
    260 (211 msgs.)

En primer lugar, perdón por tardar tanto en responder, he estado muy liado este fin de semana. Muchas gracias, ahora entiendo muchas cosas
    Lo único que me quedaría por saber entonces es cómo actuarían las contracciones del tipo
    \eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\epsilon_{\rho\mu\sigma\nu}
    ¿Habría algún modo de simplificar el cálculo en términos de deltas de dirac o es necesario hacer explícitamente las contracciones del Tensor de Levi-Civita y luego las de la métrica de Minkowski?
    Siento mucho si mis preguntas son repetitivas o triviales, pero no estoy familiarizado con el formalismo de las métricas y a veces me pierdo con las contracciones
    Buenas de nuevo. Sin llegar a hacer el desarrollo, apuesto a que los productos como el que pones cancelarán con otros renombrando índices y usando que el símbolo de Levi-Civita es antisimétrico al intercambio de cualquier par de índices. Por otro lado, recuerda que la contracción de un tensor simétrico con uno antisimétrico es nula, por tanto productos como i\eta^{\alpha\beta}\eta^{\mu\nu}\varepsilon_{\rho\mu\sigma\nu} son nulos. Creo que con esas dos cosas, más la propiedad de la contracción del símbolo de Levi-Civita consigo mismo, deberías llegar al resultado final.

9. El siguiente usuario da las gracias a sater por este mensaje tan útil:

MrM (25/06/2018)

Registro
    Aug 2013
    Nivel
    Grado en Física
    ¡Gracias!
    77 (66 msgs.)

Pues no me sale
    Tras realizar cuidadosamente todas las contracciones, llego a que el resultado final es:
    |M|^2=16\, G_F^2\, p_{\beta}\, q_{2,\alpha}\,k^\rho q_{1}^\sigma \, (4\delta^\alpha_\rho \delta^\beta_\sigma-2\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma})

Para llegar al resultado correcto, el segundo término debería ser nulo, pero me da a mí que no lo es Así que deduzco que me he equivocado en algo. Según mis cálculos:

\eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}=\delta^\alpha_\rho \delta^\beta_\sigma

-\eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}=-\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}

\eta^{\alpha\mu}\eta^{\beta\nu}\eta_{\rho\nu}\eta_{\mu\sigma}=\delta^\alpha_\sigma\delta^\beta_\rho

-\eta^{\alpha\beta}\eta^{\mu\nu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}= -\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}

\eta^{\alpha\beta}\eta^{\mu\nu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}=\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}

-\eta^{\alpha\beta}\eta^{\mu\nu}\eta_{\rho\nu}\eta_{\mu\sigma}=-\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}

\eta^{\alpha\nu}\eta^{\beta\mu}\eta_{\rho\mu}\eta_{\sigma\nu}=\delta^\alpha_\rho \delta^\beta_\sigma

-\eta^{\alpha\nu}\eta^{\beta\mu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}=-\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}

\eta^{\alpha\nu}\eta^{\beta\mu}\eta_{\rho\nu}\eta_{\mu\sigma}=\delta^\alpha_\rho \delta^\beta_\sigma

Que serían los nueve productos cruzados entre las métricas de Minkowski. ¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?
    Última edición por MrM; 25/06/2018 a las 10:40:06.

Registro
    Jan 2013
    Nivel
    Máster en Física
    Artículos de blog
    6
    ¡Gracias!
    260 (211 msgs.)

\eta^{\alpha\beta}\eta^{\mu\nu}\eta_{\rho\sigma}\eta_{\mu\nu}=\eta^{\alpha\beta}\eta_{\rho\sigma}

... ¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal?
    Esto, por ejemplo. La contracción \eta^{\mu\nu}\eta_{\mu\nu}=D, con D la dimensión del espaciotiempo. Fíjate que, dado que la métrica ''sube índices'', puedes verlo como \eta^{\mu\nu}\eta_{\mu\nu}=\delta^{\mu}_{\mu}=D, ya que la traza de la matriz identidad es igual a la dimensión. Creo que estas contracciones te cancelarán las que dices que deben irse.

Un saludo

12. El siguiente usuario da las gracias a sater por este mensaje tan útil:

MrM (25/06/2018)

Registro
    Aug 2013
    Nivel
    Grado en Física
    ¡Gracias!
    77 (66 msgs.)

Muchísimas gracias, ahora sí sale el resultado que tiene que salir. ¡Un saludo!

Información del hilo

Usuarios viendo este hilo

Ahora hay 1 usuarios viendo este hilo. (0 miembros y 1 visitantes)

Hilos similares

1. 2o ciclo Espacio/métrica de Minkowski vs Hilbert vs Riemann
    Por skan en foro Física avanzada
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/01/2018, 19:49:11
  2. 2o ciclo Notación tensorial en la métrica de Minkowski
    Por Lorentz en foro Relatividad y cosmología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13/07/2017, 23:03:36
  3. Divulgación Consulta sobre gráfico animado de diagrama espaciotiempo de Minkowski
    Por inakigarber en foro Relatividad y cosmología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/04/2017, 07:50:15
  4. 1r ciclo Duda sobre desintegración alfa
    Por CARLIN en foro Teoría cuántica de campos, física nuclear y de partículas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/04/2016, 21:21:10
  5. 1r ciclo Duda sobre ortogonalidad bajo la métrica de Lorentz.
    Por Alberto Feynman en foro Relatividad y cosmología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/09/2013, 20:35:33