Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Corriente Alterna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Corriente Alterna

    Muy buenas. Tengo una dudilla con respecto a un problema de un circuito de corriente alterna.

    El problema dice lo siguiente:
    Calcule la tensión y la intensidad en el circuito de la figura. Las señales suministradas por la fuente son las siguientes:




    El circuito lo pongo adjunto.

    Los pasos que he hecho son los siguientes:
    1. Calcular los fasores de las fuentes de tensión:


    2. Calcular el fasor de la fuente de corriente:

    3. Calcular los fasores de las bobinas:


    4. Calcular los fasores de las resistencias.

    El cálculo de creo que es sencillo usando la Ley de Ohm:

    El problema lo tengo con la corriente , la que está entre las fuentes de tensión. ¿Cómo la saco?

    Un saludo y gracias.

    PD. No estoy seguro que el cálculo de sea correcto.
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Corriente Alterna

    La vida no es tan facil como uno piensa, ojala asi fuera. Suponer directamente que una corriente pasa por la inductancia de 8H, es abusar de la buena suerte, lamentablemente ésto no sucede así.
    Viendo el diagrama, lo mas factible es que exista una corriente asociada a . Los fasores en circuitos eléctricos deben obedecer a las leyes de kirtchoff, quedando:

    NUDOS:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    MALLAS:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    operando con (1) y (2):

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Ya con calculado, tenemos sin problemas , por ley de ohm.
    Para los fasores, la norma es siempre utilizar funciones coseno para expresarlos, es decir:


    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    el resto corre por cuenta tuya.
    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

    Comentario


    • #3
      Re: Corriente Alterna

      Muchas gracias por la respuesta Fastolfe. Pero tengo unas dudas:

      En las mallas, dices que , sin embargo en esa malla existe una fuente de corriente que generaría una diferencia de potencia , que se correspondería a , siendo el nodo principal de la izquierda y el de la derecha. Por otro lado, circula en sentido antihorario, pasando del polo positivo del primer generador al negativo y al reves en el segundo, por lo que en vez de sería más bien . Según lo veo, la ecuacion de esa malla (creo que hablamos de la malla inferior) sería:


      Suponiendo la tierra en la rama inferior, y .

      En los cálculos de mi post original había un par de errores.



      Por otro lado, no se si sería muy acertado tu cálculo de . Si queremos la diferencia de potencial que existe en la bobina, lo mejor será no asociarla con nada, para no perder los puntos donde calcular la diferencia de potencial, ¿no?

      Un saludo y gracias.


      Comentario


      • #4
        Re: Corriente Alterna

        Bueno, acabo de hacerlo y creo que está correcto.

        Sea la corriente que circula por la maya superior, en sentido horario y la que circula por la maya inferior en sentido antihorario.

        Sean el nodo el principal de la izquierda de la fuente de corriente, el el de encima de la resistencia 200 Ohm, el el de encima de la resistencia de 100 Ohm, el el principal de la derecha de la fuente de corriente y el el situando encima del generador de tensión . Tomando la toma de tierra en la rama inferior.

        Por la ley de mayas, y teniendo en cuenta que se aplica una corriente por la rama central con valor (supongamos que ya hemos pasado a fasores), y existiendo una diferencia de potencial asociada a este generador , se cumple que:




        Despejando de ahí se obtiene .

        Puesto que , resulta que

        Por la ley de nodos, , y despejando tenemos que .

        La diferencia de potencial que haya en la bobina de será, por la Ley de Ohm, , que pasando al dominio temportal resultaría:


        ¿Qué te parece?

        Un saludo y gracias de nuevo.

        Comentario


        • #5
          Procedemos a la resolución de este antiguo ejercicio que ha sido visitado muchas veces, para ayuda de futuros estudiantes que lo consulten.

          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	3 fuentes.png Vitas:	0 Tamaño:	34,4 KB ID:	353462

          El enunciado da dos fuentes en forma seno y una en forma coseno, las unificamos las tres a la forma coseno:







          Lo habitual es trabajar con valores eficaces de tensiones y corrientes, pero aquí vamos a trabajar con valores de pico. Los módulos de los fasores están en unidades del SI y los argumentos en radianes:

          rad/s











          Usamos el método de los nudos, (basado en la 1ª ley de Kirchhoff)



          Despejamos U:



          Sustituimos valores y hacemos operaciones:



          Calculamos el fasor





          Calculamos el fasor aplicando "divisor de tensión"





          Las expresiones sinusoidales que pide el enunciado como solución serán:




          Saludos.
          Última edición por Alriga; 22/01/2021, 16:37:29.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X