Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

    Buenas!
    Ayer vi la película de Ángeles y Demonios, y hubo algo que me llamó mucho la atención. Según el film, científicos del LHC conseguían aislar pequeñas cantidades de antimateria creda tras los chocques de haces de partículas aceleradas. Esta antimateria era confinada mediante un campo electromagnético creado por dos imanes potentes (todo esto en un tubito como los de las pelota de tenis).
    Hay algo de cierto en todo esto? se comporta la antimateria igual que el plasma?
    Saludos

  • #2
    Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

    Hola.

    Ya que el asunto que propones se ha explorado en parte
    en el artículo titulado "Antimateria en el Vaticano" de Lozano Leyva
    y que apareció en su columna de Público creo que la semana pasada,
    igual pongo el link, me ahorro el trabajo, de momento
    y luego comentas lo que no te haya aclarado
    o allí puesto que tiene un foro.
    Puedes leerlo aquí

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

      Vale, creo haberlo entendido. Sin embargo, me queda otra duda. Si la antimateria está formada por antipartículas, éstas deben tener carga para confinarlas en campos magnéticos, no?...existen antipartículas sin carga?

      Comentario


      • #4
        Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

        De si es posible guardar antimateria como en la película. Hasta el momento creo que no se puede.

        De todos modos, la película es y sigue siendo ciencia ficción:

        - Primero que nada, no tenemos aún un mecanismo para almacenar esa antimateria que produce el LHC.

        - Si lo tuviéramos, debería el LHC trabajar por miles de años para conseguir al menos medio gramo de antimateria y con eso poder crear una especie de explosivo.

        Comentario


        • #5
          Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

          Escrito por edu_orion Ver mensaje
          Vale, creo haberlo entendido. Sin embargo, me queda otra duda. Si la antimateria está formada por antipartículas, éstas deben tener carga para confinarlas en campos magnéticos, no?...existen antipartículas sin carga?
          Bueno... aquí estamos hablando un poco en plan informal,
          pero hay que tener mucho cuidado con esto
          lo del confinamiento por campos magnéticos que lo responda alguien que sepa más que yo.
          Ahora bién, el neutrón no tiene carga eléctrica,
          pero si te apoximas mucho
          tiene una distribución espacial de carga, positiva en un rango y negativa en otro
          y creo recordar que tambien en corrientes...
          simplemente a distancias largas es una partícula sin carga.

          Por otra parte hay una serie de partículas cuya antipartícula es ella misma,
          una de estas es el fotón... no deben de tener carga porque para pasar
          de las partículas a las antipartículas hay que hacer una serie de operaciones...
          una de ellas es C conjugar carga.
          Por esto las partículas cargadas tienen "propiedades diferentes" de sus antipartículas
          Si se avanza un poco más hay una antigua clasificación ( 1937 ) para las partículas neutras en relación a sus antipartículas
          Si una partícula neutra difiere de su antipartícula se dice que es de Dirac
          y si no difiere, es de Majorana ( por ejemplo, el pión neutro )

          Sin embargo en el caso del neutrón, que es un hadrón y tiene una estructura de quarks...
          sí tiene su propia antipartícula, ¿ adivinas su nombre ?
          Exacto, el antineutrón, que fue descubierto por Cork in 1956
          ( uff con ese nombre Mr. Cork lo debió de pasar bastante mal en el instituto )

          Saludos.
          Última edición por aLFRe; 01/06/2009, 13:30:29.

          Comentario


          • #6
            Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

            Escrito por edu_orion Ver mensaje
            Vale, creo haberlo entendido. Sin embargo, me queda otra duda. Si la antimateria está formada por antipartículas, éstas deben tener carga para confinarlas en campos magnéticos, no?...existen antipartículas sin carga?
            Todas las partículas tienen su antipartícula. Las partículas sin carga tienen antipartículas sin carga. Por ejemplo, el antineutrón.

            Escrito por _FoX_ Ver mensaje
            De si es posible guardar antimateria como en la película. Hasta el momento creo que no se puede.

            De todos modos, la película es y sigue siendo ciencia ficción:

            - Primero que nada, no tenemos aún un mecanismo para almacenar esa antimateria que produce el LHC.

            - Si lo tuviéramos, debería el LHC trabajar por miles de años para conseguir al menos medio gramo de antimateria y con eso poder crear una especie de explosivo.
            Se ha almacenado antimateria durante cierto tiempo (comparado con el tiempo de vida medio).

            No se lo que hacen en la película (por que no tengo ni la más minima intención de verla, después de escuchar las críticas...); si es guardarla durante años y años, es técnológicamente posible, pero bastante inútil hoy en día, y como a la gente no le gusta gastarse los cuartos para hacer cosas inútiles, a menudo cuando se ha terminado lo que se deseaba hacer, se destruyen las partículas creadas.

            Incluso se han llegado a formar antiatomos. Pero no en el LHC, por que el LHC apenas ha estado funcinando una semana, y nunca a plena potencia.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

              Escrito por pod Ver mensaje
              si es guardarla durante años y años, es técnológicamente posible
              Eso es algo que no entiendo.
              ¿Cómo pueden confinar antimateria sin que este interactúe en absoluto con materia?
              Incluso en un vacío "perfecto" debería interactuar con partículas virtuales, ¿no?

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

                Hola a todos. Para Trucao : ¡El pan en la panera y el hielo en la nevera! Si de espectáculos se trata, una página dedicada al modo en que los espectáculos deslizan ideas supuestamente relacionadas con física.

                http://fisicacf.blogspot.com/2007/10...un-precio.html

                Mi mejor saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

                  Escrito por Trucao Ver mensaje
                  Eso es algo que no entiendo.
                  ¿Cómo pueden confinar antimateria sin que este interactúe en absoluto con materia?
                  Incluso en un vacío "perfecto" debería interactuar con partículas virtuales, ¿no?

                  Saludos
                  Sino, no podría ser confinada magnéticamente, ¿no? La interacción electromangética se transporta por fotones virtuales.

                  Si te refieres a una fluctuación de vacío, primero haría falta que se creara un par partícula de la misma partícula en cuestión. Fijate que he dicho par, o sea dos. Si una del par (la antipartícula) interactuara con la partícula original, ambas se aniquilarían. Luego, quedaría la otra mitad del par (que debería ser la anti partícula de la antiparticula, o sea una partícula idéntica a la original). Así que, al final "rey muerto, rey puesto" y todo quedaría igual. Como la conservación de la energía y momento se tiene que cumplir, todo quedaría exactamente igual, de hecho.

                  Al final, este tipo de procesos no son más que correcciones al propagador.


                  Escrito por chap Ver mensaje
                  Hola a todos. Para Trucao : ¡El pan en la panera y el hielo en la nevera! Si de espectáculos se trata, una página dedicada al modo en que los espectáculos deslizan ideas supuestamente relacionadas con física.

                  http://fisicacf.blogspot.com/2007/10...un-precio.html

                  Mi mejor saludo.
                  Y eso que tiene que ver con el hilo.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: propiedades electromagnéticas de la antimateria (Ángeles y demonios)

                    Ok, gracias a los dos por responder a mi pregunta.

                    Tengo otra, si me lo permiten.

                    Supongamos que tenemos confinado un positrón en un campo magnético, de manera que la antipartícula describa órbitas. Esto produciría emisión de radiación EM (radiación de sincrotrón) y me pregunto si esta emisión podría ionizar el material que actúa de contenedor desprendiendo electrones que se aniquilarían con el positrón.
                    ¿Habría alguna manera de evitarlo?
                    La (Longitud de onda) de la radiación EM debería ser lo mayor posible para evitar la ionización o, dicho de forma equivalente, la energía transportada por los fotones de la radiación debería ser insuficiente para producir la ionización.
                    Eso se puede controlar mediante la intensidad del campo magnético y/o el radio de la órbita del positrón.
                    ¿Cuál debería ser el valor de B (o el del radio de la órbita) a partir del cual se produciría la ionización?

                    También habría que considerar la radiación de frenado (o Bremsstrahlung) que se emitiría al principio del confinamiento de la partícula, ya que habría que acelerarla para que actuara sobre ella el campo magnético.

                    Espero haber expuesto de forma clara el problema.

                    Gracias de antemano.

                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X