Si suponemos que tengo un proyectil y lo disparo desde una cierta latitud , desde una cierta altura y con una velocidad inicial (teniendo en cuenta que la velocidad inicial se encuentra en dirección horizontal en el plano del meridiano) y se dispara de norte a sur. La idea es calcular cuanto se desvía el proyectil.
Y he avanzado algo con e problema y he llegado a hacer algunos cálculos y quisiera que me digan si están correctos, para ello haré uso de la siguiente figura:
Y he avanzado algo con e problema y he llegado a hacer algunos cálculos y quisiera que me digan si están correctos, para ello haré uso de la siguiente figura:
Para los que leyeron la solución anteriormente, pido disculpas pues no estaba correctamente planteada.
La edito directamente acá ya que no altera el sentido de los siguientes post.
A continuación pondré la correcta .
Teniendo en cuenta que la fuerza que experimenta un cuerpo en la superficie de la tierra viene dada por:
La edito directamente acá ya que no altera el sentido de los siguientes post.
A continuación pondré la correcta .
Teniendo en cuenta que la fuerza que experimenta un cuerpo en la superficie de la tierra viene dada por:
Luego considerando que la partícula se mueve en una vencidad de la tierra y que y que la tierra gira con veocidad angular constante (es decir ), y además considerando que para el problema:
Donde en esta última expresión:
Entonces:
Lo cual se puede escribir como:
Donde , es la fuerza actuante sobre la partícula fuera de la gravitacional, pero como el movimiento se realiza en la vecindad de la tierra se tiene que .
Entonces:
..... (1)
Integrando:
.......(2)
Reemplazando (2) en (1) y no olvidando que estamos considerando que se obtiene que:
Pero , entonces:
En esta última expresión se puede apreciar claramente que para tiempos pequeños la desviación de un proyectil por efecto de la fuerza de Coriolis está dada por:
Y como en el problema el disparo es de norte a sur:
Lo cual puede aproximarse a:
Un saludo.
Comentario